-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, abril 24, 2006

No sueñes tu vida, viví tu sueño

Así dice el lema de la remera de Autostop Argentina que me compré. Y da para pensar... y mucho. El montón de veces que nos conformamos con soñar, simplemente por cobardía y comodidad; y nos excusamos hipócritamente casi siempre aludiendo al estado económico. Y sin embargo, está ahí mismo; nuestro sueño está al alcance del a mano. También solemos decir que los sueños son más lindos... creo que no. Ni en mis mejores sueños esto era así.
No sueñes tu vida, viví tu sueño. Me trae a la memoria una historia que me contaron.

En una isla caribeña, un pibe de unos 25 años, estaba vendiendo caracolas de mar a los turistas. Uno de estos, muy bien vestido, de unos 45 años, se le acerca y comienzan a charlar. Así, le pregunta porque siendo un chico jóven, fuerte y con estudios, se dedica a vender caracolas. El joven, le dice que es lo que le gusta. Se levanta con el sol, pesca algo para comer, pasea por la playa recogiendo caracolas, y al atardecer, mientras el sol se va, se reúne con los amigos en torno a una hoguera en la playa, tocando la guitarra, para acabar durmiendo ahí mismo bajo las estrellas. No quiero ni necesito nada más, añade, soy muy feliz así. A continuación, le pregunta al hombre a ver a qué se dedica. Éste, muy orgulloso de sí mismo, empieza a contar: tengo una empresa que va muy bien, y el año que viene montamos un punto de venta en EEUU. Si las cuentas cuadran, en 3 años otra más. Así ganaré mucha plata. En unos 6 años, tengo planeado montar otro punto de venta en Francia, luego en España, y en 12 años, en Alemania. Y así, continúa, tras mucho trabajo ganaré muchísima plata, más de la que puedo imaginar. Y con esa plata, me jubilaré dentro de 20 años para poder cumplir el sueño que tengo desde chico. "¿Y cual es ese sueño?" le pregunta el jóven. "Vivir en una isla como esta y pasear por la playa recogiendo caracolas." Ambos se quedaron mirando.

No hay que darle más vueltas, ni buscar respuestas complejas y filosóficas. La respuesta es sencilla, como compleja a la vez. Nuestro cometido en esta vida, es vivirla.

También me compréotra remera con la que me siento totalmente identificado. Pone "Ciudadano del mundo". Y esa respuesta la he dado en mucho lugares, ya que por acá tienen la costumbre de preguntarte en los alojamientos y en otros lugares por Profesión (mochilero no me la aceptan siempre) y de donde se es. Les contesto ciudadano del mundo, pero tras una sonrisa... no la aceptan, y por no entablar una discusión filosófica-política, decís "Navarra". Y vuelven a sonreir, y te dicen "entonces España". Y así, por no entablar una discusión sentimental-política, aceptas y punto. Pero claro, aparte está cuando decís directamente "de España", y dicen súbitamente "ah, gallego!!!"; pero sin en cambio decís directamente "gallego", te miran incrédulos diciéndote "¿de galicia??". Nunca acierto!!! El que sí acertó fue el otro día un gendarme, que me pidió documentación. Le dí el pasaporte, y leyó con dificultad: "Pa-sa-por-te Es-pa-ña", preguntandon seguidamente "¿Sos español?". Me dejó sin palabras su capacidad deductiva. En fin, ciudadano del mundo.

Como veis, charla filosófica, quizás influenciada por el lugar en el que he pasado la última semana, El Bolsón. Y capaz que viene ayudado por el clima (lluvia y frío), que invitan a quedarse cerquita del fuego realizando otras actividades menos turísticas: tomar mate, leer, pensar, ...

Aunque obvio que he podido conocer lugares del entorno, como el lago Puelo, o el cerro Piltriquitrón (que es considerado un foco de energía) y su bosque tallado (que son esculturas echas sobre troncos de árboles de un bosque que se quemó).

Así que tendré que volver al Bolsón, a visitar el resto (cajón azul, hielo azul,...), porque es un lugar que atrapa. Yo había oido que era un lugar con una gran onda... y lo es. Muchos artesanos,mucha tranquilidad, la gente te saluda por la calle, los autos paran para ofrecerte llevar, ...

La gente no tiene prisa. Sobre todo la mujer del albergue, que parece anduviera fumada todo el día. Otros, por ejemplo, te dejan dormir en su living por 3 pesos.

Y en este entorno mágico, uno (yo en este caso), se siente muy cómodo. Un entorno con cerros nevados, bosques que van tomando sus colores otoñales... y la lluvia. No hacen falta más razones para volver. Además, dicen, que cuando sale el sol, se pueden ver duendes por los bosques...

Y no podía acabar hablando de El Bolsón, sin mencionar sus cervezas artesanes, que se producen en muchos lugares. Por ejemplo, en los refugios de montaña de los alrededores. Y es que es lo ideal, tras varias horas caminando, una buena cerveza artesanal para emprender el camino de bajada. Creo que sería el método perfecto para que mis amigos subieran al monte...

5 comentarios:

  1. Anónimo10:51 a. m.

    Hori da umore hori!
    Esaiezu:"Arruabarrenaren arbasoen herrikoa"
    Villarrealeko jokalaria "el vasco" Arruabarrenaren arbasoak, Etxarrikoa ziren.Zu Etxarrrin etxe bat duzu,nirea,ordun erdi herrikoa zara.Ikusiko duzu nola asmatzen duzun.
    Segui horrela lagun.
    Muxu handi bat.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:30 a. m.

    Sin comentarios!!!!

    Bikiños, Cris

    ResponderEliminar
  3. En el fondo sabes que somos bastante parecidos... y yo, siguiendo los consejos de esa máxima que propones, acabo de ver cumplido uno de mis sueños. Tendrás que venir a Pamplona para enterarte, claro.

    Cuidate mucho y aprende muchas cosas para que luego nos las puedas enseñar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:07 a. m.

    estàs cojonudo.desde Las Palmas te deseamos lo mejor.Cuìdate.

    ResponderEliminar
  5. buscando en internet carretera austral llegue a tu blog y lo encontre muy entretenido.el blog que alude a que no sueñes tu vida,vivela me gusto muchisimo...y si es verdad a veces por comodidad uno no toma desiciones pero el factor economico a mi me limita poder cumplir mi sueño de viajar y viajar..a veces mi vida es tan rutinaria que me gustaria un dia dejar todo e irme lejos lejos pero faltan las lucas

    ResponderEliminar