-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, enero 02, 2006

Viajando en el tiempo

Quizás por casualidad, quizás porque yo lo quise, pasé el fin del 2005 y el comienzo del 2006 en una ciudad cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad, Colonia del Sacramento; y me permitió no solo viajar en el tiempo fisicamente (2005 al 2006), sino viajar en el tiempo mentalmente (allá en el siglo XVII-XVIII, epoca de piratas).
En esta ciudad, paseando por sus calles de adoquin durante el tranquilo atardecer, a uno le vienen a la cabeza imagenes de piratas y hombres de la mar, guiados por un faro para llegar a este puerto estratégico en la boca del río de la Plata. Y lo que hoy en día son muchos grupos de gente tomando mate y contando su día en el trabajo, la mente lo transforma irremediablemente en piratas reunidos tomando ron y contando sus ultimos asaltos a barcos españoles o portugueses.
Y fueron estas dos naciones, España y Portugal las que se disputaron este punto estratégico, siendo fundada por los lusitanos hacia 1680, y pasando a manos españolas un siglo después. Todo esto queda reflejada en las antiguas calles de la ciudad; con desagüe en el centro tipico de los portugueses, y con desagües a ambos lados típico de los españoles.
La verdad, que caminar y abstraerse de todo y todos en esta ciudad resulta fácil y peligrosamente mágico. Tienen un aire embaucador que te obliga a quedarte en ella más tiempo del planificado, a pasar horas frente a un río que parece un mar, tomando mate, cerveza, o simplemente charlando; a sentarte cerca del torreón, y quedarte entre toda la juventud del lugar (y no tan juventud) viendo como el agua se traga al sol justo por el mismo lugar en el que de noche se observa el enorme resplandor del Gran Buenos Aires.
El sentir tan cerca el extenso, ajetreado, estresante e inseguro Buenos Aires, no hace más que aumentar la satisfacción de ncontrarse en un lugar relajado, lindo y donde la gente no se molesta ni en cerrar coches ni en poner candado o la bici. Un lugar donde las puertas siempre están abiertas, y para entrar lo unico que hay que hacer es aplaudir para avisar de nuestra presencia.
Como veis... me encantó la ciudad.
Y qué hice en nochevieja (fin de año)?? Como ya supondreis... no me iba a quedar dormido!!! Así que para cenar... asado, obvio!!!! Típico de la tierra, y con él... cerveza uruguaya, obvio; lo que todo el mundo bebe!!!! (aparte de una sidra, tipo el gaitero... que no me gusta nada!!). Tras cenar, a disfrutar de mi primer fin de año cálido, sin pensar un disfraz que me quite el frío, sin tener que pensar, como la mayoria de los hombres de Pamplona, la forma de disfrazarme de mujer, luciendo pierna y sin pasar frio. Acá no llevé minifalda para pasar el año, pero tampco era un problema el frío. Acá eran ellas las que llevaban minifalda, y es que el clima ayuda.
La fiesta, bárbara. A las 00.00 todo el mundo tira petardos y cohetes y cualquier tipo de fuego artificial, algo que se puede comprar facilmente en cualquier punto. Cantidades industriales... me acordé de algun amigo para el que ver el mostrador lleno de explosivos seria algo parecido al paraíso... Tras los petardos, la fiesta aumenta en la calle, con grupos de música por la calle. Estuve en un concierto en Plaza MAyor. Tocaban canciones populares uruguayas que todo el mundo conocía... menos yo, pero bueno, muy muy agusto. Y asi, a las 2 acabaron de tocar, yla fiesta, se traslado a las batucadas por las calles. Una explosión, muy sonora, de júbilo y alegría a base de percusiones.
Y asi fue como llegamos al centro de la fiesta, que consiste en que la gente se empieza a juntar delante del Club Populista de Colonia, cortando la calle principal de la ciudad y bailando la música que pone un dj desde dicho club y que se oye perfectamente por todo el lugar. Era perfecto: clima bueno, fiesta en la calle, buena y variada música (aunque la mayoría desconocida para mi), cerveza... hasta que hubo una pelea y se acabó la música en la calle. Pero no acabó la fiesta... y qué mejor que ver salir el primer sol del año en la playa??
La noche fue larga, y el día siguiente... relajado. Seguía disfrutando de la ciudad, segura, sin papeles en el suelo, y donde los coches paran para dejarte pasar en cualquier lado. Sólo ví un conductor adelantando temerariamente... vi la matrícula, ah, argentino!
Y visitando alrededores de Colonia fui aa visitar un viejo complejo turistico a 5 kms, el Real de San Carlos (en honor al rey español Carlos III). Complejo casi ruinoso en su totalidad, formado por plaza de toros para 10.000 personas, un gran frontón, hipódromo, casino, ... Para llegar hasta él fui en una bicicleta que me dejaron, una bicicleta sin frenos. Sí, se frena con el pedal... y la verdad lo veía más complicado.
Ahora camino a Argentina nuevamente, a intentar pasar la frontera sin problemas... para disfrutar de los carnavales argentinos; pero antes de irme... por qué no comer unas Pamplonas?? Riquisimas!!!!! (comida tipica en Uruguay)
las fotos otro dia, que hoy no me deja!!!

