-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, noviembre 28, 2006

La Isla de Chiloé

(Llegué a Chiloé por Quellón, luego Chonchi, Castro, Dalcahue, Curaco, Achao, Aucar, Quemchi, Ancud y pingüinera Puñihuil. Pulsa para ver el mapa de la región)

Dejé Chaitén, un pueblito pequeño pero en el que al parecer la gente es muy creyente. De echo, el pueblo está lleno de salas religiosas: iglesia adventista, metódica, evangélica, del 7° día, de los testigos de Jehová, ... Quizás se debe a tanta religiosidad que en las Termas a las que fuí, entre un decálogo de prohibiciones, había una prohibición de realizar escenas amorosas.

El trayecto es de 5 hroas en Ferry, y mientras me alejaba de la cordillera, la visión de los volcanes Michinmahuida y Corcovado (cercanos a Chaitén) cubiertos hasta entonces por nubes, iban apareciendo por encima de éstas. Así llegué a Quellón, pareciendo que estaba ahí no más de los volcanes. Sin embargo, este pueblo tenía mucho más movimiento, sobre todo por la gran cantidad de gente tirada borracha que me encontré por las calles.

Me encontraba ya en la Isla de Chiloé, uno de los últimos reductos de los Españoles, que le llamaron la "Nueva Galicia". Y en verdad, se parece: sus continuos subeybajas, sus mariscos, sus campos verdes (aunque quizás en galicia ya son más bien color ceniza...), y sus casi eternas lluvias. Los chilenos expulsaron a los españoles de acá hacia Punta Arenas, y se quedaron tan resentidos con ellos, que cambiaron toda la toponimia al idioma local, a excepción del río Gamboa y la ciudad de Castro (antes Santiago de Castro).

Como interés turístico, muchos son los atractivos de esta región, una de las más visitadas de Chiloé, pero sobre todo sus iglesias,sus palafitos y su pescado.

Sus iglesias son patrimonio de la humanidad, con la arquitectura chilota basada en las tejuelas para cubrir las paredes, que le da un aspecto {unico. Además el colorido suele ser llamativo, como por ejemplo la iglesia de Tenaún, o la parte interior de la iglesia de Castro.

Sus palafitos, monumento nacional, son casas qe en su lado terrestre parecen casas normales, pero que en su lado marítimo, son pequeños muelles a los que los dueños amarran (en muchos casos amarraban) sus botes. El problema es cuando baja la marea y sale a flote toda la suciedad que bota la gente que ahí vive. (y muchos más).

Y sobre la gastronomía... qué decir. Uno de los primeros productores de salmón del mundo, hace que por todos los lados se hable de salmón y las salmoneras que dan trabajo a mucha gente. Ya forma parte del paisaje, el mirar al mar y ver en él unas boyas flotando que marcan los criaderos de salmón. Es por esto que el el salmón vale 1 euro/kg... en fin. Podría añadir todo el impacto ambiental que tiene esta sobre-explotación del salmón en el medio acuático... pero bueh. Pero no solo comí salmón. Comí congrio, merluza, mariscal, empanadas de loco (que no se qué es exactamente, pero riquísimo!!!), ostras frescas con limón (comidas a orillas del mar, a solo 200 $ch cada uno, o sea, 1 $arg, o sea... 0,25euros.... os imaginais que me comí unas cuantas, no??? Sin embargo, el lato típico de la región chilota, es el curanto.

