martes, abril 26, 2011

Venta de motos en Hanoi

La llegada a Hanoi fue epica. Como conte en el anterior capitulo, parecia que nunca llegabamos, y esos ultimos 30 kilometros por la A1 fueron eternos. Nos daba miedo acelerar no fuera que se rompiera la cadena o algo, pero tambien nos daba miedo frenar; o agarrar un bache o arena, o pasar muy cerca de otro vehiculo... teniamos miedo de estar tan cerca y al final no llegar con nuestras motos, asi como tambien teniamos miedo de gastar mas dinero en nuestra moto o hacerles algo que impidiera su venta.

Y poquito a poco fuimos siendo absorbidos por edificos y avanzando hacia el centro de Hanoi. Tenemos suerte, ya que siempre que entramos a alguna ciudad con nuestras motos, llegamos bastante directamente a donde queremos, y Hanoi no fue una excepcion, y asi llegamos a la Catedral, cerca de la cual nos alojariamos; pero previamente, hicimos una limpieza profunda a las motos. Las queriamos vender, y aunque no fueran muy buenas, queriamos que por lo menos no parecieran tan malas. Eso si, los que las limpiaban se reian cada vez que nos veian quitar algun esparadrapo o cuerdilla con el que fijabamos alguna parte de la moto....

El momento en el que aparcamos las motos frente al Hostel fue magico. Nos dimos un abrazo al quitarnos el muerto de encima. Lo habiamos hecho... habiamos sobrevivido con esas motos por mas de 4000 kilometros, durante unos 2 meses, y habiamos llegado a Hanoi, algo que en algun momento llegamos a dudar bastante seriamente. Era una sensacion dificil de explicar, como si naufragas y vas a la deriva, sabiendo que vas a llegar a algun lugar pero nunca llegas, y cuando llegas y sales del agua una satisfaccion plena te llena... en fin, fue la ostia!!!

Decidimos poner las motos en venta por 180 dolares cada una, sabiendo que la mia era peor pero parecia mejor, y la de Angel era mejor pero tenia algunos rasgu;os. El precio era practicamente el mismo que nos habia costado, pero obviamente, por pedir que no quede, y esperabamos ofertas a a baja.

El tema es que estuvimos en Hanoi de lunes a viernes, que era cuando nuestro vuelo a Bangkok salia, y no hicimos practicamente nada. Comer, dormir, internet, ... o ver un partido de futbol a las 3 de la ma;ana fue lo que hicimos. Ni siquiera intentamos vender las motos, y es que hacia mucho frio (unos 8-10 grados) y venga llover, y despues de todo lo sufrido con las motos, no queriamos sentirnos mojados y frios de nuevo. Lo unico que hicimos fue poner unos carteles en la calle, pero que la lluvia se encargo de eliminar.
Y asi, ya era miercoles por la noche, y nosotros sin ningun comprador a la vista. Ni siquiera una ONG con la que habiamos contactado nos respondia a nuestro ofrecimiento para regalarles las motos. Y en estas andabamos, cuando recordamos el consejo de una chica argentina que conocimos en Hanoi, y pusimos un anuncio en una pagina web sobre Hanoi que parece funcionaba bastante bien. Lo pusimos esa noche, y en minutos empezamos a recibir algunos mails y sms. Parecia que funcionaba, y aunque ninguno parecia realmente interesado, el mensaje llegaba!!! Dormimos contentos y esperanzados.

Amanecio el jueves, y seguimos con algun sms... pero solo una chica vino a ver la moto, y siendo ella vietnamita sabiamos que la negociacion iba a ser dura. El punto fue que le gusto la de Angel , que pensabamos a priori mas dificil para vender. El problema, que tras varios dias bajo la lluvia y el frio, ni el ni ella pudieron arrancarla, y yo no andaba por el barrio. Asi que... la chica se fue diciendo que quizas venia al dia siguiente. El tema de la venta parece que se volvio a estancar.

Estancado, hasta la noche, en el que una persona empezo a intercambiar varios sms y quedo en ir a ver la moto el viernes a la ma;ana. Asi amanecio nuestro ultimo dia, quedaban 9 horas para subir al avion y todavia teniamos dos motos en nuestro haber, sin comprador. Por lo menos, teniamos nuestro visado tailandes ya listo.  Decidimos dar un giro mas a la tuerca, y actualizamos el anuncio de internet, como ultima hora. Angel, encargado de las comunicaciones, se dedico a volver a mandar un sms a todos los que nos habian contactado. Teniamos ya un lio de telefonos, nombres y ofertas bastante considerable, pero quedaban pocas horas antes de irnos.

