-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, enero 27, 2009

Riviera Maya

19 de enero, nuestro último día en Cuba. Tal y como habíamos arreglado el día anterior, un taxista vino a buscarnos a casa de Martha. Pero antes, ella ya nos había despertado y preparado uno de sus ricos cafés. Tenía preparadas unas cartas para unas amistades suyas, que nos pidió que las mandáramos. Por supuesto. Y ahí comenzó nuestro último paseo por Cuba. Por sus calles con agujeros en medio, sus autos antiguos, su gente por todos los lados, sus autobuses atestados de gente, su gente que se sitúa a los lados de la autopista esperando que alguno de los pocos coches tenga un lugar para llevarle, camiones averiados al costado, bicis en las que viajan de a 3, ... Y mientras Pablo y yo mirando por la ventana del taxi, sin hablar, viendo todo eso y mucho más qeu no se puede expresar. Con muchas emociones mezcladas, como siempre que se deja un país. Alegría por todo lo vivido, experimentado y aprendido; pero tristeza de dejar un lugar en el que ya habías puesto un poquito de tí, que ya te sentías como parte de él...como le pasa al viajero de a pie. Y además, como siempre, con esa incertidumbre de si se volverá a pisar ese mismo suelo, de qué volverá a encontrarse, de cómo será, que habrá cambiado... pero en el caso de Cuba, eso se eleva a mil.

No puedo dejar de hablar de Cuba, sin contar la historia de un balsero que se me olvidó contar en el otro episodio (y eso que conté cosas, eh??). Resulta la mujer que me alojó en Holguin, no se como, empezamos a hablar y me contó que el papá de su nieta, está en Miami, a donde llegó en balsa. Como pasa en el estrecho de Gibraltar, muchas mafias. En este caso, el viajecito, era con una de las mejores: 100% de seguridad que llegas. El precio de lo que algunos llaman "libertad", 10.000 dólares. Eso es lo que cuesta salir de casa en Cuba, sabiendo que en 4 días estarás en Miami. Me contó que salió de casa, y se lo llevaron 2 días a un lugar perdido en las montañas cerca de Santa Clara; a la segunda noche bajaron a la costa, donde una barca con remos los llevó a los 20 que viajaban a otra bahía donde esperaba un barco a motor en donde subieron. Al siguiente amanecer comenzó el viaje. Y en pocas horas, suelo de Miami, el cual lo pisarían en cambio de que se realizara el pago de 10.000 dólares. Si no... hay tiburones hambrientos por ahí. Obviamente, en este viaje que se recaudan unos 200.000 dólares, ni el guardacostas americano ni el cubano "se enteran" de nada...

Y otra de las anécdotas (pareciera que tras el rollo que escribí en el anterior post se me olvidó todo lo gracioso), fué viajando en camión entre Moa y Baracoa. En uno de los miles de baches que agarró el camión una rueda se pinchó... tal y como todos los que íbamos en la parte de atrás escuchamos. En una parada a subir más pasajeros, alguien se lo hizo notar al "machacante" (persona que se desmonta para hacer el cobro de los nuevos pasajeros). Él contestó... "no hay problema, quedan 9 gomas". O sea... podríamos pinchar.. unas 5 ruedas más!

Y ya nos sentamos en el avíon, un Yakolev, de Cubana Aviación. No era muy cómodo, ni muy nuevo; de echo, era un poco bastante desastroso. Y en nuestra mente estaba lo del accidente aquel de un avión Yakolev con españoles... En fin, pasaron el carro ofreciendo bebidas, y Pablo y yo, un Cuba Libre a cada uno. Porque así es Cubana Aviación. El techo se está cayendo, pero hay ron! Y que no cambie!!

En apenas dos horas nos encontrábamos acercándonos a Cancún, y sin haber todavía aterrizado, a baja altura, lo primero que vimos identificable desde el aeropuerto, fue una M amarilla... de McDonalds. Ok, Pablo, habíamos dejado Cuba y nos encontrábamos en el Capitalismo. Era como una bienvenida. Pasamos los papeleos y me hicieron abrir la mochila, PARA VARIAR.

