-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, marzo 25, 2007

Iquique hacia la cordillera

Iquique es la capital de la I. región, y se encuentra construida en una pequeña plataforma que hay entre la cordillera de la costa y el mar. Además se encuentra también la duna Cerro Dragón, que es la duna más grande del mundo dentro de una ciudad.

Su esplendor sucedió gracias al salitre, y esto se observa viendo las casas de los dueños de las salitreras a lo largo de la calle Baquedano. Auténticas mansiones, todas ellas de madera. Además, actualmente esta calle es peatonal, lo que permite disfrutar de estas casas.

La plaza Prat, con su torre Reloj del 1877, el teatro municipal de 1890, ... y en esa misma plaza el Casino Español, que alberga un club y restaurant. Está construído al estilo morisco, y en su interior hay cuadros de El Quijote, armaduras, y los platos, con el escudo de España.

En el teatro municipal había una exhibición recordando una masacre realizada hace un siglo en la escuala Santa María. Corría el 1907 cuando varios miles de trabajadores de las salitreras se declararon en huelga, con el único propósito de pedir un trato justo y un salario digno. La respuesta del gobierno, fulminante: fuego a discreción contra todo huelguista que estaba en el lugar. Gran cantidad de muertos y heridos por reclamar dignidad.

Otro de los atractivos de Iquique, además de sus extensas playas y su afamado carrete, es la zona franca, llamada popularmente Zofri. Es la más grande que existe en sudamérica, y la verdad... no me extraña. Una cantidad increíble de galpones, acumulando coches, motos, quads, electrodomésticos... qué pena no tener una carpa más grande, porque le podría poner muchísimas cosas que ahí ví. Entre las que me llamaron la atención, un quitasol de auto, que cuando lo bajas... tachán!! es un televisor por la parte interior!!! O también había DVDs portatiles de cualquier forma y tipo. Y los nuevos mp4... en fin, si alguien quiere algo, que me lo pida!

Y salí de la ciudad hacia el este, hacia las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, ambas declaradas Patrimonio de la UNESCO. La primera, se conserva muy bien, y se puede ver el pueblo casi tal y como estaba hace años: su pulpería, su recova (mercado), su teatro, sus casas para solteros, sus casas para casados, ... un pueblo fantasma.

Continué, y llegué al Gigante de Atacama, un petroglifo de 86 metros de altura. Dicen que es la mayor representación arqueológica de una figura humana en todo el mundo... Y por si eso fuera poco, el tipo que me dejó ahí en su coche, decía que había visto en el Discovery Channel que jungo a la figura humana salen un animal y un telescopio ¿?¿? Sí, un telescopio en algo dibujado hace ni sé cuantos años... Todo lo que dice la televisión no es cierto!!!

Seguí y llegué a Tarapacá. En este lugar se produjo una importante batalla en la Guerra del Pacífico, fue el 27 de noviembre de 1879. Pasó de ser uno de los asentamientos más importantes peruanos, a formar parte de Chile. Hoy en día, se encuentra medio en ruinas. En parte debido al abandono de la gente, y en parte también, debido a un fuerte terremoto que hubo hace 2 años y que derrumbó casi todas las casas de adobe del poblado, incluída la iglesia del pueblo, de la que solo "sobrevive" la torre.

Salí a la ruta a hacer dedo para seguir hacia el este, hacia la cordillera, hacia la frontera con Bolivia, cuando noté un temblor. Suave... luego más fuerte.... jeje, yo contento!! No había riesgo de que nada me cayera encima, ni siquiera un árbol, nada me daba sombra en ese desierto. Pero luego me puse a pensar en la torre del pueblo... resistió aquél terremoto, pero éste?? Luego me dijeron que había sido de grado 5 y que también había habido otro en Japón.

Llegué por fin a mi destino, Colchane, en la frontera con Bolivia. Desde este pueblo mi objetivo era ir por una carretera muy poco transitada hasta el Parque Nacional Lauca, donde se juntan las fronteras chilenas, peruanas y bolivianas.

