-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

viernes, abril 01, 2011

Perdidos y casi acabamos en China

Salimos de Bac Ha rumbo al norte por una carretera, en teoria nacional, que nos llevaria a Xin Man. Los primeros kilometros, siempre cuesta arriba eran una mezcla entre barro, obras, riachuelos atravesando la ruta... pero ibamos con energias y sobre todo contentos de haber pasado tan cerca de China.

Quitando esos primeros kilometros de obras y la continua neblina y llovizna que aveces arreciaba y aveces desapareciaa, la carretera, como dije, fue espectacular. Un continuo sube y baja, con arrozales construidos en terrazas imposibles, con ni;os en sus trajes tradicionales guiando el ganado.  Paramos infinidad de veces a sacar fotos (o al menos intentarlo entre la niebla), o simplemente a observar la belleza de esos lugares.  He recorrido muchas rutas, muchiiiisimas, y quizas la mas linda para recorrer en moto fue una que recorri en el norte de Tailandia rozando la frontera con Myanmar; pero en esta ocasion, ademas de la belleza tambien inmensa del paisaje se unia la belleza etnografica, con gente de diferentes etnias vistiendo sus coloridos trajes tipicos, que sobresalen con ese rosa chillon entre la niebla, o ese verde pistacho de los Hmongs floridos. Era realmente un continuo espectaculo. En un momento nos reiamos al ver que aunque nosotros nos sorprendiamos y nos quedabamos viendo, ellos se sorprendian todavia mas. Quizas nunca habian visto un extranjero (como muy muy mucho en television), y ahora nos estaban viendo pasar en unas motos destartaladas por ahi mismo... Bromeabamos diciendo que si ellos tuvieran camaras de foto, seguro que eran ellos los que nos paraban y sacaban fotos a nosotros, ya que los ni;os boquiabiertos y las mujeres sorprendidas eran algo que encontrabamos en cada curva. Eso si, todo el mundo nos sonreia, e incluso saludaba antes incluso que nosotros hicieramos un ademan hacia ellos. Fue totalmente hermoso.

Dejando por un lado los lindos recuerdos que guardo de esos escasos 30 kilometros que nos llevaron dos horas recorrer, hubo un momento en el que nos empezamos a preocupar. Tras subir una pendiente que un cartel advertia que era de 9,05% de desnivel (ahi esa exactitud), llegamos a un cartel que ponia "Frontier Area", y esto ya confiabamos que no fuera tan exacto. No habia nadie por ahi, y nada mas, asi que imaginamos que no era la frontera todavia. No podia ser tan facil entrar a China!!!! o si??

A todo esto, nuestro destino era Xin Man, y desde que salimos de Bac Ha, los mojones de la ruta nos iban indicando la distancia para llegar a Xi Ma Cay, lo cual entendimos que seria Xin Man, ya que algo normalmente por aca, los nombres no siempre son iguales  en mapas y se;ales y tienen variaciones.

Y ahi llegamos, a Xin Man, o Xi Ma Cay. Intentamos buscar un alojamiento, pero en ninguno nos querian alojar por ser extranjeros. Yo habia agarrado un folleto en el que salian varios hoteles y varias calles pero no los encontrabamos. Todo era muy extra;o. Nadie nos alojaba!!! Fuimos a la gasolinera, a poner petroleo y a informarnos. El tipo no hablaba nada de ingles (obvio) y sacamos nuestro mapa del norte de Vietnam. Le pediamos que nos indicara donde estabamos, pero el tipo no nos lo sabia decir. Ahi ya empezamos a mirarnos raro... "joder, no estaremos en China, no??" El tema es que daba igual si nos hablaran en chino o en vietnamita, ya que son parecidillos a nuestros oidos. Fuimos a otro grupo de jovenes... y era unas risas verles jugar con el mapa intentando aclararse y situarse mientras Angel ya perdia un poco la paciencia. Estoy seguro que les saco un mapa de Argentina y tambien lo hubieran mirado de la misma manera.

Un tanto desesperados, Angel fue a preguntar por una calle mientras yo esperaba por ahi, y ya consegui ver la direccion de un comercio. Aca cada comercio, en su toldo, tiene la direccion completa, lo cual viene muy bien para orientarse. Pero habia algo que no cuadraba. Ponia Xi Ma Cay, en la provincia de Lao Cai; y nosotros teniamos que estar en Xin Man en la provincia de Ha giang... oups!!! Acaso Xi Ma Cay y Xin Man no eran lo mismo????

Angel volvio diciendo que una chica, que parecia la unica seria y que tenia algo de idea, le dijo que nos habiamos pasado un cruce hace 15 kilometros. Nos extra;aba mucho, ya que nunca vimos ese cruce... pero tenia sentido. Era lo unico que podia tener sentido. Dando vueltas, intentando conseguir mas informacion, y ya atardeciendo, un se;or parecia un poco mejor situado y nos indico un hotel en el que podiamos dormir siendo turistas, mientras nos corroboraba que nos habiamos equivocado de ruta, y que estabamos a tan solo 500 metros de China. Os imaginais la cara con la que nos miramos...

Fuimos a ese hotel, y el tipo nos ofrecio varias habitaciones, siendo la mas barata la mas cara que pagariamos en todo el viaje. Pero al parecer no quedaba otra... Y es que dentro del precio (200.000), 50.000 iban a la Policia como "tasa" por alojar extranjeros. Pero no solo, eso, aun hay mas. Cuando le dijimos que nos ibamos a quedar, el tipo dijo que tenia que llamar primero a la Policia para pedir permiso!!!!  Por suerte, se lo dieron.

Ahi estabamos, cenando unos noodles en un hotel en un pueblo que ni sale en los mapas, a 500 metros de China, y empezo a entrar gente al hotel, que tenia habitaciones de Karaoke en la planta baja. Muchisimos iban ya con varias botellas de licor de arroz de mas. Y era un miercoles... que pasaba?? Pues si, el dia de la mujer, dia 8 de marzo (saludos para todas). Pero el Karaoke como hay que hacerlo?? Pues a todo volumen. En fin, a 500 metros de china, cenando noodles, y escuchando 3 salas de karaoke diferentes, llenas de borrachos gritando mas que cantando canciones en vietnamita.

Estabamos cansados y decidimos irnos a intentar dormir, habia sido un dia largo... y el siguiente lo seria mas, ya que teniamos que volver: no daba para entrar a China. Pero ya como anecdota final, esa noche nos despertamos a las 2.30 de la ma;ana para ver television. Por que?? Jugaban el Barcelona y el Arsenal el partido de vuelta. Mira que ninguno somos cules, pero ver este partido a menos de un kilometro de China y a esta hora tan intempestiva... tiene merito.


Mas fotos de Vietnam en ....

Vietnam

1 comentario:

  1. Aissssssss soy Inma otra vez me esta encantando que aventuras que envidia no poder tenerlas aajaaaj seguire leyendo e imaginando que soy yo la que va en la moto pasando alegrias y penurias aisssss voy a seguir

    ResponderEliminar