-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, abril 05, 2011

Por Ha Giang, zonas remotas

Amanecimos ahi al lado de China, tras no encontrar el cruce que debiamos haber tomado y pasar las primeras horas de la noche oyendo el karaoke de vietnamitas borrachos. Por suerte disfrutamos del futbol desde la cama, pero a las 3 de la ma;ana. Tras un cafecito y las tipicas galletas que siempre compramos y que Angel ya maneja super bien cuando de precio se trata, salimos a la ruta para desandar lo andado.

Seguia haciendo frio, y algo de neblina, aunque quizas al estar descansados lo ibamos zafando sin problema. Nuevamente disfrutando del paisaje, y calculando los kilometros, proque nos dijeron que en el kilometro 15 estaba el desvio. Llegamos, y preguntamos a algunos lugares que nos miraban estupefactos. Conseguimos que nos se;alaran el cruce, y ahi vimos el caminillo que salia, que obviamente no lo habriamos visto al subir y ademas sin se;al alguno. El camino... para que comentarlo? Cualquier ruta provincial de cualquier pais estaba mejor que aquello. El comienzo era en cuesta muy pronunciada, todo de barro y con muchisimas piedras, osease, no el camino idoneo para nuestras ya destartaladas motos. Asi que aunque nos molesta mucho el cambiar de ideas y volver a transitar por una ruta ya recorrida, decidimos que en esta ocasion era la opcion mas sensata, ya que no teniamos NI IDEA de cuantos kilometros iban a ser asi, y perdernos otra vez no entraba en nuestros planes.

Y bueno, seguimos seguimos, medio perdidos y encontrandonos... hasta que llegamos a Ha Giang, capital de la provincia del mismo nombre. De ahi queriamos seguir por una carretera que iba cerquita de la frontera con China por el norte, la cual dicen que es espectacular, pero habia que pagar un permiso a la Policia (entre 10 y 30 dolares segun el humor del funcionario de turno). No estabamos por pagar, y ademas, parece que la ruta era de mucha monta;a y por que no negarlo, ya ibamos un poco cansados de moto y sobre todo, asustados de que nos dejaran tirados en cualquier lugar. Asi que tras dormir en el pueblo sin cenar por culpa de los juegos de precio que se manejan este gente (lo cual nos enfurecio bastante quizas por lo cansados), continuamos hacia el este, por una carretera nacional (en teoria).


Una odisea mas


Queriamos llegar a un lugar llamado Bao Lac, para el cual no habia muchos kilometros asi que parecia un destino facil... al menos a priori, pero ahi comenzo nuestro gran dia.  Antes de salir y abandonar Ha Giang, Angel ajusto sus apoyapies, ya que en cualquier momento se le iban a caer de la moto. Por algo que te lo hacen gratis o como mucho 2 o 4.000 dongs, nos pedian 20.000; la pena que no teniamos cambio asi que le dimos 10.000, eso si, no muy sonrientes precisamente.  Con este arreglo salimos de la ciudad, y subimos la primera monta;ita que eran unos 5 kilometros. Seguimos un poquito mas... y se me salio la cadena. Como tengo un protector, no podia arreglarlo manualmente, asi que... que carajo hacer?? Angel dio vueltas con la moto, siguiendo un poquito, y volvio con la noticia que unos kilometros adelante, la mayoria en bajada habia una tiendita que tenian herramientas y nos la podrian arreglar.

Subi los 400 metros que quedaban a la cima caminando empujando la moto. Ahi me di cuenta que entre la moto y la mochila... eran mucho peso. Pero bueno, luego llego la cuesta abajo y ahi me mande. Y tras un par de empujones mas, llegamos a la tiendilla esa. Le explicamos y el tipo empieza a desmontar la parte de atras, algo que ya habiamos visto (por desgracia) muchas veces en nuestras motos. El tema, que arreglando la cadena se da cuetna de algun tornillo limado por ahi... y sigue desmontando piezas, hasta que saca el disco de la rueda de atras, en el que de 4 tornillos solo quedaba medio. Buuuuuuuhhhh. Y el no lo podia arreglar, asi que agarre la moto de Angel, y vuelta a la ciudad para arreglarlo. No habia electricidad en Ha Giang, pero creo que vieron mi cara de desesperacion que lo arreglaron manualmente, poniendo nuevas piezas y tal... y con un muy buen precio, volvi a la monta;a.