Mi primera sorpresa fue ver que la gente era accesible, no como otras experiencias en otros valles (Caspana, por ejemplo). Muy amables siempre me indicaron, me aconsejaron, me dieron agua... Acampè en medio de la pampa, y como no tenìa mucha agua para hacerme la cena y para beber, para hervir la pasta utilicè una lata de cerveza que me habìan regalado y que no querìa beber por el tema de la altura. Entre eso, y la salsa de tomate y el atùn... o quizàs por el hambre, me supo a gloria!! Dormí en plena tranquilidad, rebien, aunque un poco apunado al estar a casi 4000 msnm. A la mañana siguiente, me puse el despertador a las 6.30, hora en la que empieza a clarear.Sonó, y lo apagué para dormir 10 minutos más... cuando oigo pasos y un aló de alguien que venía. Contesté "aló!" y saqué la cabeza. Era un joven pastor de llamos, que había visto mi carpa y me quería saludar. Bueno, él y los 200 llamos que nos rodeaban. Curiosa la escena a las 6.40 de la mañana. Menos mal que ya estaba despierto, si no...

Seguí camino, pasé por Isluga, llegué a Enquelga... y ví que por este camino iba a ser muy complicado llegar a donde yo quería, así que decidí volverme sobre mis pasos, y ir por la ruta que va todo el mundo, por la ruta asfaltada. Primer camión que pasó me subí, y me llevó 300 kms. El tipo, aymará de corazón, no hacía más que contarme historias de cuando se crió en estos valles y como mataban llamos para comerselos asados... y yo sin comer!!

Y así, poco a poco, llegué a mi destino por este día domingo, a Pisagua. Este pueblo en el que apenas vivirán 300 personas, se encuentra enclavado entre el mar, y unas altísimos acantilados. Así pues, es imposible escapar del lugar excepto por la carretera. Y eso lo debían saber bien cuando el golpe militar de Pinochet, ya que acá pusieron acá un campo de prisioneros políticos. No solo eso, sino que hace unos años se encontraron unas fosas comunes en el cementerio. En el lugar hay tambièn edificios para visitar de la època salitrera, pero alguno està ya en ruinas, como la estaciòn de ferrocarril. Pero es curioso el teatro, junto al borde del mar, y del que una puerta de su segundo piso da directamente sobre el agua. Capaz que por ahì salìan los malos actores!!

Mi objetivo, seguir hacia el norte. Pero en unas semanas voy a volver a Iquique, ya que quiero hacer algunas cosas por ahí. Por tanto, si alguien quiere algún objeto electrónico, digase mp3, mp4, ipod, cámaras.... avisen, y negociamos.

6 comentarios:

  1. hola...que bueno saber de ti¡¡¡

    creo q te gustó Chile.....que bueno que asi sea ya que es hermoso...

    Me emocioné al leer Pisagua... de verdad yo creo q te haz dado cuenta que absolutamente todos los chilenos de todas las edades tiene algo que decir del gobierno militar, sobretodo de pronto los que nacimos durante ese periodo,los llamados hijos de la dictadura, que nacimos con la inuietud de saber que pasó y xq ocurria en tal impunidad...

    Te enviaré una canción, de un grupo chileno llamado "Los Miserables" llamada precisamente Pisagua....en ellla e pueden oir los sentimientos que algunos tenemos con respecto a ese pedazo de historia, y que construyó la idiosincracia chilena de estos tiempos, que como te habras dado cuenta, somos un pais demasiado particular...


    saludos....y tal vez algun dia podamos hablar de esto junto a un buen tinto...y unas buenas empandas...... o tb puede ser junto a una chelita (cristal o escudo?).... con su respectivo completo(italiano o completo?)...saludos enormes...


    y buena estrella


    /lumpen

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:23 p. m.

    Aupa Jotas!Eskerrik asko zure e-mailegatik.Irakurri ditut zure istorioak eta gero eta hobe idazten duzula pentsatzen dut.
    Aizu! Irakurri dut berriro ere zure profila eta zalantza bat daukat.Horaindik 26 urte dituzu edo beteta dauzkazu 27ak?
    Agian ahaztu duzu profila aldatu eta hemendik 10 urtera argazki eta profil berberarekin jarraitzen duzu...
    Tira ,muxu bat Würzburg-tik.Ondo izan.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:43 p. m.

    Animo: Pareció que tu sueño se vino abajo con lo de Pascua, pero sigue adelante y verás que merece la pena. Un besooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:14 a. m.

    Amigo, me alegro que estés bien, disfruta del altiplano que es maravilloso...mil besos
    Carolina

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:30 p. m.

    Loco

    ARICA SIMEPRE ARICA

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:23 p. m.

    hermosos relatos, muchos tambien los vivi y me dio alegria recordarlos. nortina de corazón que vive hace 3 años en la joya del pacifico...suerte en tu travesía.

    ResponderEliminar