miércoles, marzo 30, 2011

Bajo la niebla de Sapa, sin mucho que hacer

En lo que es Vietnam, Sapa es el destino turistico para todos aquellos que quieren ver la vida indigena. Como nos suele pasar, aunque llegamos asustados a los sitios "tan" turisticos, es donde mejores precios conseguimos para alojarnos, seguramente por la competencia. Asi que tras desechar la opcion de acampar por ahi debido a que estabamos a 1700 metros sobre el nivel del mar, nos establecimos en una habitacion con duchita de agua caliente bastante centrica.

Salimos a pasear y a empaparnos del colorido de sus calles. Muchisima gente con sus trajes tipicos, variedades de comidas y frutas, animales a medio trocear encima de las mesas en donde vos vas y eliges el trozo que te quieres llevar, ... y por supuesto comedores. Nuestro turismo muchas veces pareciera un turismo gastronomico, asi que encontramos un lugarcito y nos sentamos con 6 Hmongs. Por supuesto, ya habiamos negociado el precio de lo que ibamos a comer, y aunque la se;ora no parecia muy contenta con lo que nos habia aceptado, estoy seguro que tras los 3 dias que estuvimos por ahi desayunando y comiendo en su puesto se habra dado cuenta que un precio justo da mas dinero (confiamos!!!!). El tema fue que ahi sentado con los Hmongs escuchamos por primera vez en mas de un mes de viaje un buen ingles. Los Hmongs, tal y como conte en el capitulo de Laos son una etnia que tienen una complicada historia, huyendo de China para acabar en Laos, y en la actualidad perseguidos por el gobierno "comunista" laosiano por su colaboracion con la CIA, por lo que es facil encontrar Hmongs en Tailandia, Vietnam,...

Son gente amable y con unos lindos trajes. Con el paso de los dias aprendimos que hay Hmongs Negros (completamente vestidos de negros porque dicen que asi ahuyentan a los espiritus malignos), o los Hmongs rojos (adivinais que color predomina en sus ropas?), los Hmongs floridos (que para mi fueron los trajes mas hermosos, pero que no los vimos en Sapa precisamente), los Red Dzao (tambien de rojo), ...  os vais imaginando el plantel, no?? Trajes tradicionales por todos los lados. Unos porque quieren hacer negocio con vos para venderte artesanias, recuerdos o ofrecerse como guia para recorrer las monta;as y visitar su pueblo; pero la mayoria porque es su atuendo y asi lo sienten (y en muchos casos no tienen mas).

Decia que fue la primera vez que oimos buen ingles. La verdad fue la primera vez desde Ho Chi Minh City en la que vimos "blanquitos" (tal y como deciamos). Al viajar a nuestro ritmo, por lugares alejados de lo normal, intentando acampar o dormir en lugares baratos, y comiendo generalmente en la calle tuvimos la suerte (si, digo suerte) de no conocer extranjeros que te empiezan a contar su vida y a preguntar de donde eres, cuanto viajas, a donde vas, de donde vienes, bla bla bla bla... tal y como les llama Angel, los "where are you from".  Pero en Sapa... ya no quedaba otra, es un destino turistico y con turistas o sin turistas nos tocaba disfrutarlo.

Y asi, paseando por la ciudad, vimos un control policial en una callejuela, controlando si los motoristas iban con casco. Paso un blanquito con tatuajes y se paro cerca nuestra, y nosotros seguiamos hablando de mira aquel mira al otro... y el tipo nos empieza a hablar en castellano. Luego llego otro y luego otro... Como suele pasar cuando uno se junta con buena gente, acabamos tomando cervezas a los 5 minutos. Que faciles somos, no??

Fue llovido del cielo, dos asturianos y un catalan, una gente estupenda que espero (y me imagino que Angel tambien) volver a encontrar (chicos, si leeis esto... sois grandes!!). Ellos estaban recien comenzando sus vacaciones por Vietnam y nosotros acabando nuestro peque;o periplo por estas tierras, asi que entre cerveza y cerveza charlando, creo que les aburrimos con historietas sobre la vida aca, sobre consejos, ... y todo esto amenizado por el policia que ponia multa a los que iban sin casco. Algunos se daban media vuelta en cuanto veian que habia policias, otros aceleraban y esquivaban al policia (uno de ellos se llevo una gran colleja), ... un espectaculo. Asi seguimos, Angel y yo encantados de la vida de escuchar castellano, de poder hablar sin pensar en ingles o en vietnamita, de no tener que aburrirnos el uno al otro como siempre... hasta que se fue la luz.

