-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

miércoles, enero 25, 2006

Desde el norte de Cordoba hacia el sur

Continuando con el viaje, me diriji desde San Marcos Sierra a un lugar a unos 30 kms llamado Capilla del Monte. Este lugar es famoso por dos cosas principalmente: El monte Uritorco y el Templo Zen.
1.Cima Uritorco.2.Templo Zen (campana).3.Sobre el río.
El monte que está a su lado, el Uritorco, según cuentan, se ven ovnis. Bueno, eso dicen... y se cree que este monte sirve para realizar conexiones con estos elementos!! De echo, no es dificil que alguien te enseñe fotos en las que segun el se ven rayos cosmicos, caras reflejadas o yo que se que más. (en mis fotos no salieron...) Eso si, la subida fue de un par de horas... dura pero lindo; ademas tuvimos suerte y salio nublado asi que no nos morimos bajo el sol. Eso si, continuando con la mala costumbre de cobrar por pasar por cualquier sitio, el acceso al monte era de 7 pesos. El servicio que te daban por ese precio... todavía lo estoy intentando buscar.
Por otro lado, el templo Zen, estaba un poquito mas cerca, solo a 2 kilometros de nuestro camping. Y ahi nos fuimos, guiados por Jimmy, nuestro amigo chileno, y que ya habia practicado antes. Los cuatro, Jimmy, el tano, fer y yo... fuimos al templo, y tras visitar los alrededores guiados por el monje que ahi estaba... comenzó la meditación, "posición del Lotto" mediante. Ahi estuvimos unos 20 minutos meditando, dejando pasar las ideas... La verdad que me gustó esa experiencia... pero no tengo paciencia. Creo.
Y bueno, no todo iba a ser cultura y deporte... Por casualidad, nos enteramos que había una fiesta electrónica cerca del pueblo, en un dique. Y bueno, obvio que fuimos. El lugar parecía de película americana, jeje. El lugarcito con techo de pajas, con sillitas, lugar con cojines, y a 5 metros la playa con pista de voley, y un poquito más allá... el agua!!! Vaya fiestón. Las horas pasaron volando!!
De ahi, y 15 kms más al sur, llegamos Fer y yo a La Cumbre. El tipo que me llevó en su coche me contó su vida... y creo que la voy a contar porque me dejó muy pensativo. El tipo vivía de joven tambien de mochilero, y con su mujer; pero un día iban a tener su primera hija. Dudaron qué hacer: seguir de mochileros o irse a una ciudad, trabajar, tener casa y darle a su hija una cadena de música y DVD (textualmente, bueno más o menos!!). Tal y como me dijo, decidió lo segundo, porque él pensaba que era lo mejor, ya que todos hacían eso. Se hizo el silencio en la conversación, le vi rememorando viejos tiempos y cortó la pausa diciendo: me equivoqué. Y así me contó como hace 4 años, de turismo por esa zona, sentado en unas piedras viendo el paisaje le dijo a su mujer que él se quedaba ahí, que le quería mucho, pero que Rosario no era su sitio, el sentía que ahí iba a estar mejor. Se quedó. Al año y medio, su mujer y su hija tomaron la misma decisión. Y no les va nada mal (en cuanto a felicidad me refiero. El resto viene solo).
En la Cumbre, estuvimos bastante relajados, paseando por sus calles... y cocinando y comiendo, obvio. Fer... ese gran cocinero!!
De la Cumbre, al siguiente pueblo: La Falda. También un pueblo típico de turismo nacional, como toda la provincia de Córdoba. Paseamos, y cual fue nuestra sorpresa que a la noche había concierto gratuito de Javier Calamaro. Asi, que cenamos un asado... y al concierto. Y luego de joda... aunque no habia mucha chica, asi que enseguida al camping a dormir.
De La Falda nos fuimos a un pequeño pueblito que nos habían comentado: Tanti. Paramos en un camping en el que los dueños eran muy agradables. El primer dia pasamos paseando por el pueblo, y cenando asado (obvio!!!).
Al dia siguiente, Fer ya se iba a visitar otro pueblo y de vuelta a su casa, ya que se le acabaron las vacaciones del trabajo. Yo en cambio, no tengo trabajo, asi que me quedé. Para hacer qué? Mi objetivo era visitar "Los chorrillos", un salto de agua que estaba a unas 2 horas y pico caminando del lugar y que se comentaba que no se podía pasar porque el dueño de la finca lo había cerrado. El dueño del camping, Pablo, me decía que era un lugar increíble. Y como había salido buen tiempo, y en mi cabeza no entra el que una belleza natural sea privada... pues fui. Me hicieron un complicado, pero efectivo mapa, y comencé mi caminata. Todo iba bien... atravesé el arroyo de Toro Muerto, con lindas ollas y saltitos de agua... y un poco mas adelante, lo que me habían dicho. Una tranquera, cerrada con candado, y que indicaba Propiedad Privada, y amenazaba con penas de 6 meses a 2 años de cárcel. Me lo pensé un poquito, pero como 6 meses de descanso no me iban a venir mal, salté la valla esperando que el dueño no estuviera.
Estaba.
O quizás era el hijo, y con diplomacia, le saludé conversé con él y me indicó como ir hasta el lugar. jeje. El ultimo lugar era increible. Rodeado de maleza, cuesta arriba, cuesta abajo, se oía la cascada pero no se veía; hasta que de repente... apareció ante mi!! No he estado en el Salto del Angel de Venezuela, pero las fotos que he visto me recordaban mucho a este lugar. Un salto de más de 100 metros, con una parada intermedia con una poza... y abajo del todo otra poza con una piedra en medio desde la que observar la caída de agua. Y si, me bañé en esa fría agua. La profundidad de esa poza... ni el propio agua lo sabe. Y las piedras para poder saltar... buenísimas!! Allí pasé toda la mañana y el mediodía.
Tras eso, empecé con mucha pereza, mi camino de vuelta, con tal suerte, que tras conversar con el dueño nuevamente... me encontré con un tipo y su hijo que volvían en coche hacia Tanti. Me ofrecieron llevarme... y no me pude negar. Y como aun había tiempo, me fui a un lugar llamado Cabalango. Era un lugar increible para bañarse... y a tope de gente. Muy agobiante. Pero de repente se empezó a nublar... y a llover... y granizo... y lo que antes eran piedras con gente encima tomando el sol, se convirtió en un río que cubría todo. Y yo pensando que sería de mi pobre carpa.... No paso nada!! jeje.
1.Patio cervecero.2.Cerveza roja.
Seguí mi viaje a Villa General Belgrano, un lugar famoso por su Oktoberfest, o sea, la fiesta de la cerveza que hacen en Octubre. Un lugar con total descendencia de inmigrantes alemanes, que se mantiene no solo en los nombres y apellidos, sino en muchos carteles puestos en alemán, así como en sus costumbres gastronómicas (salchichas frankfurt, cerveza,...) y tambien su arquitectura. Increiblemente lindas las calles de este lugar. Y la cerveza, artesanal. Probé la rubia, la roja, la negra y la de miel. Si, no todo es ver museos. Hay que conocer estas cosas también.
Desde este pueblo, fui a pasar el día entero a otro lugar llamado La Cumbrecita. Este pueblo es peatonal, y se llega tras 40 kms por ruta de tierra. El bus lo cobraban muy caro, así que a dedo. Conocí viajando a una descendiente de Villafranca (Navarra), y a la vuelta me trajo un tipo de León (España). El pueblo era muy muy lindo, aunque todo en cuesta... bufff!!! Y que decir de su olla con 9 metros de profundidad, o sus cascadas... y sus lindas edificaciones... Muy lindo, aunque en esta epoca, lleno de gente.
Y así fue como recorrí la provincia de Córdoba desde el norte hasta el sur, recorriendo las sierras Cordobesas (parte de ellas). Estas sierras son lugar típico de veraneo de la mayor parte de la gente que huye de la masificación de las playas para buscar la masificación de los ríos. Aun y todo, siempre hay algún lugar en el que echar una cabezadita relajadamente, escuchando el ruido del agua, y tapandose la cara con algún buen libro.
Lo estoy pasando muuuu malll!!!! jeje.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:06 p. m.