12 comentarios:

  1. Anónimo6:19 a. m.

    Hola "primico". Te mandamos un abrazo enooorme para desearte un Feliz Año Nuevo lleno de aventuras...seguro que de eso no te falta. Que sepas que nos encanta leer tus historias y estar al día de lo que haces (parece que estamos compartiendo algo parecido a "Diarios de motocicleta"). Nos acordamos a menudo de tí y te queremos mucho.
    Iñigo y Clara

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 a. m.

    Desde luego, si que hay una pequeña diferencia de entre como pasaste tu la nochevieja y como la pasamos aqui...

    Bueno en primer lugar FELIZ AÑO!!! Y creo que indudablemente si que va a ser un FELIZ AÑO para ti. O por lo menos el principio de año no??

    Por aqui, como bien imaginas, 2 dias siscurriendo de que disfrazarnos para no pasar frio (bueno en mi caso fueron 2 minutos mas que 2 dias). Una cena copiosa en familia, un poco de champan, Ramonchu y la Igartiburu en la tele y doce uvas. Ropa interior roja, la plaza del sol a reventar y el primer pedo del año bajo la lluvia. Vaya, como todos todos todos los años.
    Y tu? no comiste las uvas???
    Supongo que es lo de menos no?
    Bueno, desde la ciudad de la monotonía te deseo lo mejor para este nuevo año y que vengas cargado de historias y experiencias para contarnos... y si se escapa algun regalo, pues tambien que pronto llegan los reyes je je
    Un millon de besos
    CRIS

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:29 p. m.

    HOLA JOSE!!!!!Feliz Año, que todo te vaya bonito...o ¿cómo se dice por ahí? Aqui nos pillas, a los 3 que quedamos en Alfonso el Batallador leyendo tus historias y siguiendo tus rutas.
    Cuídate mucho
    besicos de la machi, pedro y amaya

    ResponderEliminar
  4. Buen año 2006 pa ti también, míster!!

    Un besazo enorme desde Barcelona!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:25 a. m.

    Jotisk!! como siempre me dejas boquiabierta, describes tan bien los lugares por donde andas, que viajo contigo, en tus relatos, claro que quisiera hacerlo realidad jajajaja!!!
    te quieroooooooo, mochilero de mi vidaaaaaaaa!!
    el 05/01 voy a Paraná, será q nos encontraremos ??

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:27 a. m.

    Te fuiste sin firmar mi flog
    mirá hago puchero y no t doy besos con sabor a dulce de leche
    jajjajajaaj!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola J.J!
    Feliz año!
    Tú por allá desde hace un huevo y yo me entero hoy que tienes blog...
    (No sé como a tu primica Amaya no se le ha ocurrido antes comentármelo con lo que me molan estas cosas..)
    Pues nada majete, cuídate por allá, conoce a muchas minas y si necesitas algún contacto por Argentina (por el momento veo que te manejas de miedo, jeje) me comentas.
    Un abrazo.
    MIKEL

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:30 a. m.

    Hazme un huequito que me voy p'allá!!!!! ah no! que no soy yo, son mis padres los que van, así que si necesitas algo solo tienes q pedirlo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:55 a. m.

    Ke pasa jotis? ¿Cómo ha empezado el año? Por lo que leo estás bárbaro... je je je. Por cierto, la perilla muy sensual (ya pareces sacado de un culebrón).
    Me alegro que estés disfrutando tanto. Que sepas que en esa mochila vamos muchos "acomodados" metidos, y que todos los días nos acordamos de tí.
    Un abrazo.
    Javi Lucia

    ResponderEliminar
  10. Anónimo12:57 p. m.

    Por donde habrás empezado el año que no sabemos nada de tí!!!!!!!
    Un besote desde málaga

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:59 p. m.

    Hola Jotikas!!
    Espero que tengas un feliz año, que todo te vaya bien en tu viaje y en la vida, y sigue haciéndonos viajar y disfrutar a nosotros también.
    Un abrazo muy fuerte desde Pamplona. Agurrrrrr!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:20 p. m.

    Kaixo Jotas.Gaur denbora daukat eta zure pasadizoak irakurtzen ari naiz.Gustora egia esteko.Ikusten zaitut hor zure irifarekin eta ,hori, bizitzen.Pozten naiz benetan.Idatzi,idatzi baina ez gehiegi.Badakizu hemen gaudela(Alemanian)edozertarko.Muxu handi handi bat.
    Etxarriko Patxi.

    ResponderEliminar