Pusieron la pieza nueva, pusieron la cadena, engrasaron, y dejaron todo bien... la probe y parece que funcionaba. En realidad el tipo no habia hecho nada mas que quitar piezas para poner la cadena y luego reponer esas piezas, asi que no esperabamos pagar mucho; pensamos que incluso quizas lo habia echo de buena onda porque sin hablar el mismo idioma nos reimos bastante. Le pregunte cuanto era, mas por cortesia que por otra cosa y nos dijo 200.000 o 100.000; no recuerdo bien, porque fue tan desubicado lo que nos pedia que me entro la risa. Le pregunte si estaba loco y lanzo la tipica frase que dicen por Vietnam "How much you pay?" (seria un "cuanto tu pagar?"). Ese arreglo no podia costar mas de 10 o 20.000 asi que le dijimos que 10.000. Ahora se rio el y empezo a gritar e instantaneamente bajo a 50.000; lo cual nos dio la razon de que se estaba columpiando con el precio: quien te baja el precio a la mitad en un segundo????  Empezo a gesticular muchisimo, diciendo que iba a llamar a alguien... Pensamos que llamaria a la policia asi que le dijimos, ok, llama.  Yo le volvi a ofrecer el dinero y el tipo seguia en sus trece, asi que arrancamos las motos, sin mucho movimiento ni prisa para no ponerle mas nervioso. Le volvi a ofrecer el dinero... y ahora viendo el panorama lo agarro. Siguio gritando, pero ya estabamos en camino. Como siempre, si el precio real hubiera sido mas, dudo que nos hubieran dejado irnos.

El tema es que como un par de kilometros mas adelante, mi cadena se rompio totalmente. Puede que la hubiera tensado demasiado o a saber, pero fue uno de esos momentos en que vos necesitas romper algo para dejar salir esa rabia que tenes dentro. Me falto poco para empujar la moto colina abajo, y todavia menos para tirar el casco contra el suelo o contra la moto (al estilo Carlos Sainz). Por suerte, algo de cordura me quedo y con una serie de gritos, lamentaciones, y dejando caer el casco en el suelo sin mucha fuerza me fui desahogando. Creo que incluso Angel se asusto, ya que me suelo controlar bastante y soy yo el que le tranquiliza a el, pero esto me supero. Llevabamos apenas 11 kilometros desde la ciudad, y ya 2 visitas al taller y necesitabamos la tercera. Y lo que es peor, no podiamos volver al taller que recien habiamos dejado.

Nuevamente Angel fue de explorador y encontro un taller unos kilometros adelante, asi que con una cuerda me fue remolcando hasta que en una curva paramos a descansar. Justo ahi paso un camion y le hicimos gestos. Impresionantemente el tipo bajo, le se;alamos la moto, nos miro, se;alamos la caja del camion, nos miro... y la abrio. Iba casi llena con tejas, pero hizo un huequito y entre los 3 subimos la moto. Arreglamos hasta donde me podia llevar y Angel seguiria en la moto. 

Nos ibamos superando, ya que comprobamos que el autostop es posible, incluso con una moto como "equipaje". Sin embargo, tal y como me habia sucedido en Tailandia, el viajar con una persona con la que no compartes el idioma se vuelve aburrido y para nada gratificante. Como a los 30 minutos, el tipo paro en un pueblo a comer. Todavia enrabietado no pensaba ni comer, pero el tipo me dijo que entrara y fui. Asi tomando te, mientras el camionero charlaba con otros choferes, en un momento oi como hablaban del "extranjero", y el otro les decia que era "espa;ol", y luego entendi que hablaban de adonde iba y de dinero. Eso ya no me empezo a gustar, y menos aun cuando el camionero se volvio hacia mi y me pregunto cuanto le iba a pagar por el viaje. Le pedi que me repitiera por si no habia entendido bien el vietnamita, y dijo lo mismo, pero ademas a;adio que me cobraria unos 500.000 Dongs. Estamos locos??? Le dije que no, que me quedaba ahi, a lo cual dijo lo tipico del "How much you pay?". Pero yo ya me estaba levantando y caminando hacia el camion para bajar la moto. El tipo vino, me ayudo y la bajamos. Ahi me quede.

