-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, enero 31, 2006

Nuevamente por Córdoba, y hacia el Oeste

Y nuevamente a la capital cordobesa. Extraña atraccion a esta linda ciudad, que situada en una encrucijada provoca el pasar por ella mil y una vez (aunque el sofocante clima de esta ciudad no sea recomendable!!).
Sin embargo, ahí había quedado juntarme con mi amigo Colo el titiritero, y así fué. Pasé unos días muy buenos, tanto con Colo (siempre vino en mano), como con los chicos del Hostel (siempre fernet en mano). Y qué decir de la noche cordobesa. Lindos boliches... con lindas mujeres. Además, se notaba la vuelta de los estudiantes (que son muy numerosos en esta ciudad).
Sin embargo, el sábado... surgió una gran idea; el ir a un pueblo cercano donde se celebra el Cosquín Rock; uno de los mejores festivales de Rock de país (por no decir el mejor). Así que compré la entrada, me fui a la terminal... y para las 15:30... ya estaba en el festival. Lo primero que me llevé... fue una gran desilusión, al darme cuenta que Sociedad Alcohólica había tocado el jueves... QUE PENA!! Si hubiera sabido, iba y saludaba al cantante, que conocí en Vitoria!! Bueno, en fin. El festival estuvo muy bueno; la mayoría grupos nacionales. Turf, Cabezones, Catupecu Machu, Babasonicos, Árbol, ... este último el que más me gustó. Y bueno, Miranda, algo aparte. Un show especial, y quiero enterarme de cuando es el siguiente concierto; no porque me gustase la música (que tampoco fue el caso), sino porque de las mas de 25.000 personas que habia en el concierto, la mayoria eran minas. Y QUE MINAS!!!! Al proximo concierto voy, si o si!!
Y de Córdoba no visité mucho, puesto que ya conozco bastante bien la ciudad, así que me dediqué a hacer vida social con los compañeros del Hostel, con la gente, a hacer algunas compras, y a irme en dirección oeste, a atravesar las altas cumbres.
Mi "hotel*****" y sus vistas.
Así fue... pero no las atravesé del todo. En lo más alto de esta carretera, a unos 2000 metros, decidí parar el bus y bajarme. La razón?? LLevaba varios días en una ciudad con mucho ruido, muchísimo calor... y necesitaba relajarme, respirar aire puro, aire fresco. Comencé a pasear por el monte. Era el más alto, y me sentía bien. Pensé en montar la carpa, pero el aire existente... me hizo desistir por miedo a pasar una noche como alguna que m recuerdo... (San Marcos Sierra). Así que paseando paseando, y entre vistas maravillosas y lejanas, encontré unas antenas de celulares, y al lado esas típicas casetas que son de 4 metros de ancho por 4 de largo... y ahí entré. Además estaba bastante limpia, y la puerta abierta!!! Perfecto. Sería mi hotel. Para algunos una casa abandonada. Para mí, la casa que había soñado al bajarme del bus. 5 estrellas. Me preparé la cena, la cama (bueno, sí, el aislante y el saco). Y poco a poco comenzó a aumentar el viento. Vi que la puerta era abierta constantemente por el violento viento, así que puse la mochila contra la puerta... pero nada, había ráfagas que la abrían igual. Vaya por dios!!! No quedaba otra, dormir contra la puerta. A todo esto... el viento iba arrastrando nubes, y ya no se veía mas allá de unos 50-100 metros. Y claro, como en "mi hotel" no había cristales en la ventana... la niebla también entraba dentro!! Manos a la obra, tumbé la mochila en el suelo contra la puerta, para usarla como almohada, para que no se abriera la puerta, y para que no entrara la brisa por debajo y me resfriase al dormir. Bueno, la almohada... bastante dura. La puerta no se abrió, aunque si me daba constantes bandazos. Y aire no entró... pero cuando empezó a llover, me percaté que entraba agua por debajo de la puerta. Vaya, estaba siendo una noche entretenida y todavía eran las 22 horas. Nada, puse la toalla en la rendija de debajo y ya paré el agua, la brisa por debajo... y me tumbé a dormir, viendo los constantes rayos a través de la ventana.
