-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, abril 09, 2006

Bariloche, capital de los lagos del sur

1 y 2. Plaza Centro Cívico Bariloche. 3. Catedral. Uno, viajando por Argentina oye muchísimo el nombre de San Carlos de Bariloche. La razón es que es un centro turístico muy importante con una gran infraestructura. En invierno tiene centros de ski importantes, y en verano, su maravilloso entorno le hace un destino atractivo: montañas, lagos, ... en fin, naturaleza, todo aquello que busca la persona que vive en Buenos Aires entre casas y humos. Pero aparte de esto, también es un destino más que típico para los viajes de egresados. Cuando los chicos acaban la secundaria, se van de viaje a Bariloche: a hacer rafting, cabalgatas, caminatas, esquiar,... y salir de fiesta. No es nada barato en comparación, ya que les cuesta en torno a 1000 pesos. En proporción, fue mucho más económico para mi irme a Cuba que para ellos irse a Bariloche; pero bueno.
Como he dicho, las dos cosas que se pueden hacer en Bariloche estos días son caminar y tener un contacto directo con la naturaleza, y/o salir. Bueno, y esas fueron mis pautas durante la semana que pasé por acá.
Tras acomodarme en un albergue, recorrí el centro de esta ciudad. Una arquitectura muy peculiar, con edificios que no pueden superar una determinada altura para no impactar con el entorno, y siempre con el inmenso lago Nahuel Huapi de fondo. Dicen que es un paisaje como el de Suiza, yo todavía no he estado en Suiza, pero... no se si los chocolates suizos son como estos!!! jaja
Lo que uno puede encontrar en Argentina. Caminé mucho, recorrí lugares de película, casas con un puerto a orillas del lago y con grandes terrenos cuyos precios para comprarlo es más que asequible viniendo con euros (con lo que pagas en españa para la entrada de un piso, acá te comprás una casa enooorme!). También encontré lo que jamás imaginé que encontraría en Argentina. Os doy mil oportunidades a cada uno y seguro que nadie lo acierta: un puente romano. En fin... Y caminando caminando, llegué a Colonia Suiza. Es el primer pueblo que se fundó por la zona, con colonos suizos, que al parecer eligieron este lugar porque se sentían como en casa. Si ellos lo dicen...
1 y 2. Desde Cerro Lopez. 3. Ventisquero negro. 4.Cerro Tronador. Y para caminar por acá, hay miles de sendas para hacer trecking, miles de montañas para subir... y miles de sitios para gastar plata. Entre lo que recorrí, me quedo con un cerro cercano a la ciudad, el cerro Lopez, desde el que las vistas del lago y los alrededores te daban ganas de no bajar, a pesar del gélido frío proveniente de las cimas nevadas. Y otro lugar que visité fué el Cerro Tronador. Éste, es el más alto del lugar, y se llama así por el ruido que hacen los continuos aludes de nieve que se suceden en sus laderas. Y no es para menos... tenía muchísima nieve acumulada encima, y eso que recién acabó el verano!! El ruido, lo pude comprobar también, aunque no vi el desplome de nieve. Lo que sí que ví, es un lugar que está ahí mismo que se llama el Ventisquero Negro, que no es otra cosa más que un Glaciar que tiene la capa superior negra por la tierra, arena, piedras que se van depositando encima. Un poquito de frío, pero nuevamente una se queda medio tonto escuchando moverse al hielo entre crujidos.
Desde mi cama. Y bueno, como mi rodilla no estaba para mucho y tenía que hacer tiempo hasta el domingo, me dediqué a hacer algo que tenía ganas de hacer: salir de joda. Tanta naturaleza, tanto caminar, tanto camping... bueno, uno de vez en cuando necesita salir, no? Y para eso Bariloche tiene opciones. Al ser una ciudad muy turística, siempre hay gente para salir, el problema es que la mayoría son extranjeros. ¿Por qué un problema? Porque mi inglés no es tan fluido como quisiera (aunque va mejorando), y sobre todo porque los precios se adaptan a ellos. Digamos que se ponen precios "a la europea", resultando realmente caro el salir una noche de fiesta. Pero bueno, mi cuerpo me pedía... y le tuve que dar. Esto me dió opción a ver amanecer sobre el lago... desde mi habitación; porque sí, cosas de la vida, acabé en un albergue, que me dieron una habitación para mí solito, con vistas al lago y por el mismo precio que una compartida. Perfecto!!!
A todo esto, uno no deja de sorprenderse. Estamos en abril, y se comienza a felicitar las pascuas para semana santa, así como a comenzar toda la dinámica consumista. Acá en concreto en torno a los huevos de pascua (de chocolate, enormes, riquísimos, ... en fin, que se me va la cabeza!!). Pero lo que más me sorprende, es que estando en abril, uno todavía se encuentra lugares con carteles de "Feliz Navidad", árboles con los adornos navideños... Y uno no sabe a que se debe!!! No sabe si es por dejadez, por vagancia... o como acá la navidad es en verano, dejan los adornos también para el invierno, que queda como más acogedor así con nieve y tal... no se, pero no me dejan de sorprender!!
Y cosas de la vida, uno se da cuenta lo pequeño que es el mundo. Estuve con un chico de Buenos Aires, también mochilero que se había venido por acá a pasar unos días, y había decidido ponerse a trabajar! (Ese alejandrooooo!!!) También estuve con un valenciano, de Algemesí y que vive en Cullera (lugar que unas cuantas veces ya he estado con la familia); y lo más impactante fue el sábado. Por medio de un amigo de Tafalla, 2 chicas que andaban viajando por acá habían contactado conmigo, y por casualidad, justo llegaban el sábado a Bariloche. Así que quedamos. Y resulta que la amiga de ésta la conocía de Huarte (Marta y Eva!!!)...
En fin, el mundo es redondo y da vueltas, dicen.