Confiaba que Angel no hubiera ido tan deprisa como para adelantarme, asi que empece a colocar la mochila mientras me aclaraba sobre mi situacion.  En un pueblo que no se como se llama, con Angel por ahi (adelante o atras), con la moto rota, ... y con todo el mundo mirando. Si, como siempre en este pais todo el mundo se queda mirando como si nada importara mas que curiosear, y siendo extranjero pues os imaginais. A esto a;adiria, que me encontraba en la puerta de un colegio, asi que... ni;os por todos los lados; y todos querian practicar su "hello!!". Yo a pesar de todo intentaba sonreirles, y no responderles enojado, pero claro, si hay 80 ni;os y para todos tu eres la primera persona no vietnamita que ven de cerca y a la que pueden hablar, todos quieren practicar su ingles, asi que... todos me saludaban y a todos tuve que contestar.  Y asi, en un momento, entre tanta gente, levanto la mirada y veo a Angel en la tienda de la esquina que se bajaba a comprar algo. SIIIIIIII!!!!!

Los ni;os tambien le vieron asi que se repartieron entre los dos. La cara de Angel cuando me vio... un poema, y cuando le explique ni os cuento. Pero en fin, ahi estabamos juntos de nuevo. Fui a una tienda a preguntar por un taller, y la se;ora no me entendia mi vietnamita pero uno de los 25 ni;os que nos rodeaban si, y la se;ora entonces me se;alo para abajo, unos 200 metros dijo.

Contentos con la noticia, Angel fue a corroborarlo en su moto mientra yo arrastraba literalmente mi moto. Se habia bloqueado la cadena y la rueda de atras no giraba asi, que... costo, pero llegue al taller donde para variar no solo las 3 personas que trabajaban ahi y las 2 que tenian motos en el taller nos miraban, sino unos 4 o 5 tipos mas estaban pasando la ma;ana ahi como quien mira las agujas del reloj girar.

El tipo parecia profesional, y nos acomodo en el sofa, y sirvio te mientras sus trabajadores seguian con las motos que estaban. El resto de la gente, simplemente, nos miraba, a nosotros y a las motos. Era unas risas ver, que en una esquina del taller vendia pantallas de plasma, pero todas imitacion, como por ejemplo una que se llamaba zanzung, otra yasasonic...

Empezo a arreglar la moto, y ya nos daba pereza pararle para preguntarle el precio y demas. Parecia buen tipo y sabiendo ademas cuanto podria ser el precio, le dejamos a sus anchas. Por supuesto, mientras uno de sus trabajadores se dedicaba a mi cadena, aprovechamos a ajustar otros tornillos, poner algunos que ya no estaban (en ambas motos) y ajustar mi espejo retrovisor que estaba medio roto. Nos hincho las ruedas, ajusto los frenos, se fue a probar la moto, volvio, ajusto mas cosas... y me la dio. Ajuste la mochila, y pregunte con miedo a ver cuanto era. Todo el mundo que seguian mirandonos, unos 8 tipos, sonrio al ver que preguntabamos en vietnamita, ver que el tipo nos daba un precio justo (menos mal) y ver que pagabamos y despediamos en vietnamita.

Seguimos rumbo, y pasamos por pueblillos que nos miraban como siempre, sorprendidos. A veces nos preguntabamos si nos miraban sorprendidos a nosotros, o sorprendidos de como nuestras motos (con la matricula de otra provincia lejana) habia llegado hasta alli.  El tema fue que en uno de estos pueblos, hambrientos paramos a comer unos bocadillos que habiamos visto que preparaban. Primero vimos que el pan era mucho mas grande del que sirven en el resto de Vietnam, y cuando vimos lo bien que lo llenaban... decidimos comernos uno. Cuando nos dijo que valian solo 5000 (siempre nos piden 9 o 7, y muy pocas veces 6 o 5000), nos pedimos 3 cada uno. La idea era comernos uno o dos, y guardar el otro para un poco mas tarde, al lugar en el que acampariamos. El tema, que estaban tan ricos, y servidos calentitos que nos comimos los 3 mientras bromeabamos con el tipo. Luego sacaron el tipico tronco de bambu que utilizan para fumar. Le dan una calada muy profunda, quitan el tabaco,  y le dan otra mas... una cosa muy rara. Nosotros no estabamos por la labor, asi que tras un rato mas descansando, nos pedimos otros dos bocadillos mas cada uno; estos si que fueron para llevar y comer mas tarde mientras acampabamos.

El camping... espectacular, no por el lugar en si, sino porque pudimos hacer una hoguerita y disfrutar de calorcito, algo que no habiamos conseguido ni en los hoteles.

1 comentario:

  1. 100,000 dongs son como 3 euros. Me parece un precio justo para una reparacion de moto

    ResponderEliminar