    jeje. vaya pintillas que llevas con la perilla y las gafas de Tony Manero... je je je.
    Cuidate mucho eh! Por cierto, ¿para cuando sale el primer número de LAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE JOTIKAS? ¿Firmarás libros en el Corte Inglés de Pamplona? jeje
    Un abrazo, y disfruta mucho (y de vez en cuando, acuerdate de nosotros ;-)
    Javi Lucia

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:03 a. m.

    Holissssssssss!!!
    para que quiero vacaciones jjajajaja!!! relatas tan bien que me pareció estar ahi, en cada uno de los lugares q recorriste, siempre digo lo mismo, pero de verdad, me encantó leerte y ademas robarteeeeeeee las fotissssssssss jjajajajaja
    besho!!! Mary

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:35 p. m.

    Kaixo!
    elkarrizketa asteartean egiten nuena... hartu naute!!!otsailean hasiko naiz lan egiten, 10 hilabete. orduan utziko dut barnetegia eta iruñara itzuliko naiz, gurasoekin, ongi? kontatuko dizut.
    zaindu ta muxuak

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:21 p. m.

    Con lo majo que eres...con esas gafas , pelo y parilla-bigote, te pareces a... pero me encantan tus hazañas. Sigue contando, pero primero disfruta y sé feliz. No te acuerdes tanto de nosotros, ya que nosotros no te olvidamos...

    ResponderEliminar