-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, diciembre 28, 2008

Rumbo al Caribe

Como dije, ya dejé Edimburgo hace un par de semanas.

Mucho tiempo sin salir a la ruta... y creo que me hace falta; y más ahora que ando leyendo el clásico libro "On the road" de Jack Keoruak. Ultimamente, mi vida se estaba "acomodando" bastante, y aunque lo disfrutaba muchísimo, me faltaban otras. Por desgracia en esta vida, no se puede tener todo.... Pero no es por desgracia, más bien creo que es por suerte, no me gustaría un mundo en que pudieramos tener todo a la vez; nunca valoraríamos ni tomaríamos decisiones que nos hacen dejar cosas que también queremos.

Crisis mundial, en la que los bancos, tras llevarse todo nuestro dinero, piden que les demos más dinero. Y encima se les da. Leo en los periódicos que con parte de todo el dinero que se ha dado a los bancos se podría haber acabado con el hambre de todo el mundo... varias veces!!! Qué sentir?? pues rabia. Y encima, uno de los bancos de Escocia, dice que va a suprimir todas las celebraciones navideñas por los problemas económicos, y en el hotel que yo trabajo se gastan miles de libras en una fiesta para 500 personas... y eso fue solo un banco, seguro que los demás hicieron parecido. Qué sentir?? Pues rabia. Hoy abro el periódico y leo lo que Israel ha hecho en Palestina, y aun dicen que es solo el comienzo, y los que pueden hacer algo, no hacen nada. ¿¿Qué sentir?? muuuuucha rabia! Se podría seguir con muchos más ejemplos, y la rabia seguiría aumentando (si es que no está ya en el límite). Así que solo recuerdo una frase que decía "paren el tren que yo me quiero bajar". Pues eso... yo me bajo aquí...

En fin, el tema. Que me voy.

A donde??

Pues todo empezó cuando leí que el 1 de enero del 2009 se celebra el 50 aniversario de la Revolución Cubana, y un amigo argentino me dijo... "Jotas, hay cosas que solo pasan una vez en la vida". Y sí, hay muchas que solo pasan una vez en la vida, y también hay que elegir, y es duro. Justo lo leí en un momento en que necesitaba escapar, así que... allá voy!! Y por si no estaba seguro volví a releer ese magnífico manifiesto mochilero de mis amigos Argentinos, del cual tengo un link a la derecha (todo el que me quiera entender debería leerlo).

Mañana llego a Cuba, donde pasaré 2 semanas recorriendo parte de la isla, para juntarme con un gran amigo el día 13. Y tras unos días por Santiago de Cuba y Sierra Maestra con él... cruzaremos a México. Una semana por Cancún y alrededores, antes de despedirme de mi amigo; y ahí volverá a comenzar una nueva historia, un nuevo viaje, una nueva vida dentro de una vida, ...

Una nueva historia que ha costado comenzar. Nunca me costó tanto hacer la mochila, de echo, a escasas horas de mi partida, todavía ni la empecé a hacer. Y encima, lo que nunca... no poder dormir la noche anterior de mi viaje. Me estaré haciendo mayor?? Espero que no, porque muchas rutas me esperan, y Argentina siempre está en la mente...

Puesto que en Cuba la situación de internet no es muy accesible (ni económica, ya que 6 dólares una hora de internet creo que NO es económico), no escribiré nada hasta dentro de un mes, cuando desde la tierra del Tequila cuente como fueron estas tres semanas por la tierra del Ron y los Puros (porque lo de bailar salsa, no está en mi mente... todavía!).

Tras ese trayecto, las rutas seguirán por Mexico, Guatemala... y con la idea de seguir aprendiendo de Latinoamérica, e intentar llegar a Panamá antes de la temporada de Huracanes (que empieza en teoría en Junio), y así intentar encontrar un barco que me lleve de vuelta a Europa. A diferencia de cuando Isla de Pascua, espero concretar bien la fecha de salida del barco...

Abrazos para todos

6 comentarios:

  1. Anónimo2:03 p. m.

    Se te quiere tanto hermanito...

    No hay charla en la que no faltes, no hay post nuevo que no nos avisemos para poder leerte...

    Una nueva marca en el mapa...

    Las despedidas forman parte de la historia del viajero, y es la parte que mas cuesta... Pero sabemos que en alguna curva del camino nos encontraremos, y ese abrazo vale mas que cualquier cosa...

