-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

miércoles, diciembre 14, 2005

De Mercedes a Santa Maria, disfrutando de pueblos pequeños y su gente

Mercedes es un pueblo pequeño, y con gran dependencia del campo; que la gente (turista) utiliza como ultima ciudad "civilizada" antes de entrar a los Esteros del Iberá. Yo sin embargo, no lo utilicé de pasada, sino que acabé quedandome 4 noches en el patio de una Posada. Alli todos los dias habia musica y canticos a cargo de los dueños y amigos; y ademas estaba Raul, el chicdo que trabajaba ahí. Me trató fenomenalmente, siempre preocupandose de que todo fuera a mi agrado, me invitaba a desayunar, comer, cenar... no me quiso ni cobrar la estadía. Qué más pedir.
También conocí en este pueblo a Javier, amigo de Raul, e hijo de un cantante muy popular en la zona, Lacho Sena. Y como muestra de la gran hospitalidad de esta gente, me invitó a comer una exquisita comida en su casa, preparada por su madrastra, también Piscis (aca se le da mucha importancia al horoscopo) y la cual me adivinó todas mis caracteristicas debido a mi signo.
Lo más importante de Mercedes, se podria decir que es el santuario a Gauchito Gil. Este fue un "Robin Hood" argentno, que mataron hace unos 150 años, y al que la creencia popular le atribuye muchos milagros. Es por eso, que su santuario esta siempre lleno de velas, regalos, placas de agradecimiento,... increible!!!! Me llamo la atención el monton de trajes de novia, que la gente había regalado en forma de agradecimiento. Hablando con el padre de Raul (que fue el que me llevo a visitarlo), dedujimos que serían tan feas que solo un milagro podría casarlas.... y el milagro llegó!!! jajaja
Para salir de Mercedes, fui a la Policia Caminera, que como hacen controles, no les cuesta nada preguntar a los vehiculos que pasan por su dirección, y así, si alguno va en mi direccion subirme a él. Sin embargo no hubo mucha suerte, y pasaron las horas... Me dieron de comer y todo, justo cuando paro un camion que iba en mi direccion. ¡Aca hasta la policía te invita a comer!!! jaja
Así llegue a San José, ya en Misiones, pero de noche. Es un pueblo pequeño, que no tenía ni hostal ni camping ni nada... así que busqué algún jardín para acampar; cuando de repente encontré una cosa que sí tienen todos los pueblos: iglesia. Ahí fui a buscar cobijo, y me encontré con que entre las monjas que ahí vivían, había una monja navarrica de Aranaz, hermana Inés; la cual no solo me dejó acampar en el jardín, sino que me dio unas verduras en conserva con mahonesa para cenar, así como un bife de ternera; y bajo la luz de la luna... cené placidamente. Luego, mate y a dormir!! Porque a las 6 de la mañana amanece.... y mi carpa no tiene persianass!!
De ahí fui a Apostoles, la llamada Capital del Mate. Acampé en el cesped de la pileta (piscina) municipal, donde el gerente (hijo de españoles, y con hermana española, pero él argentino), me dejó acampar.
Y claro, a las 14 horas.... solo en la piscina, con 40 grados, pues a Jotikas le apetece bañarse y se baña. Que gozada... hasta que llegaron los de mantenimiento (uno de ellos, muy mayor, ya me había dicho quel os mochileros no eran bien recibidos, pero bueno... ). y llegaron con caras de no muy buenos amigos. Sin decir buen día ni nada... me pidieron un certificado de no se que, escrito, para poder bañarme.... y bueno, la verdad que no les entendí en un principio, ni me dieron opción a preguntar ya que no hacían más que gritar... qué se le va a hacer, siempre hay gente infeliz en el mundo, que se cree que por gritar más tienen razón!! (bueno, hay que decir que tenían razón!!). Amenazaban que iban a llamar a la policía, al intendente (alcalde), y yoque se qué más. Más tarde, hablando con la cordial gente de este pueblo, descubrí que para bañarse enuna pileta en argentina, hace falta un certificado medico que diga que no tienes enfermedades contagiosas... ammmm.
En este pueblo, el mate está en todas las esquinas. En un museo (que es a la vez planta industrial de mate), me regalaron 3 paquetes; por la calle, hay puestos gratuitos de agua caliente,... hasta el mismo Intendente de Mercedes, me vino a visitar a la noche a mi carpa y me regaló 2 kilos de yerba de su plantacion... qué lujo, eh?? visita del intendente!!! jeje, lo que pasa que al ser un pueblo pequeño, todos sabían que un mochilero gallego andaba por el pueblo.
Y así, llegué a las ruinas de Santa María, donde tras visitar lo poco que queda entre la selva, decidí no seguir viajando en el día y acampar en este lugar histórico... "porque yo lo valgo".
Alguien quiere mate?? Si mi mochila estaba a tope y era pesada.... en un día aumentó 5 kilos!!!! Y no me queda otro remedio que llevarla, mientras camino bajo el sol veraniego axfisiante y entre decoraciones navideñas, a la vez que oigo villancicos. Y en Pamplona con frío!

1 comentario:

  1. Anónimo1:00 a. m.

    Hola, J.J
    Muy buenas las fotos!!! y muy buenos los comentarios!!!
    Puedo decir que vos conocès màs Argentina que yo! jejej.
    Te mando un abrazo grande y espero que te encuentres muy bien.
    Saludos.
    Martin.

    ResponderEliminar