Muchos pensamientos vinieron a mi cabeza. Estando ahí en medio de la nada, la posibilidad de ver una cabeza mirándome por la ventana iluminada por un rayo... o también la posibilidad de que un rayo cayera en la antena próxima a mi... o recordando las enseñanzas de mi madre, de como cuando había tormenta, había que evitar las corrientes para que no atrajeran los rayos... Me dormi muy muy placidamente. Hacia tiempo que no dormía tan agusto y tan feliz. Con fresquito, con aire puro, sin ruidos... y a 2000 metros de altura.
Al dia siguiente continué mi ruta hacia el pueblo de Mina Clavero. Lo hice a dedo, y con suerte me levantó un chico de Rosario, que también iba haciendo turismo; por lo que cada 2 por 3 parábamos a tomar fotografías y ver los maravillosos lugares que desde esta ruta se pueden apreciar.
En Mina Clavero, contacté con una pareja por medio de Colo el titiritero. Esta pareja se encargaba de gestionar el centro cultural. Y no solo me dejaron dormir en el teatro, sino que me dieron llave del lugar, me invitaron a almorzar, me cuidaron, me dieron muy agradables conversaciones, me contaron miles de historias, ... me trataron como a un hijo.
1."Salto blanco" (500 m.).2.Balneario municipal
Y bueno, Mina Clavero no tiene mucho para ver en el pueblo, ya que se limita a tiendas, tiendas, tiendas y balnearios. Los balnearios están muy bien, sobre todo uno llamado "nido de aguila", que tiene una pared de 22 metros desde que la gente salta... jeje! Quedaría bien decir que salté desde ahi, pero me parecía demasiado pronto para morir, y me quedé en la mitad. Eso sí, hice un gran repertorio: picadas, mortales, invertidos, ... que gozada!!! Y fuera de Mina Clavero, me fui a visitar "los túneles". Es una vieja importante ruta que unía Córdoba con San Juan, y que tiene 5 túneles construídos en la década de los 30, y que al contrario que los de Velate y otros tantos en Navarra, siguen en pie. También ahí se puede observar una gran caída de agua, de 500 metros. No son 500 metros de golpe, sino que va parando en algunas terrazas; si no... sería de record! Y lo más lindo, volver a ver volar nuevamente los cóndor tan cerca de tus cabezas. Este animal que puede tener 3 metros de envergadura, con su pelo blanco en el cuello y su lindo planear es muy cautivador, pudiendo pasarte horas y horas disfrutando de su vuelo. Hay quien dice que cada cóndor es un cacique de las tribus de los Comechingones, antiguos pobladores de estas tierras hasta que llegamos los españoles; y que sobrevuelan sus territorios para ver como están. También tienen un significado místico, cuando dicen que es el enlace entre lo terrenal y lo celestial. No se, pero verlos planear... es increible.
Y hablando de planear... mañana el que planea planear soy yo!! jaja. Si, me voy a lanzar si el tiempo lo permite en parapente. Ya veis que mal lo paso, eh?? Es una forma de celebrar que mi hermana consiguió trabajo, porque salir de joda, cada vez menos debido al cansancio acumulado durante el día. Estoy mayor... Os cuento, chau!

3 comentarios:

  1. Anónimo7:24 p. m.

    En 2 palabras:

    IM-PRESIONANTE

    Eres un crack y lo sabes Jotikas. Ah! Insisto en lo de escribir un libro. Tienes un don, che.

    Un abrazo mu fuerte de alguien que espera seguir tus pasos muy pronto.

    -Jabi-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:56 p. m.

    cuando hablas de mina clavero es como si yo lo estuviera viviendo. voy a vacacionar ahí hace 22años!!! lo conozco como a mi propio pueblo. si sabés de algun puesto de trabajo, avisame!!!!!! me quiero ir allá!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas tus historias. Me alegra como argentino y amante de Cordoba, que te haya gustado. Un abrazo, te felicito y como dijo alguien por alli, escribi un libro,sos un capo. Un abrazo Claudio de Buenos Aires

    ResponderEliminar