¿Qué es el curanto? Pues en sí, es toda una ceremonia, y tuve la suerte de encontrarme al llegar a Tenaún, al Club Deportivo del pueblo preparando un curanto al hoyo, como debe se!!!! El preparativo comienza colcoano maderas en un pequeño hoyo, y encima piedras. Se le da fuego, y en un par de horas se consumen las maderas, y las piedras así se quedan calientes, para luego cocer sobre ellas el marisco. Así, se empieza a colocar (bueno, más bien tirar) sobre las piedras sacos y sacos y sacos (sí, en plural) de cholgas y choritos (como mejillones), luego se echan piures, picorocos... En verdad, yo flipaba con todo el marisco que tiraban ahí, increible. Luego, lo tapaban con hojas de esa planta comestible, la nalca, a las que se les llama panguis. Así, consiguen que se cuecan, aprovechando que el marisco está fresco y desprende agua. Pero ésto no acabó, sobre los panguis siguen poniendo muslos de pollos, milcaos y chapaleles (que son básicamente patatas, el otro gran producto básico de la gastronomía chilota, todo con papas!!), y aluna cosilla más, y luego lo tapaban todo con más panguis, intentando que se escapara el menor calor posible.

Ahi lo dejaron una hora... y a comer. Increíble, aunque quizás me gustó más el marisco fresco que cocido. En mi vida había comido tanto pescado y tan rico, y aun insistían en darme más. "Tenei que comer más" me decían... y yo que no podía ni ponerme en pie. Y para pasar el marisco, recomendaban vino blanco, obvio. Ni os imaginais la alegría que se llevaron cuando vieron que saqué la bota de vino... y así estuvimos disfrutando del sol del sábado, del curanto, del vino, y de la música típica del lugar, que en un estilo es como "Los Tigres del Norte", el cual también forma parte del folclore de la XI. Región del Aysén. Fué un día perfecto.

Si esa es la gastronomía, los sonidos típicos de la región, los que oigo a diario... son dos. Uno es el de los tejados de chapa, que agrandan la magnitud de la lluvia (la cual es bastante frecuente), y que en ocasiones dificultan el sueño, o simplemente el silencio. Y por otro lado están los gallos. Es increíble, todo el santo día se pasan cantando. Entiendo que den el amanecer a las 5.30 a.m., por mucho que me moleste, pero que canten todo el día... o como el domingo a la mañana, uno a las 3.30 de la mañana!!! en fin.

La gente cuando me lleva en su auto, me habla sobre todo de dos temas básicamente. Por un lado el terremoto del 22-V-1960, de escala 8,6, uno de los más grandes de la historia que además 14 horas después provocó un tsunami. Éste llegó hasta Japón. Muchas pérdidas humanas y materiales, que hacen que mucha gente que lo vivió, suspiren con la vista perdida al recordar aquel momento, en el que todos recuerdan donde estaban exactamente. Te cuentan, que quizás el que las casas fueran de madera, evitó que cayeran más edificios. El otro tema principal, es la mitología. Dicen que las familias pasaban horas y horas alrededor del fuego, guarecidos de la lluvia contando historias. Esto, unido a la gran fuente de personajes mitológicos que siempre ha sido el mar, provocó la aparición de una serie de personajes con los que se buscaba dar explicación a todo lo que ocurría. Así, por ejemplo, esta TRauco, un enano fuerte, pícaro, feo que dicen seducía a las mujeres con su irresistible repugnancia. Osea, que si el padre era "desconocido", había sido Trauco. Otros personajes son la Pincoya, una bella diosa de la plenitud a la que invocaban los pescadores en las tormentas; Caleuche, ...

Por Chiloé, a penas tuve que esperar al hacer dedo, debido a que hay bastante tránsito, y a que la gente fue fenomenal conmigo. Como curioso, en Catro estuve con un chico (Andres Oyarzun), descendiente de vascos, que estaba aprendiendo euskera con un programa que había encontrado en internet, qué mérito, sobre todo cuando hay gente que teniéndolo más accesible no lo aprende. Y su computadora, tenía más música de Benito Lertxundi, Kepa Junkera, Oskorri, ... que la que uno pensaba que habían editado. En otro pueblito, conocí con Glenda una profesora de Achao, que me acogió en su casa y que me dió la oportunidad de ir a la escuela rural de Palqui, donde estuve con los niños hablando, comiendo, y respondiendo a todas sus preguntas. Fue una linda experiencia, aunque no suficiente como para que me vuelva profesor de Educación Física nuevamente!!!! jaja. De ahí me fui con los bolsillos llenos de regalos que me hacían los niños, fue muy bonito, y cuando tenga las fotos, las pondré. De momento, todavía me suena en los oidos como me llamaban los niños: "tioooooo, tiooooo"! que es la forma en la que se le llama acá a los profesores (tio o tia); nada que ver con posible familia,eh?

