-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

viernes, diciembre 29, 2006

Rumbo a Valparaíso

Nos fuimos de Concepción con unnudo en la garganta que dificultaba decir adios a quienes tan bien nos había tratado. Pero la ruta nos llamaba, y seguía siendo generosa con nosotros puesto que rápidamente llegamos a Chillán.

Chillán es el lugar de nacimiento del libertador chileno O'Higgins, y ciudad que sufrió un fuerte terremoto en 1939 (quizás por eso no se ven muchas casas antiguas). Lo más llamativo de la ciudad es su enoooooorme mercado o feria, que son varias cuadras en las que uno puede encontrar de todo y a muy buen precio. Por suerte, era el día 26 de diciembre, y eso provocó que no hubiera ya mucha gente comprando; así que tranquilicos... pudimos recorrerlo. También aprovechamos a visitar la Escuela México, donada por el país centroamericano tras el terremoto. EN ella, se pueden ver 2 murales que hablan de la historia de ambos países y del maltrato sufrido en ambos casos por los invasores españoles. Muy buenos, aunque nada comparable con el super mural que vimos en la pinacoteca de Concepción, que era mucho más grande, y trataba la misma temática.

Viajamos esa misma tarde hacia la costa, ya que Chillán no daba para mucho más. Fuimos a un pueblito llamado Cobquecura, visitado sobre todo por amantes del surf. Tal y como nos temíamos, llovió; pero por suerte estábamos en unas cuevas, dentro de las cuales acampamos. Estas cuevas, llamadas "La iglesia de piedra" han sido echas por el mar, que las sigue golpeando. Un lugar muy lindo.

A la mañana siguiente, ya con sol, caminamos por la playa 5 kilómetros hasta el pueblo para llegar a un islote lleno de lobos marinos; y tras ésto, comenzó nuestro viaje... Quirihue, Cauquenes, San Javier, Pelequén, Lago Rapel,... En 4 coches y 2 caminoes, recorrimos estos 300 kms "al tiro" (tal y como se dice en Chile), ya que apenas tuvimos que esperar 10 minutos entre un vehículo y otro. Y yo que pensaba que hacer dedo en Chile era complicado...

Dormimos junto al lago, bajo un sauce llorón que nos dejó la carpa impregnada de resina; y tras eso, fuimos a Isla Negra, lugar en el que Pablo Neruda tenía una casa, ahora museo. Su habitación... la envidia de cualquiera, con lindas vistas al mar, orientada para que le despertara el sol a la mañana, y viera el atardecer.... ayyyyyyy!!!!

Era el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y como si de una broma pesada se tratara, el chico que nos iba a alojar en Valparaíso, nos dijo a última hora que no puede. Desesperados, buscamos hasta dar con Oscar, un cirujano que nos podía dejar un departamento sin amueblar, ya que en su casa tenía a 2 suizas. Por fin en Valparaíso.

Curiosas señales en la ruta...

4 comentarios:

  1. Anónimo12:01 p. m.

    Jota y Graziella;
    que suerte han tenido me alegro mucho que ya han llegado a su destino final, ahí en la costa hay mucho por recorrer Valparaiso y Viña son los mas turísticos, pero hay otra playas pequeñas como la que conocimos aquí en Concepción. Mis hermanos del alma; les deseo lo mejor, para esta fiesta de año nuevo. Ojalá dejen bien cerradas sus mochilas para que no salga la lluvia que le queda aun guardada del sur. Nosotros para año nuevo ya somos 20. Así que seguiremos bien acompañados pero nunca tan Internacionales como en Navidad.
    Un abrazo gigante muchos cariños para los dos
    MAMÁ ÁNGELA, PAPÁ CARLOS, POCHA, CRISTIAN Y LORENA... ah y POCHA.

    ResponderEliminar
  2. que genial lo que estan viviendo, suerte en su viaje, mis mejores deseos para ustedes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:23 p. m.

    hola primico de nuevo,que tal wapo?soy leyre, la peque de la famimlia.por acá todos estamos con catarro y enfriados,tu? esta semana tengoo un monton de ensayos y conciertos y a ver lo que me traen los reyes,admito todo menos carbon,jeje.bueno FELIZ AÑO,que no te veo desde el año pasado y te echo mucho de menos.tu tambien no?ESO ESPERO.BUENO wapeton que por ser el ultimo mono no me dejan escribir mas, bsss cuidatee muchisimo.tkmmmmmmmmmmmmmmmm leyre

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:50 p. m.

    holas!!! soy betty , me estaba preparando para viajar a constitucion y me encontre con tus fotos de las fotos se esa localidad, soy chilena y me encanta q te haya gustado por ak. La proxima vez q vengas a chile te puedes quedar en casa mia o mis amigos de viña o valpo.Yo soy profe de ingles por si teneis amigos "gringos" ajajaj mi log: www.fotolog.com/gatral7_gold ahi puedes echar un ojo, y encontrar una forma de comunikarte conmigo.MILLONES DE GRACIAS POR TU DATO AP! Y LAS FOTOS SON MUUY BUENAS,CHAO ESPERO TU VISITA

    ResponderEliminar