-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

sábado, diciembre 31, 2005

5 dias en el primer pueblo

Continue mi viaje por la costa menos turistica de Uruguay, pasé por Mercedes y llegué a Villa Soriano, el primer pueblo fundado en el Uruguay, en 1625 (o 1615, nadie me lo aclaró). Y bueno, en este pueblo pare... 5 días. Y qué había? NADA. 1000 habitantes, un rio, un muelle, la prefectura naval... y nada más. Pero mirá vos que acabé 5 días.
Mi intención era visitar una isla que había ahí cerca, la isla de los Lobos, pero... ni fui. Visité otro par de islas gracias a pescadores y gente del pueblo.
Donde dormi? Pues monté la carpa bajo una palmera, al lado del muelle y al ladito de la Prefectura Naval, donde hice toda la vida. Ahí tenía baño, televisión, nevera, cocina... y 3 grandes personas: Julio Mendoza y Humberto Franco (a turnos en la prefectura, y que siempre me dieron un plato caliente para comer y cenar, siempre!!); y "Moreno" que era el Playero (algo asi como el vigilante de la playa, pero que su trabajo se limitaba a poner la bandera, y volverse al puesto a tomar mate!!!).
Y así pasé los días, tomando mate, visitando alguna isla, comiendo invitado... y conversando continuamente con muchisima gente del pueblo. Tal es asi, que todo el mundo me saludaba por la calle y todos me decían por la calle "ché, español, todo bien?" "qué tal gallego!!!". Una gente increible!!
Y por qué me quedé? Pues llegué con idea de visitar la isla de los Lobos como ya dije, pero resulta que era privada... y decidí irme al dia siguiente para continuar mi viaje. Y resultó que me dijeron que iban a hacer el viernes 30 una fiesta de fin de año... y por qué no?? Bueno, era todavía martes 27... Bah, me quedo, un poco de relax... no viene mal!!! y asi estuve 5 dias esperando la fiesta y conociendo el pensamiento uruguayo, que definiría en"enfermos por las mujeres", mejor dicho MUY enfermos. Pasaron los días, llegó la fiesta, mucho reggeaton... y al dia siguiente, o sea hoy, de madrugada (o de fin de fiesta, depende como se mire), rumbo a Colonia del Sacramento, tambien en Uruguay, donde pasaré unos días tranquilamente. Bueno, hoy a la noche no creo que sea tranquila.... jaja!!! Sin embargo, casi me quedo porque el Guardaparques de una isla que me llevó en su lancha a visitarla, Machín se llamaba, insistía en que me quedase en su casa a cenar con él y su familia un cordero asado... faltó poco, pero creí conveniente continuar... Uhmmm cordero asado....... uhmmmmm
AÑO NUEVO, AÑO 2006
Y resulta que a la mayoria de la gente que aprecio la tengo a mas de 10.000 kms, y por razones de viabilidad se me hace imposible llamarles a todos, por lo que para no hacer distinciones decidí centrarme en la familia. Sin embargo, a todos aquellos que leeis este blog, significa que os acordais un poco de mi, que os interesais un poquito por como le va la vida a este loco soñador, GRACIAS.
Y yo os quiero transmitir un poco de energia, deseos de que lucheis por esos sueños y objetivos, ya que os aseguro que se puede conseguir, y que lucheis por ser mas felices cada día, y no dejeis esos pequeños placeres para mañana, como tomar un café o cerveza o mate con un amigo, ver un atardecer (ya veis que me encantan fotografiarlos...), decirle a alguien que le quereis... no lo dejeis para el dia siguiente, pensar que cada día es unico y solo tiene 24 horas, cuando se llega a las 00.00 ese día ya voló y ya no volverá y si somos inteligentes lo aprovecharemos. Y lo mismo pasa con las semanas, meses años,...
Las cosas no estan mal o bien echas, si se hacen con elección propia son correctas, y aunque el resultado no sea el esperado seguro que nos va a transmitir conocimientos que podremos aplicar exitosamente en una futura elección, pero lo importante es ser libre de poder elegir; no dejarse llevar por la situación, la sociedad, el mundo en el que vivimos, el consumismo... Para alcanzar esa felicidad no es necesario tener casas, coches, terrenos... una simple sonrisa sincera y un abrazo, o una apertura de alma al mundo es suficiente para empezar!! Ya se que os estoy metiendo una chapa increible, pero quiero que os deis cuenta que los dias pasan, y muchas veces son iguales que el anterior, y que el siguiente, y me gustaria que experimentaseis la libertad de vivir sin saber que va a pasar no el dia siguiente, sino esa misma tarde... y no tomar los fines de semana como para recuperarse del cansancio del trabajo. Vivimos para trabajar? o trabajamos lo justo para vivir con dignidad? Pensad un poco...
Y para acabar, voy a daros un REGALO, sí. son unas lineas extraidas (por no decir robadas) del prólogo de "El Zahir", libro del grandiosísimo Paulo Coelho. Las leí... las volví a leer... y así 4 veces. Luego estuve 30 minutos mirando el río, sonriendo y sintiéndome complice de la historia que cuenta, sintiendome el receptor de ese mensaje, y lo queria compartir con vosotros, ahí va:
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu al ma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante tí.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo alegremente,
a puertos que tu antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías.
Acude a muchas ciudades de Egipto
para aprender, y para aprender de quien sabe.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llega allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ella jamás habrías partido,
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado,
Y siendo tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significa Ítaca.
Konstantinos Kafavis (1863-1933), utilizado por Paulo Coelho en "El Zahir".
Para mí... increible, espero que lo mediteis un minuto de vuetra agitada vida!!! Besos para todos!!! (perdon lo extenso, el año que viene... seré más breve... jeje)

