-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, diciembre 25, 2006

Una navidad de 7

Obviamente, salió lloviendo. Aun y todo, esperamos un día más por si acaso.... pero nada. Lo único que hicimos era recordar nuestro viaje del día anterior, la suerte que habíamos tenido, como pasamos por pueblos mapuches, en los que los niños iban en caballos a la escuela; o en donde la madera se llevaba en carros tirados por bueyes... pero las nubes no desaparecían.

Así, el lunes decidimos partir rumbo al Salto de Laja. Un lugar tranquilo, al que llegamos facilmente a dedo. La cascada nos sorprendió ya que no esperábamos una cascada tan grande por esos lugares. El camino, fue entretenido, ya que el camionero que nos llevó nos contó innumerables historias de ovnis en el norte de Chile, por la zona del desierto. Uno ya no sabe si creer o hacerse un aficionado a los ovnis, ya que según él, los casos de apariciones de ovnis eran incontables!!!! Además, lo contaba con todo detalle... Por si las dudas, añadió que cuando los veía, no había tomado drogas.

Ángela, nuestra anfitriona, con Pocha. Y al día siguiente, de solo un tirón, llegamos a Concepción, donde habíamos contactado con una amiga, Lorena, que amablemente nos fué a buscar al lugar en que nos había dejado el auto con el que viajamos. Ella no podía alojarnos en su casa, así que nos invitó a alojarnos en casa de sus padres, Ángela y Carlos. Lorena nos había dicho que eran unos maravillosos anfitriones, y que estaban acostumbrados a recibir a gente extranjera, puesto que alojaban a chicas de Estados Unidos que venían a aprender el idioma. Le había advertido a su padre que yo iba con unas pintas un tanto... "hippies", y menos mal!!! Ya que entre que todavía no me pude cortar el pelo, y tampoco pude afeitarme... Pero bueno, me aceptó!!!

Aprovechamos a visitar con ella los alrededores de Concepción, las playas de la desembocadura del Bio-Bio, el muelle de Talcahuano (con sus pescados, leones marinos y su buque Huascar, reliquia de la guerra que mantuvieron con Perú). También visitamos el centro de Concepción, y toda su locura en torno a las fechas navideñas. Pero lo que más me llamó la atención (aparte de ver como se esforzaban por adornar los árboles con nieve en pleno verano), fue un Solmáforo como el de la foto. Chile está cerca del agujero en la capa de Ozono, y existe una gran concienciación sobre ello, advirtiendo a la gente del riesgo que existe cada día en cada lugar, he ahí un ejemplo.

Otro día, fuimos a un lugar un poco más al sur, a Lota, conocida como la capital del carbón. Éste pueblo tiene su historia unida a este mineral, tal y como relata una película titulada "sub-terra". Estuvimos en donde se rodó esa película, y entramos a la mina llamado "Chiflón del Diablo". Esta mina, tras bajar unos 60 metros, se interna por numerosas galerías por debajo del mar. Nos comentaba el guía que llega hasta 500 metros bajo el nivel del mar, y 17 kms internado en éste... da que pensar, no?? Nosotros solamente nos internamos unos 500 metros, y estabamos a una altura de 110 metros bajo el nivel del mar. Hubo un momento que apagamos las luces de nuestros foquitos... y la oscuridad que "se veía" era fascinante. Capaz me hubiera quedado a echar una siestica con esa oscuridad... Además, no hacía nada de frío, al contrario!!!

Estos días estaba lloviendo. Tal y como comentábamos con la familia de Lorena, parece ser que por donde pasamos, llevamos nubes!!! Así que nos entró preocupación. Nuestra idea es ir a pasar fin de año a Valparaíso, pero si vamos y llueve.... los famosos fuegos artificiales, no se van a poder poner!!! Y durante nuestra maravillosa estancia por estos pagos, siempre reinó el buen humor. Para empezar, tras tantos días en un ambiente "forestal", llegamos con un poco de bastante de mucho olor a humo... así que tuvimos que aguantar las bromas durante todos los días que estuvimos (al principio iban a ser 3, y estuvimos una semana!!). Ángela nos lavó la ropa, y no solo eso, si no que nos lavó DOS veces las bolsas de dormir (sí, hizo falta dos veces). Aun y todo, todavía se percibía un ligero olor a humo... También hubo muchas bromas sobre lo que me gusta a mi el azúcar... y lo mal que me va a sentar; así, consiguieron que tomara menos azúcar e incluso que no tomara café, sino té.

