-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, enero 01, 2007

Año nuevo con fuegos artificiales

Cuando inicié mi viaje por Chile, había un sueño que rondaba mi cabeza, y que se repitió en más de un sueño: pasar fin de año en Isla de Pascua. Soñaba con despedir el año viendo atardecer en el mar, junto a unos moais, y recibir al año junto a una hoguera, ante el inmenso pacífico, y tras una noche estrellada...

La opción que barajaba de ir en barco, se tornó imposible para estas fechas. Y el ir en avión era muy caro, y no era lo mismo. Desechada esta posibilidad, ¿Dónde pasar fin de año? Todo el mundo me daba la misma respuesta: Valparaíso.

En Valparaíso, Oscar, un cirujano de 48 años, nos dejó un pequeño departamento que tenía sin amueblar, ya que año nuevo, casa nueva, y en unas semanas comenzaba la mudanza. Parecía preocupado por tan poco que podía ofrecernos, pero para nosotros era lo máximo, ya que era más que suficiente y además en pleno centro.

Era como vivir en la plaza Navarrería en Pamplona, durante los San Fermines. ¿Por qué? Porque la semana previa a fin de año se celebran en Valparaíso los Carnavales Culturales, con multitude de exposiciones, teatro, cine, murgas, pasacalles, conciertos, ... Y en la zona que vivíamos (Pza. Anibal Pinto, por si alguien la conoce), está en el centro, y próximo al Centro Cultural Ex-Carcel (antigua cárcel), en la que se celebraba un festival de Rock. Por no enumerar los numerosos bares y discotecas que había por esta zona, muchos con música en la calle. o los conciertos "espontáneos" que surgían en la multitud. Más de un día, seguíamos escuchando gritos y canciones a las 8 de la mañana. Por ej., el sábado 30, todo estaba tranquilo, y nosotros, formalitocs, guardando fuerzas durmiendo... hasta que a las 3.30 de la madrugada, sin previo aviso, comenzó una brutal batukada. Nos despertó... pero fue buenísima!!

Sobre Valparaíso... ¿Qué decir de una ciudad con 45 cerros, y en la que viven casi 3 millones de personas? Neruda decía que el Urbanismo de Valparaíso se caracteriza en no respetar ninguna norma de urbanismo. Así es, casas unas encima de otras, callejones sin salida, escareas por acá y por allá, ascensores para subir a los cerros, paseos o miradores, ...Incluso la propia casa de Nerua, "la Sebastiana", es un ejhemplo de anarquía arquitectónica.

Hay lindos lugares para recorrer en Valparaíso. Estos días están atestados de gente, lo que me sigue recordando a San Fermines... por el agobio y por el olor de las calles... Y no hay que olvidar que es Navidad. no se si es por eso, o porque son carnavales, o porque en mi país ambos se relacionan con la nieve, pero hay una tremenda afición a tirar "challa", o sea, confeti. pero no tirar... sino TIRAR. Uno llega a casa con "challa" metida por todos los lados, y las calles pierden su color originar para quedar blancas, recubiertas por los papelitos. Hya incluso quienes hacen guerras de challas... Como en Europa. Esto me recuerda una buena frase que leí el otro día de un científico español que mandaron por acá hace un par de siglos para analizar la vida por estos pagos; y su conclusión fue que "en Valparaíso todo es como en Europa; o mejor dicho, todo es DE Europa". Claro, no??

Y sobre los conciertos... acá manda el Reggeaton. Y además, cada año los Carnavales Culturales tienen a 1 país como tema. Si además éste país coincide que es Panamá... ¿QUé sucede? QUé tenemos como invitado, a uno de los países pioneros en el reggeton; o sea... todo PERREOOOOO!!!

Llegó el 31 de diciembre, último deía del 2006. Tras tantos paseos ya habíamos decidido donde ver los fuegos artificiales que hacen afamosa a ésta ciudad en esta fecha. Este año, los fuegos se iban a lanzar desde todo lo largo de la bahía, 22 kilómetros de costa de Valparaíso, Viña del Mar y Reñaca; con más de 30 toneladas de artificio. Cuentan que los traen desde España, y que justamente Panamá, no acedió a que el barco pasara por el canal, así que tuvieron que desembarcarlos en Argentina y traerlos en camión.

