-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

sábado, diciembre 16, 2006

Corral, Valdivia, Villarrica y Pucón

(Estuvimos por Corral, Niebla y Valdivia, para luego viajar directos a Villarrica y Pucón, donde visitamos también Lican Ray, al sur, y Temuco, la capital)

Corral, es un pueblito al que se puede ir desde Valdivia por un camino de ripio que tardas varias horas en rodear la bahía, o por donde van todos, en un barquito que lo comunica con el mundo. Durante las noches y los días de temporal, la barca no funciona, así que se quedan totalmente aislados. Ahí nos alojamos dos noches, en una casita en la que vivía Claudio, que trabajaba en la empresa más importante del pueblo, como ingeniero pesquero. El pueblo, nos contaba la gente mayor, tuvo gran vida e importancia en el pasado, pero el terremoto y maremoto del 60, con epicentro cercano a Valdivia, arrasó literalmente con todo lo que había cercano al agua; y desde entonces el pueblo nunca llegó a ser el mismo.

En esta bahía, son varias las fortificaciones españolas que la protegían de ataques marítimos, y el paseo por ellas permite comprobar el nivel de protección y de control que tenían de todo barco que quisiera llegar a Valdivia. La fortaleza de Corral, la de Isla Mancera, o la de Niebla son las que visitamos. Digna ésta última que además de ser la de más fácil acceso desde Valdivia, es la que mejor cuidada está. Y así pasamos un par de días, con lancha para aquí y lancha para allá, hasta que los tres nos mudamos al lugar de residencia de Claudio en Valdivia.

Y ese mismo día, el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, todos los medios daban la noticia de la muerte de Pinochet. Gente celebrándolo con champán y tocando el claxon de sus autos, y por otro lado, gente que solicita que se pongan las banderas a media hasta. Opiniones diferentes. Para unos venir de España, del país de Baltasar Garzón, es algo que les gusta y agradecen, para otros es algo repugnable. Los últimos hechos fueron creando en mi una opinión diferente a la que uno tiene desde la distancia, ya que como siempre pasa, no se puede conocer todo lo relacionado sobre un tema con los informes que dan en televisión. Da mucho que hablar...

En Valdivia, pasamos dos buenos días, acompañados por un magnífico sol. Visitamos el centro, su plaza, su hermosa universidad austral, sus parques, su costanera, sus lobos marinos, ... La próxima vez que volvamos a Valdivia, ésta será la XIII. Región, ya que van a separar la extensísima X. Región a la que ya entré hace un mes.

Y de ahí continuamos el viaje hacia una zona que todo el mundo nos la citaba, Villarrica y Pucón. Todo la gente nos decía: "Tienen que ir ahí". Y así que fuimos, porque era el siguiente punto de interés en nuestra ruta. Los principales atractivos de la zona son principalmente las actividades de aventura (rafting principalmente), y la ascensión al Volcán Villarrica, que sigue activo y humeando de vez en cuando. A las noches, es asombroso ver como las nubes que pasan sobre su cráter, se vuelven de un color rojizo provocado por la lava que sigue activa allá en su cima. Por otro lado, muchos jóvenes vienen a Pucón en busca de fiesta. Cuando acaban la secundaria, el viaje de fin de curso, suele ser a estos pagos, donde meclan actividad nocturna con actividad diurna; al igual que sucede con Bariloche en el caso argentino.

Para alojarnos, lo hicimos en Villarrica, que es más barata que Pucón. Entre ambas hay 25 kms, así que todo el día a dedo de un lado al otro. Llama también la atención el semaforo de riesgos volcánicos que hay en las municipalidades de ambos lugares, que advierten en caso de que vaya a haber una erupción, por ejemplo. En mi estancia solo estuvo verde...
Y mientras esperamos que salga el sol, nos hemos dedicado a conocer los alrededores. Por ejemplo, Lican Ray, con su hermosa playa de ceniza negra, y sus islas en medio del lago que le dan una imagen tropical, si en vez de nubes hubiera sol. Y volviendo de ahí, nos llevó un chico en su auto, que nos ofreció unos pasajes en su empresa de buses para visitar el día siguiente Temuco, así fuimos a visitarlo, sin tener que hacer dedo. Bárbaro!!! Temuco, aun siendo la capital de la región, no tiene mucho que ofrecer al turisto, salvo unos maravillosos mercados en la calle, en los que se puede encontrar de todo.
Y como seguía el mal tiempo, decidimos irnos a visitar el parque Huerquehue.

4 comentarios:

  1. Anónimo7:20 a. m.

    hoy llueve en benidorm y estos dias tan tristes para una ciudad con tanto sol, me hace recordar con mas intensidad mi pais y sin querer he dado con tu pagina y me alegra ver tus fotos porque estan llenas de mi vida y que mis pupilas han observado y que son parte de mi infancia y juventud, ya que antes de venir a vivir a españa recorri gran parte de mi lugar que seguira siendo mi casa.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:48 p. m.

    bonitas fotos...ya qué éste año no pude vacacionar..recordar corral y valdivia siempre será grato para mí...

    ResponderEliminar
  3. lo más lindo de chile es valdivia y corral son las partes mas bellas k he conocido....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:28 a. m.

    eso es verdad que corral es lindo mis suegros son de alla ,...... y cada vez que puedo voy con mi pololo a verlo es genial ir para alla sobre todo pasra por la barca o la lancha :)

    ResponderEliminar