Durante estos días, también nos llevaron a ver diferentes lugares de las cercanías, diferentes lagunas, ... pero lo que realmente fue enriquecedor fue compartir largos momentos de conversación con ellos, sobre todo a la hora del once, que empezábamos hacia las 20 horas, y algún día casi nos dió medianoche.

El pavo de la cena; y Lorena y Cristian recibiendo un regalo. Y se acercó la Navidad, fecha que normalmente la gente pasa en familia, pero que nosotros resulta que nos encontramos un poquito lejos. Lorena, nos ofreció compartirla con ella y su familia, y no pudimos rechazar. Y menos mal, porque fue realmente unos días maravillosos. En España, las calificaciones de los examenes van de 0 a 10, pero acá van de 0 a 7, así que afirmo que fueron unas fiestas de 7 (acá en Chile!!!). Cenamos pavo, hubo pisco-sour, machas, repollo con tomate, y muy buena acogida tanto por parte de la familia de Lorena (que ya conocíamos), como por los padres de su marido Cristian. Tras la cena, los regalos. Entre ellos habíamos comprado algunas cosas, entre ellas turrón. Y para mí también hubo regalo. Acá no llega Papá Noel, sino el Viejito Pascuero (SÍIII, ESTÁ REBUENO EL NOMBRECITO!!!), y parece ser que había visto cuando me lavaron la ropa algún calcetín con algún agujero, así que me trajo unos pares de calcetines. Mucha alegría, y una mezcla muy intensa de emociones al compartir estos momentos con tan linda gente. La noche siguió...

Para celebrar el día 25, nos fuimos "al campo", a un predio que tienen los padres de Cristian a una hora de Concepción. Así que allá fuimos, a acabar con el pavo, y a hacer además un asado. Era imposible comer tanto!!!! Nuevamente, alegría, buen humor, y muchas preguntas para los mochileros. Acabamos, comparando la forma de hablar en cada lugar... bastante enriquecedor!! Al final del día, despedidas de todo el mundo, puesto que al día siguiente volveríamos a la ruta. Con ganas de seguir recorriendo nuevas rutas, pero encontrándonos con el único problema que supone el viajar: despedirse de gente a la que uno toma un cariño especial.

Un año más, una navidad sin nieve y sin la familia y amigos; pero un año más, una navidad con calor y no me refiero al calor ambiental, sino al humano; y siguiendo cumpliendo sueños.

Foto de familia el día 25 a la tarde

2 comentarios:

  1. jotaaa!

    olas!..soi la nicole..la hermana de cristian con la que estuviste en navidad y en quillon!

    te juro que fue bkn (genial) haberlos conocido..a ti y a graziella, lo pase muy bien con ustedes, escuchando sus historias, riendome de las tallas , TODO!

    ojala algun dia volvieran, en verdad que seria increible!

    bueno mucha suerte y exito en sus viajes, me encantaria algun dia hacer lo que ustedes hacen.

    que tengan un hermoso , feliz, gratificante y prospero año nuevo!, lleno de satisfacciones!

    me despido con muchos besos y abrazos para ambos!

    Nicole .

    ResponderEliminar
  2. Qué tal?
    Buscando info para un posible viaje que en días emprederemos, encontré este espacio. Cuantainfo y que linda!
    Envidia sana(?) y mucha buena onda para ustedes, viajeros, desde Argentina.
    De paso, les "mangueo" una respuesta a una preguntita, es muy caro comer en Chile?(no en restaurantes, algo un tanto más "rústico" y por supuesto acorde a fines -económicos-)
    Saludos!

    ResponderEliminar