martes, marzo 22, 2011

Tam Coc, y hacia el Oeste, entre montañas, fiestas indigenas, licor de arroz, y cerdos en moto

La visita a Tam Coc fue espectacular. Navegando en un tranquilo rio que discurre entre arrozales, construidos a los pies de inmensos pinaculos calizos, y  mientras la se;ora que te lleva lo hace remando con los pies... Pura Vida que dirian los ticos. Habiamos decidido visitar esto ahora, ya que parece tener cierto parecido con la afamada Halong Bay, que la visitariamos en un par de semanas. La visita fue perfecta. Primero nos permitio relajarnos un poco del estres de la carretera, y segundo, por supuesto, disfrutar de esta maravilla natural.  Nuestro estado de estress era bastante alto al llegar, asi que lo tipico discusiones de hay que pagar por esto por lo otro y por la moto, que si no podeis aparcar ahi (aunque habia 50 motos) o cualquier tonteria... en fin, puro negocio.

Tras la visita fuimos a Ninh Binh, donde acabamos comiendo en un restaurante un rico arroz con verduras, carne y demas condimentos tipicos, al precio estandar, sin tener que discutir. En una sala interna del restaurante, estaban de fiesta, celebrando algo unas 10 personas. No tardo mucho uno de ellos en levantarse y ofrecernos un poco del licor de arroz. Unos le llaman vino de arroz, otros whisky, otros licor... vendria a ser un aguardiente echo a base de arroz, como el que se bebe en Laos, o Camboya, o China... El tipo nos ofrecio un chupito, brindamos en vietnamita, y empezo a hablarnos en vietnamita como si fueramos del pueblo de toda la vida. Sobra decir que iba un tanto borracho. Nos daba la mano, y repetia una y otra vez "See you again". Nos hacia gracias, brindabamos de nuevo, parloteabamos un par de palabras en vietnamita, y sonreiamos mientras comiamos. Resulta que al final el tipo nos dejo la botella entera, y cada rato se levantaba y bebiamos los tres. Al estilo vietnamita, tras brindar y beber, se le da la mano al camarada con quien bebiste, y el tipo, sonreia, nos daba la mano y repetia... "See you again". Tras acabar la comida, unos 20 minutos mas alternados con risas y palabras en vietnamita, fotos, videos... y sobre todo aguardiente de arroz, que cuando se acabo nos marco la hora de seguir camino. Resulta que el tipo era el marido de la cocinera y due;a, o sea que el era el due;o. Nos dijo que la botella nos la daba gratis, que pagaramos solo la comida... Asi que como nuestro amigo solia decir: "See you again", y nos fuimos con la moto para otra parte.

Al salir de Ninh Binh vimos un cartel que decia algo en vietnamita, y abajo decia: Good luck and see you again. Lo mismo se repetia en todas las ciudades, asi que deducimos que ha habido una campa;a publicitaria de Vietnam para promocionarlo, y asi todos los vietnamitas han visto los carteles en los que se lee "See you again". Curioso...  El tema, que con el cuerpo caliente, no queriamos el estress de conducir cerca de Hanoi, y decidimos desviarnos por carreteras secundarias hacia el Oeste, que era nuestro destino a corto plazo.  No tomamos la que queriamos, tampoco la correcta, pero tampoco la incorrecta. Debido a nuestro estado de alegria, todo iba bien, sin problemas, por carreteras sin agobios.

Fue cayendo la tarde, y buscando lugar para acampar encontramos una plantacion de te con un pseudo parking cercano, algunas casas como para trabajadores vacias y un edificio peque;ito que resulto ser un ba;o. Dimos un paseito por el campo, y para hacer tiempo a que anocheciera bien y apareciera algun vigilante, nos sentamos en un banco junto a las motos a comer unas galletitas (nuestra cena especial del dia). No tardaron mucho en venir un chico y una chica con una potente linterna. Les dijimos que eramos de Espa;a, que ibamos hacia Son La (ciudad grande hacia el oeste) y que como era de noche les pediamos para dormir ahi. Nos entendieron bien, y nos dijeron que ningun problema. Asi que ya con el permiso del vigilante, armamos la carpa y empezo nuestro espectaculo.