7 comentarios:

  1. Anónimo1:51 p. m.

    Desearte feliz año a ti también creo que va a ser una utopía, porque no se puede ser más feliz que haciendo lo que siempre has querido.

    Así que por lo menos desearte que el 2006 sea tan bueno como el final del 2005.

    Un petonet, Míster!!

    PD En lugar de uvas vas a dar sorbitos de mate por cada campanada?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:28 p. m.

    hola soy leyre, de parte de toda la familia que pases una feliz y confortable n0che vieja y feliz año nuevo y que el año que viene sigas disfrutando lo mismo o mas que este,.
    ya se oye como se te ha quedado el acento y como te esta creciendo la barba- pero sigues estando tan guapo como siempre.
    ¿NO TE HABRAS ECHADO UNA NOVIA?
    BESOS TE QUEREMOS :
    TU PRIMA MAS PEQUEÑA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:28 p. m.

    ¡Que pasa colega, Feliz año! Soy el Ruso y desde hace un tiempo no me pierdo tus aventuras, sigue así, dándome envidia. Que todo te vaya muy bién, un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:01 a. m.

    Bueno, que decir... Todo lo que dices debería ser la perspectiva de nuestras vidas, pero es tan fácil perderla viviendo en este sistema... bueno bien lo sabes. Pero se agradece y se necesita que alguien nos lo recuerde de vez en cuando. De todas formas (y por desgracia) hay mucha gente a la que tus palabras le podrían sonar al típico discurso del Carpe Diem sin llegarles más allá, pero te prometo que a mí me han llegado y me hacían falta. Ojalá que en este año que comenzamos todos luchemos por eso, por mejorar día a día, por disfrutar de lo que realmente importa en esta vida y por ser cada día un poco más felices.
    Eres genial!!!
    Cris

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:00 a. m.

    Q FUERTE¡¡¡ Q FUERTE¡¡¡¡ Q FUERTE¡¡¡¡ ...JIJIJIJI

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:08 a. m.

    Q FUERTE¡¡¡ Q FUERTE¡¡¡¡ Q FUERTE¡¡¡... JIJIJI

    Q envidia me das, me has emocionado, cabron¡¡jiji

    Cuidate muxo ah y traeme algo. (aunque sea un argentino)

    Eres admirable¡¡¡

    Un beso desde La Rioja

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:57 a. m.

    De veras es admirable!!! No sabés cuanto te kero aaaaaahhhhhhh
    creo q me haré mochilera, sisisisisi, está decidido !! juassssss!!
    no quieren que jotiks les lleve una Argentina











































    De veras admirable.............
    estoy convencida de que si seguimos a nuestro corazon, la vida seria mucho mas plasentera
    vive el hoy, mañana puede ser tarde, di que amas hoy, mañana tbn puede ser tarde. Por eso yo digo
    "te quiero michilero de mi vida"

    ResponderEliminar