14 comentarios:

  1. FIJO QUE SI VEO EL PUENTE ROMANO A MÍ NI ME LLAMA LA ATENCIÓN. VAYA COSAS EN LAS Q TE FIJAS, DEBE D SER EL VIAJAR. YO COMO ULTIMAMENTE NO SALGO DE LA SALA DE ORDENADORES... GOOGLE ES LO MÁS INTERESANTE QUE ME PASA EN TODO EL DIA, QUÉ PASADA
    CIAO

    ResponderEliminar
  2. VAYA ASPECTO DE PIOJOSO QUE TE GASTAS COLEGA! CON DOS COJONES!
    UN ABRAZO COLEGA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:48 a. m.

    Bada, ez ,oso itxura ona daukazu.
    Ni caso, estás bien majo Jotas.Con dos cojones pero guapo,guapo te veo.
    Aspaldiko eh!Egon naiz ordenagailu gabe.Oso ongi ikusten zaitut, beti bezala.Nik ere nire pasadizooak ditut hemen Alemanian.Kontatuko dizut.Ondo izan eta mundua borobila bada, ea nire etxean heltzen zaren!
    Muxuat.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:38 p. m.

    la hostia jose...pareces a Jesucristo!!!!!!pero bueno..guapisimo al fin y al cabo. el que lo es, lo es siempre.

    veo en tus comentarios un fondo de felicidad que me encanta..me alegro por tí, jotikas.
    un beso guapo cuídate y se feliz!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:08 p. m.

    Hola canijo! anda, que estás cada día más guapo y reflejando un montón alegría y felicidad. Enhorabuena por todo lo que estás logrando y viviendo. Sigue así. Se te quiere. Helena

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:23 a. m.

    Holaaaaaaaa!!!!!
    qué buenoooooo!!!
    ota ve fotisssssss!!!
    tu recorrido es increibleeeeee, llevameeeeeeeeee jajjajajaja!!!
    Mary tu amiga de Entre Riosss
    Si seguis asi, ya lo creo que nos volveremos a ver, jaaj el mundo es redondo y da vueltas, vaya amigussss te quierooooo, cuidateeeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:18 a. m.

    Hola guapo!! Hace mucho que no entro por aquí, pero veo que todo sigue genial. Sólo darte ánimos para que sigas así de bien!!!
    Un besiño fuerte,
    Cris

    ResponderEliminar
  8. Miraluz8:04 p. m.

    No te imaginas lo que me has dadooooo....estaba dispuesta a dejar mi viaje por la economia y tu me hablas de los "hostels"....gracias
    ¿puedes darme la direccion del que tiviste en Bariloche frente al lago? ijijijijijiji me ha gustadoooooooo.
    si no te molesta dime si sabes como viajar en avion barato.
    gracias y chuikkkssss

    Miraluz

    ResponderEliminar
  9. Tu impetú viajero me motiva para cobrar coraje rumbo a méxico... saludos

    ResponderEliminar
  10. muy interesante tu espiritú viajero, quiero saber más de tu viaje!!! xq construyendo sueños, construimos historia...!!!

    ResponderEliminar
  11. UY BUEN SITIO!!!

    Yo los invito a visitar el mio... y a visitar Esteros del Iberá - Corrientes, Agentina

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Aún el viaje más largo comienza con un primer paso.
    Porque viajando se aprende.
    Visita Marcos Juarez

    ResponderEliminar
  13. Como puedo hacer para tener un blog con este diseño??... me encantó!!

    ResponderEliminar