Tras varios dias acampando por ahi, lo primero que necesitabamos era cargar baterias de camaras y celulares, asi que ese ba;o nuevo nos vino de perlas. El ba;o, como tal, nos dio tambien un momento de placer al evitar hacer ciertas necesidades fisiologicas entre setos, y poder hacerlas en un lugar comodo. Y para acabar, agua para darnos una ducha. Era fria, pero bueno, que mas vamos a pedir...  Tras todo esto, y llegado el momento, nos metimos a dormir. Pero no pasaron ni 30 minutos que nos habiamos tumbado, que vimos una linterna viniendo y voces. Llegaron movieron la carpa, gritaron de mala manera... Bueno, en Vietnam nunca sabes si hablan de mala manera, si estan enfadados o si simplemente hablan asi (que suele ser lo normal). El tema que uno no paraba de gritar y estamos seguro que estaba borracho. El otro decia que ahi no podiamos dormir, y el vigilante que nos habia dado permiso (un chaval joven) estaba un poco mas atras con cara de "la he liado parda". En conclusion no podiamos dormir ahi, asi que a voces y tal querian que nos fueramos. Les dijimos que ok, que no habia problema pero eso llevaba su tiempo. Asi que a las prisas, recoger todo, y cuando estabamos desarmando la carpa vuelven a llegar, y empiezan a hablar... y una habla por telefono. Nos sentamos en la moto, vamos a arrancar y el del telefono nos dice que esperemos, que tiene que llamar que se yo.  Habla un minuto y nos deja irnos. Muy extra;o todo. Lo que creemos que paso fue el que chaval, con buena fe, nos permitio dormir; pero cuando llegaron algunos otros le dijeron que era una metedura de pata, porque al ser nosotros extranjeros, no podemos ser alojados por gente que no pague ciertos impuestos al gobierno, por lo que si la policia aparecia era un problemon para ellos, y sobre a quien llamo, no sabemos si fue al due;o del terreno para decirle "ahora mismo se estan yendo" y que asi nos viera salir, o si hablaba con la policia... o a saber.

El tema que eran las 10 o 11 de la noche, y nosotros con frio y con moto, pero sin lugar para acampar. Encontramos, un trocito de pasto al lado de la carretera, y dadas las circunstancia, la hora y con la suerte de que no habia mucho trafico por esta carretera armamos campamento para dormir unas horas.

Obviamente nos despertamos pronto, y con frio comenzo un nuevo dia. Empezamos a viajar monta;a arriba, hasta que empezo a llover. Pero mas adelante, empezo la niebla, y cada vez mas niebla, convirtiendo el dia en algo epico. Lo duro era ver ni;os aparecer entre la niebla, caminando en cualquier direccion para ir a su casa o para ir a la escuela, en mangas de camiseta, algunos descalzos... y nosotros recordando nuestra infancia, cuando en cuanto caian un par de gotas nuestras madres nos decian que nos abrigaramos y que no nos mojaramos para no agarrar un resfrio. Aca eso no cuenta, dia a dia caminando entre frio y lluvia...

A nosotros nos supero. Demasiado frio para nuestro cuerpo que venia de latitudes mas calidas, asi que en cuanto llegamos a Moc Chau nos paramos a buscar un alojamiento con la idea de encontrar algo calido. Encontramos alojamiento, pero al igual que en todo Vietnam, lo de calido... no existe. Yo diria que Vietnam es un pais de puertas abiertas totalmente, ya que hagan 35 grados o 4 grados y lloviendo, las puertas de las casas estan siempre abiertas de par en par. Con las ganas que teniamos nosotros de encontrar una calefaccion, o un fueguito...

A falta de calorcito, ducha de agua caliente, y mientras toda nuestra ropa estaba esparcida para secarse, hicimos tarde de descanso, tumbados en las camas con 4 mantas cada uno viendo television, peliculas de cualquier tipo. Incluso peliculas dobladas en vietnamita... Tengo que hablar de este tipo de peliculas. Son peliculas, en las que se oye un poquito, bajo y mal el idioma original (ingles normalmente) y por encima una mujer dobla todas las frases, sin entonacion ni emocion, y con la misma voz, tono y demas para todos los personajes... osease, tremendo.

Lo bueno de Moc Chau eran sus yogures, de los cuales dimos buena cuenta tanto nuestro dia de llegada como el de salida. Asi, con los yogures en el estomago, salimos rumbo al Oeste, donde seguia habiendo niebla, monta;a y mucho fresquito.

Queriamos avanzar y avanzar, pero en un momento, pasando por un pueblo, vimos un monton de gente bailando en el patio de una casa al borde de la carretera, con musica electronica y ellas con los trajes tradicionales. Nos paramos a mirar, y no tardaron en invitarnos a la fiesta. Ahi acabamos.

Ellos no llevaban traje, solo mucho licor de arroz dentro, aunque algunas personas mayores llevaban la boina al estilo frances y parloteaban un par de palabras francesas. Ellas, llevaban una falda negra, una blusa rosa, y un espectacular moño sobre la cabeza. Era gracioso verles en moto, llevando el casco 15 centimetros por encima de la cabeza, encima del mo;o, con lo cual no incumplian la lei, aunque dudo yo que les diera alguna seguridad en caso de accidente.