Voy a crear un foro que diga NO PIDAMOS MÁS VECES LOS PAPELES AL JOTAS. Voy a Rusia, y nos piden los papeles porque parezco checheno. Voy a Chile, y porque dudan si soy israelita o argentino. Conduzco mi coche por Navarra, y siempre me paran apuntandome con metralletas y haciéndome abrir el maletero. Voy en tren de Pamplona a París, y los secretas me piden documentación y me acribillan a preguntas. Llego a Mexico, y al que le hacen sacar todo de su mochila (que no eran pocas cosas) es al Jotas. BASTA YA!!! Y mi padre diría... es por el pelo largo!! Joder, me afeito y me corto el pelo y me siguen parando!!!

En fin, a lo que vamos... llegamos a Cancún. Calor, y nuestra anfitriona Arely, fue a buscarnos con sus compañeras de trabajo y de piso. Íbamos 7 en un coche... no muy grande, más bien pequeño. Y la primera parada, a almorzar. Tacos, por supuesto, y con picante. No estuvo mal, aunque en algunos nos pasamos del picante y comenzamos a sudar. Pero casi mejor, la sensación de calor bajaba.

Sobre Cancún... muchas curiosidades. Hace 30 años fué creada por un ordenador. Sí, una computadora!! Querían diversificar un poco el turismo gringo, para que no solo fueran a Acapulco, y metieron las variables: sol, playa, ... y salió Cancún. Y así crearon una ciudad con enormes avenidas, muy extensa, y cientos de hoteles que se avalanzan sobre las playas. Una ciudad que sin coche, es complicado moverse. Y claro, no hay problemas para aparcar al ser tan extensa. Pero es demasiado... muy demasiado capitalista. Y tras pasar por Cuba, para Pablo y para mi, era demasiadísima excesiva. El cambio era brusco. De la nada... al todo. De supermercados, que no venden mas que 4 cosas, a supermercados en los que tienes 10 marcas diferente de todas las cosas. De un supermercado por barrio, a 4 en la misma cuadra. Y mucho más....

No nos gustó mucho Cancún, y decidimos que nos iríamos al día siguiente hacia el sur, Playa del Carmen; pero antes que eso, tras un día en la playa, fuimos a la noche de fiesta. El lugar elegido fue "Coco Bongo", la discoteca en la que se rodó "La Máscara". La entrada era cara (aunque había barra libre), pero realmente el espectáculo era increíble, de película. Imitadores de Madonna, Michael Jackson, Queen, ... acróbatas, ... lluvia de papelitos, globos,... y fiesta a lo gringo. Qué es eso?? Pues los camareros y camareras se subían a la barra y bailaban... y claro, tras ellos, las gringas. Si, ese ser rubio, blanco, que suele ir con minifalda y escote, y que creo que nacieron sin ningún tipo de pudor a nada, son capaces de pagar una entrada VIP simplemente para tener preferencia a la hora de subirse a bailar a la barra, en donde les echan tekila a la boca directamente de la botella... y demás cosas. En fin... valió la pena pagar la entrada. Alguien quiere ver un video?? :D

Fuimos Playa del Carmen, y estuvimos en un Hostel. Ahí había gente con música todos los días, pero Pablo y yo teníamos demasiadas ganas de conocer muchos sitios, así que nos controlamos un poco los primeros días (además la resaca del CocoBongo todavía duraba). El pueblo era lindo, con una calle peatonal, llena de vida y comercios, bares, discos, la playa cerca... estaba bueno que se podía ir andando a todos los lados. Y eso a Pablo y a mí nos gustó. Realmente, es un paraíso. Sus aguas azules, playas blancas, ...

Y no todo es playa en la Riviera Maya, existen gran cantidad de restos arqueológicos de los mayas, como Tulum. Una hermosa pirámide construída pegada al mar, sobre un acantilado sobre arena blanca. Es sobrecogedor. Las playas de este lugar... un paraíso.

O las ruinas de Cobá, donde se encuentra la pirámide más alta que construyeron estos Mayas, más alta incluso que la de Chichén Itzá, y que tras 164 escalones, conseguimos subir. Entre eso, y el calor que hacía... imagináos la sudada. Eso sí, las vistas arriba, hermosísimas. AL no haber elevaciones, se veía toda la vegetación uniforme, y algún resto de ruina asomando por ahí.