Elegimos para verlos el cerro Artillería, y tras comer y comprar la cena de fin de año, fuimos a la 16.00 al lugar elegido. Para nuestra sorpresa, todo estaba lleno con carpas, mesas, gente durmiendo en el suelo... hasta un grupo de chicos con un taca-taca (o sea, un futbolín, o un metegol). Pero bueno, como éramos solo dos... nos pudimos meter.

Pasaron las horas, cenamos nuestro pollo asado, un vinito... y de postre pastel. Y el momento se acercaba. Y las multitudes de gente también no cabía un alma.

Y llegó, el momento en que se cambia de año... y yo echando de menos el comerme 12 uvas o oir las campanadas, ya que uno no tiene constancia de cuando se cambia exactamente de año. A los 5 minutos, comenzaron los fuegos... que sorprendían por la magnitud, ya que toda la bahía se iluminaba. Y la traca final... bárbara!!!!!!

Tras eso, un momento de reflexión. Tras tanto ruido... siempre viene la calma. Un momento de relax, meditando sobre todo lo que me pasó en el 2006, que no fue poco. Mucha gente conocida, grandes amigos ganados, personas que a uno le llegan muy adentro; muchas experiencias... y todo en un año. Solo desear que el 2007 sea la mitad de bueno que el año que se fué!!! Que fué, sencillamente GENIAL.

Carreteando toda la noche, con las calles llenas de gente.. hasta que nos fuimos a dormir, o intentar hacerlo, ya que la música... estaba altísima por todas las calles. Estábamos dormidos... cuando un ruido de cristales me despertó. Eran muchos cristales.. me asomo a la ventana... y vi la típica imagen del carro tirando agua a los manifestantes, que les tiraban botellas.... luego llegaron los gases lacrimógenos... en fin, el quilombo armado!!! Ya decía yo, como en la Plaza Navarrería!!!!

7 comentarios:

  1. Anónimo2:01 p. m.

    ¡olá!
    ¡Deseo desear un año bonito y esperanzado a usted 2007!

    ¿E cuándo viene al Brasil?
    Febrero es un rato excelente de saberse aquí. Es carnaval. Mucha danza, ¡partido y música todo el dia!

    Es ya hora para conocer este país bonito.
    ¡Estoy seguro de ése que va a como!

    Sus viajes son bonitos, ¡Veo siempre su blog!

    ¡2007 feliz!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:11 p. m.

    hola primico.jeje ya se que soy unpoco pesada pero es q me encantan tus viajes y no me resisto a leerlos y a escribirte.cuidate mucho y a ver cuando pones ese video tan chulo que dices.wapisimo bssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:11 p. m.

    ah¡la de antes era yo, leyre jeje

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:35 p. m.

    Qué gusto da leer o escuchar decir que todo estuvo bárbaro el 2006. Pues seguro que el 2007 será mejor.
    UN FELIZ 2207 para tí, te lo mececes.
    Glenda y Familia-Tolquien-Chiloé

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:33 a. m.

    ¡FELIZ AÑO NUEVO!
    No nos conocemos, pero he escuchado mucho de vos. Es impresionante la cantidad de gente que te conoce y te quiere. Estuve en Valparaiso hasta el 23 y de ahí regresé a Rosario para llegar a las fiestas. Venia de viaje desde Peru bajando por Chile. Me gusto mucho encontrar tu relato sobre lo que paso en Valpo despues de que me fuí. Me habian dicho que la desepedida de año hiba a ser algo impresionante. Te envio un saludo grande y estoy seguro de que nos vamos a conocer el 11 de Enero en Uspallata.
    http://viajandoaperu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:33 p. m.

    ola javier!!! soy la hermana del camionro que conociste hace unos dias (jaime), me fascinaria hablar contigo. si te animas enviame un correo a cristi2511@hotmail.com. chao javi.

    ResponderEliminar