10 comentarios:

  1. Anónimo2:15 p. m.

    Que pasaaaa tronco! Soy el Ruso. Cada día te superas más con las fotos, me encantan! Por cierto, no escribas tanto de gastronomía que me da una envidia tremenda. Cuidadado flaco , no te vayas a poner fondón je je. Te mando mi dirección de correo: koghvasil@hotmail.com
    Chao!

    ResponderEliminar
  2. Llegue por casualidad a tu blog, buiscando fotos de mi tierra.... Me encnato tu estilo de vida, ke envidia,,,, wow Viajar....
    Felicitaciones tu blog es muy bueno, me encantaron las fotos, un abrazo desde Chiloé...
    Susana Minna
    Lanitas de Chiloé

    Has visto las noticias sobre Chaiten y la erupcion de su volcan?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:50 p. m.

    HOLA ESTOY EN COLOMBIA Y LAMENTABLEMENTE NUNCA HE PODIDO HACER UN VIAJE COMO EL TUYO PERO CON LO QUE MUESTRAS SENTI COMO SI HUBIESE HECHO ESTE CONTIGO TE FELICITO Y BUEN VIAJE. MI CORREO ES betsysaaga@hotmail.com UN ABRAZO MUY GRANDE CUIDATE

    ResponderEliminar
  4. hola te felicitamos, nos sirvió mucho tus fotos y tu historia para un deber del colegio de mi hijo franco y su amigo matías, de 10 años, estuve leyendoles mientras dibujaban inspirados en tus fotos, y aprendieron bastante dicen ellos!!
    gracias!!
    muy entretenido y dididáctico!

    ResponderEliminar
  5. kaixo Jotikas!

    muy buenas la fotos de Chiloé!! Saludos,
    Cristian

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:18 p. m.

    excelente tu comentario de mi chile lindo tratare de viajar a
    ese lugar tan lindo la gente es muy cariñosa por ese lugar del sur myriam

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:48 p. m.

    Hola Jose:
    Còmoo lo estàs pasando en què lugar del mundo estàs? Yo por aquì como siempre, en Palqui y en este momento estoy con las niñas de 8º año revisando tu blog. Lo considero muy interesante y se los he recomendado.
    Deseo que te vaya bien siempre
    Un abrazo fraterno,
    Glenda.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:19 p. m.

    Hola;
    Por aquí me encuentro junto a la maestra glenda visitando tu interesante blog,junto a mis compañeras Fany Y Gaby ,las tres somos de 8°(un curso muy numeroso, ja ja),supe que estubiste acá en la escuela rural de Palqui y que compartiste con mis compañeros. A la Fany usted la conoció ,la recuerda?.
    Que le valla bien.
    Scarlett.

    ResponderEliminar
  9. Estive em Puerto Montt e Chaitén e não fui a Ilha Chiloé... Preciso voltar, pois é lindo!
    Bjs e Boaas Viagens!
    www.expedicaoandandoporai.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:08 p. m.

    Juan Pablo, estoy haciendo un libro de educación artística para los niños del sector rural en Colombia. Este libro es de distribución gratuita, ya que el Ministerio de Educación lo reparte, sin cobrar nada. Me encanta la foto de los palafitos y me gustaría usarla para ejemplificar el tema de estructuras.
    Quisiera saber si cuento con tu visto bueno.

    Mi correo es mtristancho6@yahoo.com

    Saludos,

    Marcela Tristancho

    ResponderEliminar