Y obviamente, también visitamos Chichén Itza, una de las 7 maravillas. Las estructuras son hermosas, aunque tampoco se yo si la pondría entre las maravillas. Pero el complejo arqueológico en sí mismo, lo que vendría a ser la antigua ciudad, es increíble. Y como presentan sus conocimientos astronómicos... La pirámide por ejemplo, tiene el total de 91 escalones, en cada uno de sus 4 lados, lo que dan un total de 364, mas el escalon que esta en su cúspide para entrar a la plataforma suprema, nos dan los 365 dias que tiene su calendario, y que por herencia tiene el nuestro. Eran 18 meses de 20 dias mas 5 dias que llamaban "nefastos"; y representados todos ellos en las caras de la piramide (9 escalones, partidos por la escalera, son total de 18... y bueno, mas cosas....), Pero ellos tenian tambien otro, el sagrado; que eran 20 dias (cada uno representado con un dibujito) que se repitan 13 meses, haciendo asi 260 dias que duraba el año sagrado. Algo más?? Pues si, resulta que sabian que cada 52 años (de los nuestros), ámbos calendarios coincidían, y hacían grandes reuniones religiosas, juegos de pelota (en la que el capitán del equipo ganador se le sacrificaba y se ofrecia al dios ), ... Y asi empezaba una nueva época. Pero mirando el calendario ya a gran escala... más de uno habrá escuchado, que los Mayas predijeron hace MUUUUUUCHOS años que en el 2012 hay un alineamiento de los planetas. Pues yo no lo sabía todavía (ejem!), pero resulta que ellos lo superieron hace siglos, y su ERA empezó hace siglos en el anterior alineamiento, y acabará en el 2012, con el nuevo alineamiento que ya predijeron para el 21 de diciembre del 2012. Esto no quiere decir que se acaba el mundo, creo, pero sí que para ellos empezará una nueva era. La Nasa ha confirmado que va a haber un alineamiento, pero creen que será en agosto.

En fin, que yo lo flipo con esta gente. Hace tantos siglos, y sabian tantos conocimientos de astronomía... Incluso en Chichen Itza, cada equinoccio sabian como iba a llegar el sol, y asi en el de primavera, las sombras del atardecer hacen la ilusion óptica de que una serpiente (que un dios suyo, el de la fertilidad entre otras cosas...) subía de la tierra hasta la cúspide Chichén Itza; reflejando que iban a comenzar a dar frutos. Y en otoño, el efecto era de que la serpiente se iba a enterrar en la tierra, bajando de los cielos, al inframundo. Más cosas de esta gente?? Pues que se autoprovocaban el estrabismo, ya que lo consideraban belleza; que sus números eran el 0, el 1 y el 5; en un sistema vigesimal, y con esos números representaban todo, poniendo un ojo (más o menos) que representaba el cero; un punto para el uno, y una raya para el cinco. Asi el 19 eran 3 rayas y 4 puntos (junto a una serie de símbolos dibujados). Ya vale de chapa, no?? pero la verdad que ésta gente eran... increíbles!!! Y seguro que todavía sabían más cosas que no nos llegaron a nosotros. Y por cierto... dentro de la pirámide de Chichén Itzá, hay otra pirámide, así que "es doble maravilla".

Otra cosa que visitamos, y que no por eso nos dejó de sobrecoger fué un cenote. Qué es un cenote?? Bueno, mirarlo en el diccionario o en wikipedia. Como explicacion, os dire que el suelo del Yucatán es totalmente de caliza, por lo que ésta es permeable, y hace que no haya ríos ni lagos en la superficie... pero sí en el "inframundo". El subsuelo del Yucatán está lleno de cuevas, ríos, lagos, ... que son la delicia del buceador-espeolólogo. Y sucede que algunas de estas cavernas con lagos en su fondo... han cedido al peso, y ahora estan a la superficie. Bueno, no están a la superficie, están en el fondo de un ancho agujero redondo perfecto. En algunos de estos cenotes, no se conoce la profundidad, y algunos de ellos eran lugares sagrados para los Mayas, que lo consideraban el agujero por el que podían dar ofrendas a dioses del inframundo. De echo, en algunos de ellos se han encontrado restos de cadaveres, joyas, vasijas y demás...

