martes, marzo 15, 2011

De Hoi An a Hue, cumpliendo a;os

Salimos de las ruinas de My Son, en donde Angel tuvo un encontronazo con una vaca indecisa, que si seguia que si no... se paro en medio, Angel derrapo y se quedo parado ahi al lado. La due;a, sin mucha prisa ni preocupacion, mirando desde el borde de la carretera.  Cosas que pasan por aca. Y asi llegamos a Hoi An, una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que segun una revista Vietnamita que lei el otro dia esta considerado el segundo mejor destino turistico del mundo (creo que esto lo he oido en otros paises sobre sus respectivos lugares...). Hace a;os era un importantisimo puerto situado en la zona media de Vietnam, pero la arena que se fue acumulando, desplazaron la importancia y el negocio al vecino Danang, que ahora es una gran urbe.

Hoi An tambien es conocida por sus constantes inundaciones, la ultima el ultimo Julio, con un metro de agua. Pero hay otras muchas cosas. Sus casas con estilo chino, construidas por comerciantes que llegaron a la ciudad portuaria y que impusieron su estilo arquitectonico, creando su almacen-negocio en la planta baja y viviendo en las plantas superiores. Hermosas casas, con tejas, que hoy en dia si alguien quiere rehabilitar precisa de un concienzudo estudio para no romper el estilo. Aunque justo el puente de la foto es de estilo japones!

Sin embargo, el estilo de la vida en esta ciudad se ha enfocado demasiado hacia el turismo. El centro, lo que seria la zona turistica, esta todo convertido en comercios turisticos, y son famosos sus sastres que te acosan en cualquier lugar ofreciendote hacer un traje a medida. Obviamente no me lo hice, primero porque no uso trajes y segundo porque estoy un poco delgado y si me lo hacen a medida cuando lo quiera usar no me va a entrar.  Pero eso no es todo. Angel se calento con unas zapatillas que en 36 horas te las daban hechas a medida y con los colores que tu quisieras. Si querias ponia Nike, o Jotikas o lo que quisieras!!!

Hasta ahi bien, pero cuando te pones a manejar precios, todo es minimo el doble. Da igual que quieras comprar una barra de pan, un helado, una botella de agua, un cafe o dormir. Asi que cuando llegamos con las motos y buscamos alojamientos, tras ver que todos los hoteles nos pedian unos abusivos 15 dolares, que rebajamos hasta 11 o 12 con una sola cama de matrimonio, y ver tambien que ninguno de los hoteles para "locales" se queria arriesgar a alojarnos (en teoria no pueden porque carecen de la licencia para extranjeros...), pues acabamos en una cafeteria. Tras negociar el precio del cafe (y es que hay que negociar todo), le dijimos al tipo de dejar las motos al lado de su negocio mientras ibamos a dar una vuelta. Perfecto.

Paseito, asustarnos en el mercado por los precios abusivos... Recuerdo con gracia que por curiosidad, por saber el precio, le pregunte a una se;ora a cuanto vendia el cacito tipico vietnamita para servir el cafe. Me dijo de principio 150.000. Un poco caro pense yo, pero bueno segui caminando. Y la se;ora gritando... a ver cuanto queria pagar. Y diciendo.."Ok, 120.000", para seguir bajando ella misma sin yo decir nada, mientras me agarraba el brazo. El precio al que me lo dejo sin yo decir nada fue 30.000; osease, una quinta parte del precio original. Y asi todo... por suerte ya ibamos aprendidos.  Lo que no era tan abusivo era la comida, sobre todo la comida tipica de esta ciudad el "Lau Cau" que venia a ser una sopa de noodles diferente y muy rica y economica.

El tema fue que sin lugar para dormir, cuando cayo la noche, y con las motos todavia en la cafeteria cenamos algo, agarramos las motos y nos fuimos a acampar a un recodo de una calle, junto al rio, escondidos tras unos arbustos. Y asi fue como llego mi cumplea;os, amaneciendo en una peque;a carpa, junto a un rio.

