-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, diciembre 28, 2010

Primeros dias por Myanmar, Yangoon

Nuestras mentes occidentalizadas no suelen conocer donde esta la ubicacion exacta de Myanmar, quizas mas conocida por su antiguo nombre de Birmania. Eso mismo me paso a mi hasta que llegue a Asia, y aunque no entraba en mis planes iniciales de viaje, conforme iban pasando los dias y me iba acercando al norte se me iba volviendo mas interesante. Una dictadura militar... complicaciones para conseguir visa (sobre todo tras las primeras elecciones "democraticas" en mucho tiempo, justo coincidiendo con la liberacion de la premio nobel de la paz Aung San Suu Kyi. Y lo que me animo directamente a ir fue cuando lei en un foro de viajeros en internet, al hilo de un post sobre si ir o no ir a Myanmar, lei que alguien decia que era un agujero negro, y que si vas por la calle y ves un agujero, lo normal es esquivarlo. Escribi en ese post diciendo... "yo, normalmente, cuando veo un agujero tengo curiosidad por saber que hay dentro", y a la media hora ya habia comprado mis pasajes de avion (unica forma de entrada al pais para extranjeros).

Y alli empezaban las rarezas. Solo se puede entrar a Myanmar por avion. La siguiente rareza, para conseguir la visa te preguntan religion, nombre de tu padre... y se supone que te investigan utilizando... google. jeje.

Pero bueno, ya llegue a Yangoon, y ahi todavia mas rarezas. Sin salir del aeropuerto, ya ves que el idioma es todavia mas complicado que en Tailandia. Y lo siguiente que ves, es que todos los hombre van con falda, llamada Longyi (pero dicen que llevan ropa interior, no son como escoceses). Salgo del aeropuerto para tomar transporte, y lo siguiente que veo es monton de gente fumando, hasta una mujer de unos 70 se estaba fumando un puro enorme. Me subo a un coche, y veo que el volante esta al estilo britanico, algo normal en Asia; pero lo interesante es cuando empieza a moverse y veo que todo el mundo conduce al estilo "normal", o sease como en Espa;a o Latinamerica.

Me frotaba los ojos para ver si era cierto eso que veia... y si, parecia cierto. Me moria de la risa, sobre todo cuando intentaban adelantar, ya que si no me moria fisicamente, me moria de la risa. Y es que su forma de conduccion esta basada en la reencarnacion; es decir, son budistas y creen en la reencarnacion, asi que conducen como locos y si tienen un accidente...bueno, capaz tengan suerte y se reencarnen como humano.  Lo de los coches me lo explicaron. Myanmar era una colonia inglesa, y el gobierno de los militares esta intentando romper con todo lo que quedaba de esta colonia, osease, los nombres de ciudades y lugares los estan cambiando... y tambien, el lado de conducir. Y aparte, se debe tambien a que muchos coches vienen de Korea y Japon, donde se conduce como en Inglaterra; asi que en vez de cambiar el volante de lado (como recuerdo hacian en Iquique -Chile-) pues manejan como pueden.



Tras alojarme me fui a pasear, y a disfrutar de ese mercado callejero que son las ciudades en todo el mundo, a precios igual o mas barato que en Thailandia. Peor lo primero era cambiar dinero a Kyats. Otra rareza. No hay bancos, ni tarjetas de credito por tanto, asi que hay que llevar dolares o euros para cambiar. Pero el gobierno no cambia o cambia un dolare por 300 Kyats. Entonces hay que cambiar en el mercado negro, donde te den unos 800-1000 Kyats por dolar segun tu negociacion, pero claro... los dolares tienen que estar perfectos. Una doblez, una manchita... un algo, y no los aceptan.  Curioso, sobre todo cuando ves que los billetes de Myanmar estan literalmente echos mierda. Y mas curiosidades sobre el dinero?? Pues que el billete mas grande son 5000  (unos 5 dolares), y no se ven muchos; asi que es normal ver al a gente por la calle con fajos de billetes.

Otro problema que hay es la electricidad. Es un problema relativo, ya que como hablare otro dia, en la actual capital del pais, esto no es problema. Pero en el resto de Myanmar, cualquier comercio turistico tiene un generador que lo tienen que utilizar casi a diario. Y claro, esta el problema de los timbres por ejemplo. Si alguien vive en el 5 piso, como llamarle?? pues cuelgan una cuerda por la ventana, que al tirar de ella toca una campanita en la casa y asi avisa que alguien te busca desde la calle.



Y segui caminando, y empece a ver templos, templos, templos... y todos cubiertos de oro. Para entrar hay que descalzarse, y llevar pantalones ... y pagar. Como turista, se paga a dolares, mientras la gente local (obviamente) tiene entrada libre. Y son como plazas publicas, ni;os corriendo, jovenes estudiando, parejas charlando, gente caminando, monjes estudiando, y por supuesto, tambien gente rezando.  Son realmente creyentes, y existen muchos templos con reliquias de buda, osease, restos de diente o de pelo, o de lo que sea...




Sobre la comida... riquisima y variadisima; pero claro, se me complica con el idioma, pero el dedo indice suele funcionar muy bien en estos puestos callejeros. Y para beber... guarapo. Super barato, y en casi todas las esquinas un puesto de jugo de ca;a, asi que esa fue la primera palabra que aprendi en Barma.  Pero la siguiente fue te con leche condensada; ya que las calles estan llenas de teterias, con sillas peque;itas (como en la escuela de guarderia), y con mesas minusculas donde te sientas y pides algo para beber (cafe, te, ...) o algo para comer (los chapaties triunfan!!!). Es muy barato, algo asi como 20 centimos de euro o un peso argentino, y tenes gratis todo te verde (llamado te chino) que quieras, ya que cada mesa esta ya lista con su termo y sus tacitas, asi que pagando un cafecito puedes pasar 3 o 4 horas charlando con la gente, e intentando comunicarte con gestos. Y lo mismo en cada casa, templo, lugar que visite, ... siempre el te verde listo para compartir.




Tras ver algun edificio colonial de la epoca inglesa, que todavia queda, acabe jugando a un juego parecido al parchis en la calle, donde me ganaron sin problemas. Pero eso me demostro algo que comprobe en todo el viaje, la gente de Myanmar es especialmente calida, amable, deseosa de hacer pasar un buen rato al visitante y hacerle sentir como en casa a pesar del idioma.

Si quieres ver alguna foto mas sobre Yangoon... pulsa aca
yangoon


1 comentario:

  1. Hola!
    He topado con tu blog de casualidad, y me ha encantado cuanto describes. Me gustaría saber si seria posible contactar contigo de algún modo, pues este verano tengo intención de embarcarme en mi primera aventura. Tengo pensado viajar al sudeste asiático pero no se muy bien por donde empezar...
    ¿Podrías ayudarme?

    ResponderEliminar