    Te esperamos para tus clases de tango, y como es materia pendiente, me ofrezco como compañera de baile amigo!!!

    ahhh, mi abuela me preguntó para cuando tiene que tener lista la lasagna... ya estan viendo como acomodarse porque quieren que te hospedes aca... definitivamente sos el mochilero favorito de la nona!!!

    buenos caminos!!!!

    y hasta el proximo abrazo!!!

    vir

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:21 p. m.

    Eres grande Jotas... al final no pudimos vernos en Pamplona, pero sigo tus viajes y tus historias desde aquí. Disfruta del camino.
    Un gran abrazo.
    Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Viajero,con todas las letras,da gusto leer que vuelves a las rutas.

    Da orgullo leer que un tipo como vos,tiene a Argentina siempre en mente.

    Te mando un saludo desde La Plata,con lamochila bajo el escritorio de la oficina,agazapada para salir a la tierra del fernet en solo un rato...

    Allá otra botellita cortada en forma de jarrito levantaré en tu nombre Jotas!

    SALUDOS!

    HER.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:05 p. m.

    Jotikas,
    soy Lucas, un pibe de buenos aires que no te conoce, pero ha descubierto tu blog, y ha leido cada una de tus aventuras.
    Y uno se pone a pensar en tener su propia aventura.

    Leyendo uno de tus post, una frase que has puesto que dice que escuchas la ruta que te llama, me hizo acordarme de un tema de una gran banda argentina que se llama Almafuerte, tal vez alguien te la halla hecho escuchar.
    En fin, ellos tienen un tema que se llama "Convide Rutero" y que la letra te pego a continuación, ya que creo que le vas a encontrar un significado propio.

    Almafuerte - Convide Rutero (R. Iorio)

    Escucho a las rutas llamarme.
    Son voces graves que me invitan a rodar.
    Dicen extrañar mi errante andar.
    Pedal a fondo, tierra adentro.

    Sueños invaden mi descanso
    Con su carga de convide rutero.
    Atravesar los amplios llanos,
    Por llegar, a ningún lugar, como hace el viento.
    Quieren volverme a ver.
    Es por eso que están llamándome.

    Sin rumbo fijo hacia delante voy,
    Andar andando solo andando
    Por andar.
    Llevar mi vida acelerando sin pensar en regresar,
    O en detenerme.

    Escucho a las rutas llamarme
    Y su motivo viste a mi decir sincero.
    El que afirmado será por quienes
    Por ahí me vieron pasar,
    O por aquellos que andando me han de ver.
    Si consigo llenar el tanque
    Responderé al llamado
    Si lo quiere mi suerte
    Como otras veces antes
    Siendo quien siente.
    Partiré...



    te dejo el mayor de los aguantes, y que no decaiga.

    Lucas (lucas.gomez86@yahoo.com.ar)

    ResponderEliminar
  5. "che pibe"
    me parece que decirte así es lo mas cercano a lo que sentimos por vos, sos uno mas, un hermano que nos dio la madre patria, lo que se transforma en un lío de parentescos. Acá muchos esperan una nueva sesión de las aventuras de jotikas, otros una nueva escusa para juntarse con un viajero, y otros esperamos volver a abrazarte y compartir una charla de esas que cambian el mundo solo esa noche y en un radio de 2 metros cuadrados que puede llegar hasta la parrilla de a ratos, para ver como sigue el asado, haciendo malabarismos con mi jarrito para que el fernet no sea derrochado. Porque eso sos para muchos de nosotros, el "pibe" de mi barrio que por algun problema con la guía firestone de la cigüeña, termino en pamplona queriendo volver a donde nunca había estado.

    como veras te esperamos por argentina, o por lo menos poder cruzarte en algún lugar de sudamerica.

    buenas rutas nuevamente jotas
    fernando

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:54 p. m.

    jotikazzz!!!
    Hace mucho no pasaba por tu blog, y lei cuanto te costo salir de Edimburgo.
    Me acorde de ti, cuando fue fin de año y el Aniversario en Cuba, como estuvo eso???
    Me uno a las lineas de Vir y Fer, tomate tu tiempo, pero no dejes de venir a la ARGENTINA a ROSARIO, te estamos esperando para darte muuuchas bienvenidas, asados y compartir mas momentos.
    Mientras disfruta el camino en bajada, te mando un beso grannnnnde, zezi.

    ResponderEliminar