-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, diciembre 26, 2010

Cruzando de Malasia a Tailandia

Tenia ganas de encontrar un poquito de fresquito, asi que me fui para las monta;as, a las Cameron Highlands, donde encontre fresquito... y lluvia. Y bueno, a tres espa;oles que andaban por ahi, dos de ellos viajando en bicicleta. Aparte de eso, consegui ver mercados llenos de verduras y frutas, colores, ... y un caos circulatorio provocado por la festividad larga en la que me encontraba.

Fueron unos dias de relax y de caminar. Aprovechando que normalmente la gente asiatica va siempre en transporte y no suelen caminar, los caminos de las monta;as me dieron la tranquilidad y la soledad que andaba buscando, pero al mismo modo, cuando llegaba a una carretera siempre era facil conseguir un coche que diera un aventon en cualquier direccion. Por lo demas... fue interesante ver granjas de mariposas, de fresas, ...

Y lo mas famoso del lugar, es la plantacion del te. Una gran superficie que se extiende mas alla de donde la vista alcanza llena de plantas de te. No recuerdo los datos que nos iban soltando, pero la cantidad de te que bebia una persona en Malasia por a;o era escandalosa!! Fue un buen dia, caminando por ahi... a pesar de la lluvia; y a la vuelta un autobus de turistas nos acepto a una amiga y a mi para llevarnos a la ciudad durante la tormenta.

Mi direccion iba a seguir siendo hacia el norte, asi que para viajar en esta direccion, decidi hacerlo en tren solo por una razon, ver la estacion de trenes de Ipoh a la que habia oido que le apodaban Taj Mahal... bueno, ahi esta la foto, asi que juzgad vosotros mismos.  El tren llego puntual (raro) y segui rumbo a la isla Penang, a la ciudad de Georgetown

Fue llamada la Perla de Oriente, por sus mezclas de culturas, que desencadeno tambien una interesante mezcla de gastronomia. Ves chinos, indios, nepalies, malayos, arabes, birmanos, ... y claro esta, cada uno puso su granito de arena. Bueno, los ingleses tambien estuvieron por aca, pero eran los colonizadores asi que solo dejaron sus tipicos edificios, su campo de cricquet y su torre del reloj.

Ahi me aloje en casa de un frances, que se habia quedado ahi por amor a su novio filipino, y gracias a el descubri una oferta que era al dia siguiente para volar de Kuala Lumpur a Paris en el 2011 por tan solo 110 euros. Asi que por una vez en mi vida, llegare a Navidad sabiendo cuando vuelvo a casa.  Pase un par de dias por ahi, paseando, visitando, comiendo... y aprendiendo que es un lago Meromictico. Viene a ser un lago en el que se ven claramente dos capas de agua. En este caso, una era salina (el agua que llegaba cuando sube la marea) y la otra capa agua dulce... pues bien, dicen que hay 19 en el mundo, me faltan 18. Si alguno sabe de algun otro que me diga y me puedo hacer un experto en viajar a lagos meromicticos.

Estaba pensando viajar a la isla Langkawi, la cual es un puerto libro de impuestos, y bastante caro para el turista. Pero por otro lado tenia ganas de cambiar de pais y seguir viajando hacia el norte. La palabra Myanmar sonaba en mi cabeza y queria intentar conseguir la visa para este pais.

Asi pues, cruce a Tailandia. Y fue un golpe bastante duro. Cambiar a un nuevo pais siempre suele implicar nuevo idioma, nueva moneda, nuevos precios... pero aca tambien implicaba el no enteder nada de lo que hubiera escrito, ya que utilizan otro alfabeto. Me desquicio, y mi mente creo que no estaba preparada para empezar de nuevo con un idioma, asi que me fui a una isla, a bucear 3 dias... y en donde el idioma basico es el ingles.

Tras estos dias que pase en Ko Thao, viaje a Bangkok, la capital de Thailandia, el antiguo imperio Siam, que mantiene una cultura propia muy fuerte, favorecida en parte porque jamas fue conquistada por ningun pais colonizador, lo cual es algo que llama la atencion. Aparte, tienen al monarca mas longevo del mundo, ya que creo recordar llevo 70 a;os gobernando... y su color es el amarillo, y su cumplea;os el 5 de diciembre. Teniendo en cuenta que yo llegue a Bangkok a finales de noviembre, me encontre con toda la parafernalia para la celebracion del cumplea;os del monarca. Y es que son muy muy muy, pero lo que se dice muy monarquicos. Fotos del rey por todos los lados, banderas de thailandia y la bandera de la corona a pares... Vas a la estacion del tren y ves una foto enorme del rey. Vas por las principales avenidas, y fotos del rey cuelgan por todos los lados.

Y "compitiendo" con el rey en popularidad se encuentra Buddha. Cantidad de templos, de reliquias, de monumentos, ... que si el buda recostado de oro mas largo del mundo... que si el buda esmeralda... y cada uno con su historia. Este ultimo por ejemplo, se dice que fue robado en la guerra contra los Birmanos, y que estaba en el norte de Thailandia sin darle mucha importancia ya que estaba como cubierto de arcilla. Un dia, alguien vio que se le caia un poquito de arcilla y salia un color verde esmeralda... y asi descubrieron que era un buddha de jade. No solo eso, sino que el rey le cambia de ropa varias veces al a;o, segun sea mejor vestirle para las lluvias, para la temporada calurosa o para la temporada fria... Pero lo que si me quedo claro, es que hay oro y oro por todos los lados.

Creo que se merece un renglon aparte hablar de Khao Sarn. Es un guetto de mochileros. Cuando un mochilero llega a Bangkok y no sabe donde alojarse o que hacer... va a esta calle. Tranquila a las ma;anas, va aumentando de intensidad conforme van pasando las horas para alcanzar su cenit tras el ocaso. Se podria comparar con la calle estafeta en san fermines, con las ramblas de barcelona cualquier festivo, con.... no se. Una calle que tendra unos 400 metros, llena de hoteles (y hoteluchos), restaurantes, bares, tiendas, masajes, ... y todo lo imaginable, legal e ilegal. Y cada comercio tiene su gancho que intenta atraer turistas, asi que... un caos y un agobio para el turista. Entre los comercios a destacar, hablare del que te hacen carnets de identidad de lo que quieras. Puede ser un carnet de conducir europeo, un carnet de estudiante, un pasaporte... o un diploma para poder ense;ar ingles... en fin, tu pide, dale unas fotos, y paga lo proporcional a la ilegalidad que supone y lo obtienes. Un mundo... Esta bien para un par de dias, comprar, sailr de fiesta, y bla bla bla.... pero, hace falta paciencia.

Y asi fue, como desapareci del mundo, ya que consegui mi visa a Myanmar, la antigua Birmania. Un pais que requiere un capitulo aparte... o dos o tres.... y que espero actualizar estas semanas.




Mas fotos de Malasia y Tailandia... pulsa los enlaces
Malasia
Thailandia

No hay comentarios:

Publicar un comentario