Y no puedo dejar de acabar este post sobre ese paraíso, sin hablar de una nueva experiencia para mi. El buceo. Por medio de un amigo de Pamplona (bueno, es mi jefe allá, pero no por eso deja de ser amigo y compañero de juergas), me dió el contacto de un tipo de Playa del Carmen, llamado Pepe que se lleva un club de buceo. Hablamos con él...y le dijimos que no habíamos buceado nunca. No fué problema... Nos llevó junto con otros 6 expertos (que iban con todo su equipo e incluso cámaras de fotos), y que el día anterior habían buceado con tiburones. O sea, 6 expertos, Pablo y yo. Una pequeña charla y ejercicios a 3 metros de profundidad. Allí primer susto, una morena me pasó entre las piernas (una morena, el pez alargado....). Y de ahí, a bucear en un coral llamado paraíso. Nuestros compañeros nos dijeron...teneis un problema. Si haceis vuestro primer buceo acá, os va a gustar tanto, que vais a querer repetir, y si buceais en el mediterraneo, os va a desilusionar. Nos metimos, primer buceo en nuestra vida... a 12 metros. Increíble. Eso era como una pecera. Tal y como decía Pablo acertadamente, es como el salvapantallas que lleva windows en el que aparecen peces de colores y un coral... era IN CRE I BLE. 40 minutos en un paraíso, con una visibilidad que no me imaginaba, una tranquilidad... en fin, que mi próxima meta es sacarme el título de buceo, y bucear más. Pepe nos quería llevar a bucear el día siguiente a 25 metros con tiburones... la idea era tentadora, y lo hubiéramos echo, pero teníamos viaje comprado. Volveremos... verdad Pablo? Ademas, despues de la jornada de buceo, hubo comilona y cervezas, así que qué más pedir?

Y por último, hablar de los Conquistadores. Yo vine acá intentando seguir aprendiendo, oyendo y viendo toda la barbarie que hicieron los españoles (cuando Pamplona todavía era libre!!) por tierras lationamericanas. Resulta que en algunos sitios que he viajado, he encontrado sentimiento anti-español (aunque jamás tuve ningún problema). Ahora en México, me encuentro con gente que pregunta a los guías sobre el genocidio español... y me sorprendo con sus respuestas. Los guías, en su mayoría, afirman que no fue tal. Resulta, que los mayas tenían un dios, que venía de los toltecas (Quetzacoatl), que según las representaciones era alto, y con barba blanca. Conclusión? No era del lugar, al parecer era algún bárbaro que habría llegado de escandinavia expulsado de los suyos. Entonces, parece ser que cuando Hernán Cortes llego, lo trataron casi como divinidad. Bueno, tampoco creo que fuera así. Pero siguiendo con lo que los guías hablan, la civilización maya era muy piramidal. Esclavos, clase baja eran el 90 %; la nobleza (era familiar y heredada) y los sabios (que para aterrorizar al pueblo, no compartían su conocimiento y predecían eclipses o tormentas y así aparentaban que tenían poderes y comunicación con los dioses). O sea, que era una sociedad esclavista en la que la gente odiaba a sus dueños, pero que por miedo "al saber", a la sabiduría y poderes que los dueños parecían poseer, no peleaban. Qué sucedió?? Los españoles lo tuvieron fácil. Con matar a la nobleza, ya tenían al pueblo; así que quizás acá no fue tanto genocidio... de comienzo. Luego... pues siguió como siguió. Y los mayas, los de clases bajas, pasaron de ser trabajadores y esclavos de sus nobles; a ser todos esclavos de los españoles. Como se dice... de mal en peor. Pues eso, os quedó algo claro de los mayas?? a mi cada vez menos... cuanto más se, menos se.

4 comentarios:

  1. Anónimo6:57 a. m.

    ERES UN HEROE...MIRA QUE TE EXPLICAS BIEN...MEJOR QUE MUCHOS PERIODISTAS. DISFRUTA DE LA VIDA, QUE ES CORTA. BESOS...

    ResponderEliminar
  2. Hola , soy Cicli:

    Soy el creador y casi único alimentador de CICLIIRONMAN y CICLIIRONMAN I

    Me he suscrito a las alertas de google y me sale un enlace que me lleva hasta tu página , ¿has hecho algo? , ¿me has enlazado con tu página?
    No es que me parezca mal , para eso esta la red pública , pero he buscado un enlace y no lo encuentro , y quiero saber como funciona esto.

    Si lo he encontrado en http://deviajeporamerica.wordpress.com/2009/01/28/jotikas-50-anos-de-revolucion/

    Por último , ¿podrias contestarme en cicliironman@yahoo.es?

    GRACIAS anticipadas.

    ResponderEliminar
  3. HOLA POROTO!! VISTE LO QUE ES ESE LUGAR!! TE DIJE QUE NO TE LO PODÍAS PERDER!!
    mE ALEGRO MUCHO DE QUE SIGAS DISFRUTANDO.
    bESOS ENORMES Y SALUDOS A PABLO.
    BABI

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar