-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

sábado, abril 29, 2006

Esquel y Trevelín, ¿Tierra de galeses?

De Bolsón viajé hacia el sur, más exactamente a Esquel, a unos 180 kms, que acá es un paseo de ná!! En Esquel, los campings o estaban cerrados o estaban lejos, así que a un Hostel, donde conocí muy buena gente.

El pueblo en sí, no tiene mucho, pero los alrededores son más lindos. Rodeado por Trevellin, el Parque Nacional de los Alerces o el Centro de Deportes Invernales "La Hoya" (uno de los mejores de sudamérica, dicen...). Y lo más famoso, un tren llamado "La Trochita", que realiza unicamente servicios turísticos, nada que ver con su función original.

Fuí a Trevellin, que en galés significa "pueblo del molino". Obvio, tenía un molino. Y el pueblo fue fundado por galeses hace unos 100 años. Esto se ve en numerosas escrituras galesas, y en la arquitectura de las casas, así como en las costumbres. Pero, mi pregunta es, ¿Realmente tierra de galeses? Pregunto esto, porque el tipo que me llevo en su auto, se llamaba Patxi, nieto de navarros (un pueblito que no recuerdo... putz!). Y al llegar a la oficina de turismo, el chico que me atendió, me dió su tarjeta, y leo: Andoni Hirigoyen. Ese nombre y ese apellido no son galeses precisamente... y nada, nieto de unos de Bilbao!!! Y es zona de galeses??? Pues sí, o por lo menos, la costumbre del té la tienen arraigada. Y ahí fui yo, a una casa de té. Y le dije... uno completo. Y vaya si era completo... Os describo: una jarra de litro de té de hierbas, 1/4 de litro de leche de vaca natural, 2 tostadas enormes, manteca casera, queso casero, mermelada de ciruela y de frutilla, y un panecillo criollo. Eso para empezar, porque luego llegaba la parte dulce: un plato con 8 porciones de torta (tarta para los ibéricos). Y cada torta de un sabor diferente... increíble!!!!!! riquisimas!! De destacar la torta galesa, que no perece en el tiempo, ya que fue creada por madres preocupadas en sus maridos e hijos cuando iban a la guerra, y fabricaron algo que no necesitaba mantenimiento. Pero... no sabría con cual de las 8 variedades quedarme. En fin, que salí de ahí empachadísimo; pero muy buena la experiencia!!!

Al día siguiente, más relajado, me limité a dar una vuelta por las montañas colindantes de Esquel, descubriendo que estoy recansado y en bajo estado físico... pero bueh!!! Ese mismo día, llegaron mis compañeros de Hostel, todos a la vez (ya que hasta ese momento, estaba solo con un irlandés "Juan"). LLegaron en un auto (dato importante): Ale, Pablo y Andrés. Y caminando, por otro lado, Luz y "el vasco" Erretegui. (Tierra de galeses??).

Los chicos del auto, iban a ir al parque, así que me arrimé con ellos y pude ir a visitar el Parque de los Alerces. No vi ningún Alerce, porque para ello había que ir en lancha previo pago de una cantidad desorbitante, así que nos limitamos a comer al lado del lago y echar la siesta bajo el sol!!! jeje, riquíiisima!!! Solo vimos así de renombrar, un arrayan (foto).

Y puesto que habíamos dormido siesta, a la noche, tras cena y fernet, salimos de fiesta, en el típico barucho de pueblo, en el que al entrar la gente (de unos 60 años de media), ni mueven la cabeza para mirarte, únicamente los ojos, y el camarero está continuamente secando vasos... como en las películas. Pero bueno, llegó Juan "el irlandés" ytodos le conocían, ya que había estado a la tarde tomando cervezas con ellos. A todo esto, mencionar que Juan tiene 55 años. Así, que empezamos a jugar al Pool, a tomar cervezas, y a cantar, ya que con una guitarra, uno de los presentes se puso a tocar Chacareras (un tipo de música folclórica de Argentina).

Al día siguiente, mi intención era irme al Parque nuevamente en autobús, pero tras la noche anterior... fue imposible. Todos estabamos un tanto cansados de la noche anterior, así que no hizo falta discutir mucho. ¿Cómo solucionar el cansancio?? Pues como la carne para hacer un asado está cara ultimamente... un capón al horno, y todos contentos!!! Estaba rebuenoooo!!!!! Y no hay que decir, luego vino el cafecito... y a la noche partida al "truco", juego típico argentino de cartas, al que por fin aprendí a jugar. Ni que decir que gané!!!

Y finalmente, la trochita. Qué es? Pues es un tren, que circula en trocha angosta. Solo quedan 5 en el mundo, y es remolcado por una locomotora a Vapor. Mucho humo. Muchísimo. Y los vagones de madera... de película. El trayecto que hace, no es más que unos 15 kilómetros, pero el precio es como si fueran 1000. así que... con sacarse la foto, suficiente!!!!