Y llego la chica que nos habia mensajeado la noche anterior. Vio las motos, y eligio la mia (seguramente por la apariencia sin destrozos). No parecia muy diestra en usar motos, y nos dijo que era de EEUU y habia llegado recientemente para colaborar unos meses con una ONG. Le dejamos problarla, y volvio, diciendo que tenia que hablar con su mecanico a ver que onda. No esperamos ni 40 minutos, cuando le llamamos para decirle que a ver si seguia interesada, que habia mas gente, .... nos dijo que nos ofrecia 170 dolares. Sin pensarlo, aceptamos!!!! Quedaban 8 horas para el vuelo, y ya habiamos vendido una moto por el precio de los vuelos mas algo mas!!! buenisimo!!!!

Pero nos quedaba la moto tonta,la que nadie se interesaba... en fin, nos iba a costar. Seguiamos mandando mensajes a gente que habia preguntado, haciendoles contraofertas, y llamando a todos los que habian llamado, pero sobre todo insistimos enl a chica vietnamita que habia estado la tarde anterior viendola pero que no Angel no pudo arrancarle la moto. Quedamos con ella al mediodia. Pero antes, habia otras dos personas que querian verla.

Primero buscamos un colegio hacia las afueras de Hanoi, viajando los dos en una moto, buscando la calle, yo manejando y Angel hablando por telefono... pareciamos en plan mafiosos. Encontramos la escuela, encontramos al comprador, probo la moto, pero con la cara de tonto que tenia pues tampoco nos la quiso comprar. Ibamos con el petroleo super justo, asi que como no la habiamos vendido, teniamos que echar petroleo. Y paso lo que suele pasar, siempre ves gasolineras hasta que necesitas una, y por tanto tuvimos que practicar nuestro vietnamita para encontrar una.

Volvimos al centro, donde nos juntariamos con un frances en la catedral. Vio la moto, la probo pero no le convencio, hablo por telefono y nos dijo que un amigo capaz estaba interesado... que le siguieramos. Y alla fuimos. Otra vez saliendo del centro, siguiendo a uno... hasta que llegamos a un taller.Asi que su "amigo" era un vietnamita. Empezo a mirar la moto, y a desmontarla... Ahi le paramos, obviamente no ibamos a estar 1 hora ahi para que la mirase y no nos la comprase, le dijimos que si la iba a comprar y pagar ese precio le dejabamos, si no nos ibamos. Empezo a poner excusas que si la matricula no era de Hanoi que si bla bla bla... y le dijimos que nada que nos ibamos, que teniamos otra compradora y no queriamos perder tiempo. Asi que ajusto la moto, y nos fuimos. Dandonos cuenta que hasta entonces funcionaban las agujas e intermitentes, y despues de eso, ya no. Pero como ya habiamos vuelto al centro, pues no ibamos a volver a arreglarla.

En realidad ya estabamos hasta los cojones, y nuestra ultima baza era la chica vietnamita que nos ofrecio 100 dolares, pero le dijimos que nos diera algo mas. Simplemente eso, algo mas. Y aparecio, le arranque la moto, la probo pero dijo que como era para su padre, que era muy grande para ella y bla bla bla... pero que si la podiamos llevar al "hospital de motos",osease, a un taller que ella nos dijo. Se porto de puta madre. Nos llevo a un taller a 100 metros, dejamos la moto, y nos separo unos metros para darnos el dinero... 100 dolares mas 30 mas en Dongs.... joder, de puta madre. Agarramos la plata y nos fuimos a celebrarlo al lago.

Nuestra alegria era inmensa, en 4 horas habiamos vendido las dos motos, recorrido medio Hanoi, como locos,llamando, mensajeando y al final lo habiamos conseguido, lo que parecia imposible 5 horas antes.... una por 170 y la otra por 130.... sumando 300, que  casi iguala el precio que nos costo de unas 360. Lo cual sumado a los 50 euros que gastamos cada uno en gasolina para recorrer los mas de 4000 kilometros... mola, no? Superfelices. Habiamos recuperado plata que ya gastamos en el vuelo para Bangkok. Asi que volvimos al Hostel... y nos encontramos con la primera compradora que estaba por ahi con dos amigos. No queriamos discutir o saber por que estaba ahi, asi que nos fuimos de compras y a pasear y buscar el visado de Angel. Nos mando mensaje de que la moto no era lo que esperaba, pero ya le dijimos que ella la probo, que dijo que iba a llamar a un mecanico, y que pregunto lo que quiso... en fin, nos quedamos un poquico mal, pero nuestro vuelo salia enseguida.

Le regalamos los cascos y la cadena de la moto al chico del hostel que nos habia dejado ver el futbol a las 3 de la mañana, que siempre nos decia que nos compraba la moto, que nos cuidaba.... era lo menos que podiamos hacer.

Nos subimos en un avion de Qatar, que vaya aviones, por cierto, y llegamos a Bangkok a la 1 de la mañana hora local. Vietnam se habia acabado de momento para nosotros... pero viendo la ultima foto, sacada en Hanoi, es realmente un pais comunista??