El tema fue que ahi metidos en la fiesta, Angel estaba sacando fotos, asi que todos venian a por mi a invitarme a txupitos de licor de arroz. Y claro, todos querian brindar conmigo, asi que Angel se moria de la risa cuando los veia empujarse para beber conmigo, y yo que no queria decir que no a ninguno... pues me meti facilmente 15 chupitos en un par de minutos. Ya con el calor, hubo algun baile, me ense;aron la casa por dentro (donde vi que estaban lavando los platos asi que no daba para pedir algo para comer...), y venga sacarnos fotos con ellas y con ellos. Ellos, super borrachos, traian a las chicas para que nos sacaramos fotos con ellas, con una a cada lado, solo con una, ... ellas super simpaticas. El problema es que nos preguntaban cosas, y nosotros no entendiamos, asi que hubo un momento que Angel y yo empezamos a preocuparnos e intentar controlarnos, no nos querrian casar con alguna de ellas?? Una pena que ninguna era tan linda como suelen ser las vietnamitas...

Como digo gente venia, nos hablaba, nos tocaba, nos daba a beber, nos decian cosas que no entendiamos... y luego, aparecio una se;ora que dedujimos era la due;a, la cual nos saludo mas solemnemente, nos sacamos fotos con ella...  Luego, las chicas nos hicieron un par de bailes tradicionales, con su vestido y su pa;uelo, que nosotros disfrutamos como si fuera un regalo para nosotros (creo que lo era), y mientras tanto, los chupitos de arroz seguian rulando. Nos sentiamos muy afortunados, el haber acabado ahi, en esa fiesta que nadie nos supo explicar por que era (no era una boda, eso seguro), ver esos bailes, tomarnos fotos con ellos y ellas, ... de una forma totalmente humana, nada de tours organizados en lo que las visitas a pueblos son mas visitas a zoos humanos. Estabamos muy felices por ello (y tambien por el licor de arroz).

Sin embargo, ya tras mucho rato ahi, entre empujones, agarrones... decidimos seguir camino. Los vietnamitas son muy tocones, les gusta el contacto fisico, agarrarte, tocarte,... y si van borrachos ni te cuento. Sobre todo uno que era gay seguro, y que me agarro a mi por la cintura mientras se pegaba a el por detras... y mientras Angel se reia y grababa un video mientras otro hacia algo parecido con el. Lo dicho, son muy tocones, y alguno aprovechado.

Nos despedimos, ya sin frio, y seguimos ruta por la monta;a.  En la cima, entre la niebla, y puesto que con mi moto no podia correr mucho volvi a perder a Angel, asi que nos preocupamos un poco puesto que en la niebla, una caida o algo y ni nos veiamos. Nos volvimos a encontrar entre risas, quizas todavia afectados por el licor de arroz. Ya el tiempo iba mejorando, y con mas visibilidad Angel se me iba de nuevo escapando cuesta abajo. Asi iba hasta que tras una curva lo veo tirado en la cuneta.  Me acerco a el, y los dos muertos de la risa (por lo menos teniamos humor).

Al parecer, segun un video que grabamos con la explicacion del accidente, Angel se tuvo que abrir un poco mas de lo que pretendia en la curva, y al agarrar gravilla se fue a la cuneta. En esta justamente habia cuneta, en la anterior y posterior solo un precipicio de unos 200 metros. Miramos la moto, y todo el guardabarros delantero destrozado, asi como el frontal, la luz rajada, ... Probamos a ver si arrancaba, y si, arranco. Angel jubiloso, con solo una pulsera rota y algo de tierra en la ropa, se puso encima de la moto, para darse cuenta de que el freno no funcionaba en absoluto.  Como siempre, un pueblo habia cerca y ahi aprovechamos a ajustar el freno de Angel. Bueno, el freno y algunas otras "tipicas" tuercas que se nos sueltan constantemente. El tipo no nos cobro nada, y es que es algo que descoloca. En muchos sitios de Vietnam (la mayoria) hay que preguntar antes de nada, discutir el precio y tal... pero en otros, son "humanos" y a cosas tontas como girar un par de tornillos te lo hacen con una sonrisa, ya que seguramente nosotros seamos los primeros turistas que este tipo ve de cerca, los primeros con los que habla y los primeros que entran en su taller. Sin duda.

No mucho mas interesante en nuestra ruta hacia Dien Bien Phu, excepto un lindo paisaje con molinos de agua que subian agua a los arrozales, y por fin la deseada foto de un cerdo viajando en una moto. Ya habiamos visto alguna otra vez cerdos vivos, perros, un asno (si!!!), medio caballo (si, de la mitad para atras!!!!!), .. cualquier cosa.  Lo mas gracioso fue sin embargo, que Angel iba detras de la moto del cerdo, y este (que no he dicho pero iba vivo) empezo  cagar. Y eso no es nada, cuando Angel se puso a adelantar a la moto-cerdo, toco la bocina, y el chancho se asusto, comenzando a patalear y desequilibrando a la moto, que tuvo que frenar de golpe, y yo detras casi me lo como, lo cual hubiera sido gracioso que tras 6 semanas en Vietnam solo hubiera tenido un accidente al estrellarme a un cerdo en moto... en fin, chistes aparte.

Y llegamos a Dien Bien Phu, donde acampamos un poquito antes de entrar a la ciudad en una curva de la carretera vieja por la que ya no pueden pasar vehiculos.

Mas fotos de Vietnam en...