Mi intención era seguir ruta hacia el sur, pero... un imán me atraía, era Bolsón. Así que decidí volverme unos días, aprovechando el buen tiempo. Pero camino al Bolsón, paré en un lago intermedio, Epuyen, ya que echaba de menos dormir al lado de un lago. Y sí, también echaba de menos, oir respirar un animal cerca de la carpa, y despertarme al día siguiente, viendo que la comida que se me había caido al suelo, no estaba... NI RASTRO. Serían perros, espero. (mejor no pensar, dicen!). Y al llegar acá, mirando en internet, encuentro que en el lugar del que vine, Esquel, hay un hostel llamado "El batxoky". En fin, tierra de galeses... dicen!

Foto robada, pero se podría adaptar a este lugar. Me gustó!

9 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a. m.

    Amigo Javi: Terminadas ya nuestras vacaciones con el saldo de, 1 rueda pinchada y un vidrio roto, nos llevamos de esquel buenos amigos !!!!

    Un abrazo, Andres

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:48 a. m.

    Hey, Jotas!!! Buenísimo tu blog, me lo leí todo... Qué envidia, que viaje zarpadísimo te estás mandando!!!
    Un beso desde Mardel, Verox.-

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:50 p. m.

    Anda wapo, que tus historias no dejan nunca de sorprender... Qué envidia me das! Besos. Helena.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:55 a. m.

    Madre mía!!! El día que recopiles todo lo que has escrito, te lo releas y te acuerdes de lo que estás viviendo (vete a saber por dónde andarás entonces) vas a volver a alucinar.

    Un petonet desde tierras catalanas.

    ¿Para cuando el libro, JJ? O mejor aún, ¿para cuando una gran hoguera donde reunirnos todos para que nos lo cuentes todo de viva voz?

    ResponderEliminar
  5. Hola Javi: soy Claris Jones de Trevelin, medica, descendiente de galeses y españoles. ya no quedan galeses puros, se integraron y se fueron casando con gente del lugar, pero se esta volviendo a las tradiciones. Cuando quieras volver te esperamos. Ah, mo padre se llama Delwyn Freeman Jones. Mi msn y hotmail: clejonesmedru. Besos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:34 p. m.

    hola javi: estuve leyendo tu blog y me encantó el relato de tu paseo. Trevelin, ha sido y será tierra de descendientes de galeses, si bien los españoles e italianos han aportado lo suyo a la mezcla a través de los años, la mayoría proviene de la inmigración de galeses. Soy hija de una mujer nacida y criada en trevelin, 100% galesa.
    argentino-Pero mi comentario tiene que ver con lo que afirmás sobre la torta galesa.
    Esa torta tiene su origen en la necesidad de los galeses, que llegaron a estas tierras de contar con un alimento que aguantara en el tiempo (pero no por la guerra!!"&!!!**)¿qué guerra?. Por el viaje. Ya que los galeses emprendieron su viaje hacia la cordillera con escasos víveres y usaban la torta (muy nutritiva) como desayuno, mezclada con leche caliente o fécula con leche.
    Quería aclarar esto porque no se de que guerra hablças en tu blog pero yo la historia que conozco a través de mi madre, tios y demás parientes galeses, es esta.
    saludos, y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:36 p. m.

    Hola como estas, seguro en informes de Trevelin te atendió Pimpi Zatarain, su abuela es de españa, pero su abuela materna es descendiente de ingleses, particularmente en mi familia tambien hay descendientes galeses, pero como dicen las razas se mezclaron, por suerte ya que sino en un lugar tan chico y sin mezclas de razas seríamos todos parientes no? hay todavia adultos mayores con primeros generaciones de hijos galeses, pero no te olvides que los celtas tambien llegaron a España por lo que muchos hijos de españoles llevan sangre celta, aqui hay muchos jóvenes y sobre todo padres demasiado jóvenes, no son lugares llenos de "viejos" como se hace mención quiza donde vos fuiste solo encontraste viejitos, pero hay muchos jóvenes tambien. bueno te envio un abrazo y muy lindo tu blog

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:57 p. m.

    Lei tu blog porq buscando noticias de Esquel,vi tu historia.....la verdad en mucho concuerdo...pero en otras no....suena como que te parecio poco,un pueblo q no tiene mucho decis..q los alrededores son mas lindos.....es tu opinion...pero no es tan asi...Esquel es lindo por dentro tambien..ordenado,y pintoresco.....pero bue..son opiniones....Igual gracias por resaltar tu viaje a este lugar unico del mundo...!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:24 a. m.

    Mae llawer o Gymry! (hay muchos galeses!) yo soy un Jones, uno de los tantos, todavia conservamos nuestras tradiciones idioma, etc!

    ResponderEliminar