Algo que suele pasar los fines de semana, dicen. Era el domingo a las 7 de la tarde, ya oscuro, y sin luz. Decidimos juntarnos mas tarde para cenar un LAU, plato tipico de estas zonas que Angel y yo no habiamos degustado todavia porque para dos personas solo... es un poco demasiado (cantidad y precio). Asi que a oscuras fuimos al hotel, pero sin ducha (porque no habia agua caliente). Nos juntamos en una esquina de la plaza como quien juega al escondite a oscuras y fuimos a un restaurante que Angel y yo habiamos estado mirando un poco antes. Cuando digo mirar... digo negociar. Ellos estaban encantados con nuestro ofrecimiento de cenar ahi un LAU y nosotros mucho mas. Saque del bolsillo dos botellitas de licor de arroz y ahi nos sentamos. Lo de las botellitas (a medio dolar cada una), lo hicimos porque en nuestro viaje siempre veiamos a la gente comer este plato mientras bebian esta bebida, asi que nosotros... nosotros tambien. Aparte para luchar contra el frio venia bien, y nuestros amigos no lo habian probado todavia.

No sentamos en el tatami, como manda la tradicion y ahi empezaron a sacar la cena. Una cocinilla con gas, y encima una cazuela con verduras y demas complementos. Al lado varios platos con lo que habiamos pedido (un poco de todo): marisco, pollo, carne, cerdo, ... y por si nos quedabamos con hambre paquetitos de noodles. Fue espectacular. Muy rica comida, rica bebida, rica charla, rica compa;ia... y asi cuando ya estabamos mas que servidos (y contentillos) vuelta al hotel a oscuras, ya que la luz no habia vuelto (ni volveria...).
La ma;ana siguiente, de nuevo con nuestros amiguetes queriamos hacer un treeking por ahi cerca, visitar algunos pueblos indigenas, ... pero salio con niebla y medio lloviendo. Paseamos por el mercado, vimos infinidad de tiendas de North Face a precios de risa (que pena no tener opcion de comprar tantas cosas...),... y como la cosa no estaba para mucho mas, acabamos desayunando un buen plato de arroz frito y cafe en el mercado, eso si, con velas porque seguiamos sin electridad. Y tras eso, peque;o paseito... pero el dia no estaba para nada, asi que nos fuimos a darnos un masaje. No fue nada serio, ya que nos la pasamos charlando y nuestro amigo Abe quejandose de que le habia tocado uno que parecia gay, y se quejaba sobre todo cuando el masajista le tocaba la ingle (mas aun teniendo en cuenta que a ninguno mas nos la tocaron nuestros respectivos masajistas....). Sera que al chico le gustarian sus tatuajes y sus melenas...

No mucho que hacer, mal tiempo, frio, sin electricidad... y encima nuestros amigos se fueron en bus para Hanoi. Angel y yo, sin interes en esta vida indigena tan "enlatada" que distaba tanto de la gente que habiamos visto por las carreteras, de la fiesta indigena en la que acabamos, ... de tantas cosas, decidimos seguir camino hacia el este, hacia la costa, siguiendo paralelos a la frontera china.

Lo primero, fue intentar arrancar la moto al dia siguiente. Tras tres dias paradas y encima con frio... costo Dios y ayuda, sobre todo la de Angel, la cual la tuve que arrancar yo una vez mas, y van... Pero conseguimos emprender el viaje. Eso si, paradita en el taller a poner aire en mi rueda, y luego problemas en el acelerador de Angel que no giraba bien y boludeces asi. Un par de golpecitos...y para adelante.

Llegamos a la cercana en kilometros Lao Cai, en donde nuestro objetivo para recorrer la ciudad en moto era uno, solo uno: ver China. Y ahi fuimos, a la frontera... a ver China. No se como sera el resto, pero desde la frontera nos parecio ver lo primero un Kentucky Fried Chicken.

Seguimos sin saber muy bien si ibamos bien, pero paralelos al rio que nos separaba de China sabiamos que por lo menos ibamos hacia el Este. Pero tras una hora sin se;ales, y tras un rato de dudas, paramos a preguntar como llegar a Bac Ha. Como suele pasar... el cruce estaba justo a 100 metros. Siempre que paramos a preguntar por algo, esta ahi no mas.

Bac Ha es un pueblito tambien entre monta;as, como Sapa, al que tambien se llega tras una laaaaaaarga subida. Parece que esta menos explotado turisticamente, pero en nuestro fugaz paso no vimos tampoco mucho mucho indigena. SIn embargo, una vez saliendo del pueblo, el paisaje se convirtio en quizas uno de los mas lindos que he visto en mi vida (y eso a pesar de que los primeros 8 kilometros estaban en obras y eran de barro).

Queriamos llegar a una ciudad perdida en el norte llamado Xin Man. En Bac Ha nos dijeron que esta era la carretera asi que seguimos y seguimos, pero quizas seguimos demasiado, aunque esa historia se merece un capitulo aparte.