Y para mi cumplea;os habiamos pensado irnos al Parque Acuatico de Danang y pasar un dia de diversion. Recorrimos los escasos 30 kilometros de costa entre Hoi An y Danang donde no hay nada de costa, ya que todo son resorts que han cortado cualquier acceso hacia el mar. Y al llegar a Danang... tras dar varias vueltas a los tontos, encontramos que el parque acuatico estaba en remodelacion, asi que nada, se nos jodio el plan de juego.  Desayunamos en un lugar perdido entre calles, donde encontre la foto de Ho Chi Minh sobre la fecha de mi cumplea;os, asi que foto y omo no habia nada mas que hacer... carretera y manta. Seguimos para el norte, atravesando una monta;a espectacular. No excesivamente alta, pero con unas vistas de la costa muy linda, y que nos habian dicho (como mas tarde comprobariamos) que era una barrera climatica, que hace bastante diferente el clima del norte y el sur.

Bajamos la monta;a con el motor apagado, ya que vimos que la gasolina habia subido de unos 16.000 a 19.000 en un dia, lo que son 10 centimos de euro, o sea, muchisimo. Asi que pensamos que nos estaban enga;ando, y decidimos echar una siguiente gasolinera que nunca encontramos hasta bajar el puerto. Ahi vimos, que ese era el precio real, 19.680. Y es que todos los lios de Egipto, Libia y demas, se estaban empezando a notar. Lo bueno de aca (o malo), que el control gubernamental hace que el petroleo cueste lo mismo en la capital que en el pueblo mas perdido de la monta;a, pero eso no lo sabiamos.

Ya con gasofa en las motos, nos metimos a unas aguas que pensabamos eran termales, para cuidarnos por eso de la edad, pero que no eran mas que una serie de pozas. Nos vino bien el ba;ito, con cervecita para celebrar mis 18 primaveras (casi en cada pierna) y seguimos rumbo a Hue, la antigua capital del imperio Vietnamita.

Estaba ya anocheciendo y no nos queriamos meter en la ciudad, asi que decidimos buscar lugar para acampar. Acabamos en el campus universitario, en lo que mas tarde descubrimos (al ver alguna pareja aparecer) que era un picadero para las parejitas. Parece que tenemos un iman, ya que no es la unica vez que nos pasa esto acampando por Vietnam... Buscamos sitio, y nos disponiamos a ir con las motos a cenar algo, cuando se me rompio la cadena. Vaya, una nueva averia, y encima repetida!!!! Nada que hacer, y a estas horas con el cansancio, no me apetecia mucho buscar un taller, asi que Angel fue a comprar algo para cenar mientras yo esperaba por ahi.

Dormimos bastante bien, aunque nos paso una de esas cosas insolitas que pasan en Vietnam. Hacia las 3-4 de la ma;ana oimos ruidos... como de alguien jugando al balon. Nos asomamos, y alla a lo lejos, en la circunvalacion que pasa por la Universidad en la que estabamos acampando, habia unos pibes que habian ido en moto jugando con un balon de futbol... en fin, increible.

Despertamos... y sorpresa!!!! No solo mi cadena estaba rota, sino que mi rueda de atras pinchada. Asi que nada, a caminar al taller. No nos fue mal... Arreglar la cadena, arreglar el pinchazo, cambiar el aceite de mi moto, arreglarme el tubo de escape, reponer unos 10 tornillos y tuercas, ajustar otras tantas, ense;arme que mi claxon no suena porque no tengo bateria, etc etc .... y todo por 3 euros. Buen regalo de cumplea;os!!!

Ya con mi moto como nueva, con un sonido espectacular, entramos a la ciudad imperial, y tras encontrar alojamiento economico (esta vez si), y nuestra querida ducha de agua caliente, nos fuimos a recorrer un poco el lugar.