-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, octubre 23, 2006

Punta Arenas, centro de Chile

Tras participar en una de las múltiples concentraciones que se celebran ultimamente en Argentina para exigir la aparición con vida de un testigo clave en un juicio contra los abusos militares del pasado, me despedí de mis amigos bahienses; colocándome el jueves a las 10 de la mañana en la ruta con dirección al sur.

No parecía tarea fácil. Delante mía había un grupo haciendo dedo que parecía la ONU (un puertorriqueño, una brasileña, una estadounidense y una chilena), con dirección a Pto. Madryn. Yo iba... más al sur. Paró un camión que solo iba a llevar a una persona y como no querían separarse para viajar, la alianza internacional declinó la invitación en el navarro, o sea, en mi. Y así fue como conseguí viaje con un camionero... que no tenía asiento de copiloto. Iba a Río Gallegos, unos 1900kms al sur. Así que aun a pesar de las incomodidades, me dispuse a viajar con él. El jueves de 12 a 22, y tras dormir 7 horas, el viernes de 5.30 a 22.00; donde conocí un camionero chileno... que OHHHH, iba al mismo lugar que yo. Un nuevo madrugón y de 6.00 a 15.00 para llegar a Punta Arenas. En total, unos 2.500 kms en muy breve tiempo.

1.Punta Arenas y Estrecho Magallanes. 2y3. Fuerte Bulnes. En Punta Arenas fui recibido por Cristian y Marcela, una pareja de 28 años que me hospedaron mejor que en cualquier hotel de 5 estrellas. Todas las comodidades, atenciones y cuidados imaginables.... me los dieron. Y encima, me dieron una vuelta por los alrededores en uno de sus autos: Reserva Forestal Magallanes (con vista de Punta Arenas y el estrecho), Puerto Hambre y Fuerte Bulnes (donde llegaron los españoles, pero se muerieron de hambre, y los que no, se fueron), el centro geográfico de chile (que impensablemente, no está en Santiago, ya que teniendo en cuenta la antártida chilena, está acá no más), ... También me llevaron a la zona franca, donde puedes comprar cualquier cosa, a un precio más que asequible. Por ejemplo, dvds y computadoras más baratas que en España. Compraría miles de cosas para amueblar mi carpa, pero creo que ya va suficientemente llena la mochila. Sobre Punta Arenas, capital donde el viento puede llegar a los 150 kms/hora, destaca por el colorido de sus casas y tejados, que sin seguir un modelo arquitectónico, llaman la atención por lindeza dentro del caos reinante, algo que recuerda a ushuaia.

Monumento en centro de Chile. Así fue como entré a Chile, un país en el que todo es diferente, cachai? Polera, poleron, pololo, y miles de palabras acabas en "i", hacen que uno no entienda ni la mitad. Y mientras, yo, intentando dejar de un lado el "che", ya que acá los argentinos no son tan bien vistos como los españoles. Y muchas cosas son muy diferentes, quizás favorecido por el libro comercio con EEUU y Japón, y su "auto-necesidad" de diferenciarse de los países vecinos, con los que históricamente ha tenido ciertos encontronazos.

Mañana martes, la ruta me llevará hacia Puerto Natales y el Parque Torres del Paine, donde pasaré caminando unos 10-15 días entre montañas, glaciares, bosques, huemules, y espero que pacíficos pumas. Si en un mes nadie sabe nada de mi... buscad un lindo gatito llamado puma!!! Después de los jabalíes... ahora esto!!!

5 comentarios:

  1. Anónimo4:13 p. m.

    Hola JJ! Me alegro de que todo vaya bien en tu segunda aventura americana. Algún día tengo que ir para allá a ver esos sitios tan chulos que nos enseñas... De momento seguiremos disfrutando con tus historias.
    Cuidate y un abrazo de tu primico!
    Mikel

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:48 p. m.

    Hemrmano bienvenido a chile ojala qu no te coma ningun bicho en la helada zona donde estas; cuando aparescas por el norte del pais acate espero a la distancia un abrazo

    claudio bandido_1 lopez

    ah y cuanpo puedas llamame
    mi celular es 08-3053083

    chau

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a. m.

    EStimado amigo, espero, saber pronto algo de ti, ya que hasta el minuto puedo pensar que un lindo pumita, te dio un sustito,cuando llegues de las torres y emprendas viaje hacia argetina, coloca nueva información.
    Te recuerdan con cariño
    Cristian y Marcela

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:32 a. m.

    Por tu bien, y el nuestro para saber más noticias tuyas, que nadie ni nada ose el tocarte y hacerte daño. ¿Cómo podría pasar sin leer tus lindos escritos y aventuras...? Sólo te deseo que te baya bonito y regreses cuanto antes a la civilización. Un montón de besos....

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:54 p. m.

    hola wapeton. soy tu primica, la pequeña.ya te puedo leer desde mi casa, tengo internet. espero que ahora ,aun y todo, no dejes de escribir y poner esas fotazos.vas para fotografo¡¡ jeje bueno primico cuidate mucho y ¡¡¡¡¡¡¡¡¡A VIVIR LA VIDA QUE SON DOS DIAS!!!!!!!!!BSSSSSSS ACUERDATE DE MI.TU PRIMICA PEQUE

    ResponderEliminar