-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, diciembre 28, 2010

Hacia el centro de Myanmar

Conoci dos chicas de Barcelona, que venian de trabajar en la Expo que se habia celebrado en China, y estaban aprovechando para viajar un poquito, y como tambien iban para Mandalay, compartimos un taxi hasta la alocada terminal de bus, porque esta a 6 kilometros de la ciudad; sale mas caro casi llegar a la terminal que viajar 14 horas en bus. Y la terminal es como un complejo industrial, con diferentes barracones, oficinas, cada uno de una empresa diferente, que compiten por atraer pasajeros, mientras autobuses, motos, mototaxis, triciclos, taxis, ... provocan un caos circulatorio que ni te cuento, a la vez que levantan una polvareda impresionante. Pero increiblemente, el taxista nos entendio y nos dejo exactamente donde queriamos.

Subimos al autobus, y ahi aprendi mi segunda palabra en Burma, pipas. El tipo que estaba sentado al lado mia, nada mas sentarme me ofrecio una bolsa de pipas (que aca se comen bastante) y luego intente aprender a decir el nombre. Como autobus que se precie por estas latitudes, el aire acondicionado estaba a tope, asi que yo previniendo esto, me habia subido mi saco de dormir, que me dio un calorcito envidiable. Y otro buen puento, fue el subirme unos tapones para los oidos, ya que entre la musica y las peliculas birmanas... Si, el gobierno controla tanto que no se puede tener television por cable (aunque en todas los sitios tienen, especialmente para ver futbol), y tampoco se pueden ver peliculas extranjeras (aunque en el mercado... se consigue lo que quieras). Pero en el autobus, te ponen unas peliculas locales... bastante interesantes. Las 4 que vi en este mes, eran rodadas en el mismo paraje y casi con los mismos actores, cambiando un poco la historia, pero sin meterse en muchas problemas y gastos. Son como telenovelas, ya que cada pelicula dura unas 4 horas. Teniendo en cuenta que los viajes en bus son largos... pues sirven para llenar un buen tiempo.

Y tambien, como es tipico por estas tierras, las paradas para comer. En este caso, fue flipante. El bus entro en un area de servicio como un campo de futbol o mas grande, lleno de luces y tubes de neon, con monton de restaurantes y gente con megafonos que creo que gritaban lo que ofrecian en su restaurante intentando atraer clientela, ya que decenas de autobuses paraban ahi. Igualmente, habia otros chavales con megafonos avisando de las salidas de buses que ya se iban... en fin, un caos divertido y entretenido.

Este viaje fue relativamente comodo, ya que ibamos por la gran autopista nacional que uno el norte y sur con la nueva capital de Myanmar, Naypyidaw.  Dicen que los astrologos recomendaron hace unos a;os al jefe de estado que debian cambiar el lugar de la capital y que esta debia ser la nueva localizacion de la capital. Asi que se inventaron esta capital, y construyeron toda la autopista para llegar a ella. 3 carriles en cada sentido por los que circula algun autobus pero para nada justifica tanto carril. Y la capital... una flipada. Edificios que parecen mas palacios, bien iluminados, ... pero nadie en la calle. Parece una ciudad fantasma. Y segun lo que dicen, asi es. Una ciudad inventada por y para los militares, unico lugar en Myanmar donde no hay cortes de luz, y donde los turistas solo pueden visitar ciertas partes de la ciudad. A la gente de Myanmar no le gusta mucho, y siguen considerando Yangoon mas importante, de echo la mayoria de los tramites se siguen haciendo ahi.

Mandalay, fue una capital por unos cuantos a;os. Al parecer, un dia Buda estuvo en la colina que esta por ahi, y se;alando un valle dijo que en el a;o 2400 de su era (que empieza con el nacimiento de Buda, que fue unos 550 a;os antes de Jesucristo) ahi se fundaria una gran ciudad. Y bueno, el rey que estaba por aquel entonces, llegado el momento, en el 1857, fundo la ciudad y creo ahi la capital. Aguanto unos 30 a;os como capital. Sin embargo, mas que la ciudad en si son interesantes los alrededores.

Rodeada por pueblos, que llegaron a ser tambien capitales, son un atractivo. Asi que alquile una moto con un tipo que hablaba ingles y parloteaba algo de castellano y nos fuimos de tour. Por supuesto tuve que aguantar las tipicas visitas a tiendas para ver si compraba algo y el se llevaba comision, pero por lo demas fue interesante. Ver monta;as llenas de templos, o el que dicen el puente de maderos mas largo del mundo, ...

Pero casi lo mejor fue llegar a un templo perdido en un camino, al que llegue en carro de caballo, y encontrarme a un ni;o cantando y bailando el waka waka. El tipo era un crack luego haciendo patados a lo Jackie Chan... Y sobre el waka waka, en una de esas peliculas que ponen en el autobus hubo una que estaba ambientada en la epoca del mundial con el pulpo Paul y todo, y en un momento, empezaban con el waka waka en version burma. Super guapo!!! aunque bueno, el movimiento de caderas prefiero el de shakira, la mina birmana no lo hacia nada mal. Y es que por aca, no solo traducen el waka waka; es normal escuchar musicas que te suenan, pero con letras en birmano, es decir clasicos del rock pero con letra local, o del pop... o incluso a Ricky Martin en version Burma!!!! unos cracks!!

Y no habia mucho mas que hacer por estas tierras, asi que decidi irme para las monta;as, hacia el Lago Inle. Ya cansado de ver tanto templo, necesitaba un poco de naturaleza, caminar, sentirme fresco... y para ahi me fui.


Mas fotos? Clicka en ...
mandalay

1 comentario:

  1. Anónimo3:16 p. m.

    Me encantan sus escritos y fotos...pero más, si en alguna estás tú......Disfruta de la vida

    ResponderEliminar