-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

jueves, marzo 01, 2007

Entrando al desierto más árido del mundo

Copiapó, llamada originariamente "Copayapu" (en indígena "Copa de oro"), es una ciudad que da una ligera sensación de abandonada. La fiebre del oro pasó, le siguió la de la plata, y durante el S.XIX le dió su esplendor. Tal es así, que el primer ferrocarril de Sudamérica unió en 1851 Copiapó con Caldera, en la costa. El objetivo de esta línea ferrea, obviamente, era llevar la gran cantidad de mineral que se sacaban por estos pagos a la costa para embarcarlo. También se ve ese esplendor en todos sus edificios históricos, hechos en el S.XIX, o en la fuente de la Pza. de Armas, hecha en mármol de carrará y esculpida en París en 1872. Sin embargo, algunos de estos edificios no están del todo bien conservados, y al lado, las aceras están levantadas, o edificios a medio pintar.

Pero ese esplendor pasó, como todo, y da la sensación de que su gente sigue atada a la minería. Bueno, da la sensación porque es así!! Esta minería es la que ha secado el río que antes pasaba por la ciudad. Saliendo de la ciudad, todo es desértico, desolador, ... y bueno qué querés? Es el comienzo del desierto más árido del mundo, el Desierto de Atacama.

Llegué a Caldera, en la csta, famosa por su Bahía Inglesa donde antes atracaban muchos barcos ingleses. Como muestra de su riqueza, la iglesia, fue diseñada por Eiffel.... y tiene la ciudad, el primer Cementerio Laico de Chile, en el que se pueden encontrar tumbas chinas, de escoceses, ingleses, ....

Paseando por la costanera me encontré con un moai. ¿Por qué? No, no andaba de paseo o se había fugado, sino que viene a representar que Isla de Pascua, Rapa Nui, se encuentra en la misma latitud, o sea... ahícito no más, frente a la costa... ya estoy cerquita!!!

Uno podría pensar que acá es siempre calor, puesto que estamos en el desierto. Pero no, la famosa camanchaca refresca todo (y mucho) desde el atardecer hasta que amanece, dejando todo húmedo.

Esto, en los años lluviosos, hace que se pueda observar un espectáculo único, el desierto florido. Pero este año,, el invierno fue bastante seco, así que impensable que crezca cualquier tipo de flor en medio de la arena...

Continué al día siguiente más al norte, pasando por Chañaral. Este lugar es conocido por su bahía contaminada por arsénico y otros minerales. Tal es el nivel de contaminación que aparte de prohibir el baño, el ministerio de Salud se planteó mover la ciudad. Sí, casa a casa!!! Una locura, no? Pues bueno, cerca de Copiapó, la razón no es la sanidad, sino que bajo un poblado llamado Tierra Amarilla, se encuentra una rica veta de mineral; por eso que dos mineras se disputan su explotación y ofrecen trasladar el poblado completo al otro lado del río. Os parece poco?? PUes como ya conté, en el valle de Alto del Carmen, una minera canadiense quiere trasladar un glaciar completo!!!!!!!!!!! SÍ, ESTE MUNDO ESTÁ LOCOOOO, MUY LOCOOOO!!!!

En fin, seguí mi viaje y llegué a Tal-Tal, un pequeño pueblo costero, en el cual, el tipo que me llevó me dió un tour turístico completo. Como todo en esta zona, tuvo un pasado logrioso, siendo el principal puerto de exportación de todas las salitreras del desierto. Llegóa tener más de 20 salitreras a finales del S.XIX, lo que porpició que en este pequeño pueblo llegaran a haber hasta 7 muelles salitreros, a los que llegaba todo el salitre desde el desierto por el ferrocarril.

Pero se descubrió el salitre sintético, y llegó la crisis, tal y como lo demuestran todas las salitreras abandonadas en el desierto (todavía con sus botellas o sus fichas, que eran sus monedas en estos "poblados"). Actualmente, en Tal-Tal viven 11.000 personas (en su esplendor más de 30.000 en el pueblo, y muchas más en las salitreras), lo que le convierten en un pueblo tranquilo, con algunas construcciones históricas, con una linda Plaza de Armas regalo de los ingleses (razón por la que tiene la forma de labandera inglesa), con una fuente en la que están representadas las 4 estaciones, y con su iglesia de San Francisco Javier. Sí, así es, el santo nacido en mi región tenía aquí una iglesia en su honor, que debía ser hermosa. Y hablo en pasado, porque el pasado mes de enero se quemó. Llegué tarde. Pero además de todo esto, Tal-Tal tenía otra característica que me llamó la atención, y es que sin lugar a dudas es la cudad MÁS LIMPIA de sudamérica que he visitado hasta el momento. Cansado de ver parques y bordes de carretera llenos de basura, bolsas, papeles, envoltorios, botellas... aparentando más ser basurales que lo que realmente son, éste pueblo era una luz de esperanza dentro de ese panorama sudamericano.

Tras dormir en la playa, me puse a hacer dedo. A los 8 minutos, me paró un coche de los carabineros. Vaya, primera vez en mi vida!!!! Viajé 80kms con el "paco", que me llevó no solo hasta el cruce con la Panamericana, sino más allá, a donde ellos tenían su control policial. Llegamos, y no se si por el sol del desierto o por qué, ero no querían más que sacarse fotos conmigo: con un hito fronterizo, con el auto.... No hacía tanto calor, ya que siempre corre brisa, pero el sol.... siempre está ahí. Me dieron agua, me invitaron a sentarme, y me dijeron que me iban a "embarcar" hacia Antofagasta, mi destino. Yo pensaba llegar al anochecer, pero con tanta suerte, llegaría al mediodía. Sin embargo, yo no les veía parar vehículos ni nada, ya que seguían refugiados en la caseta. Vieron mi cara, y me dijeron... tu tranquilo.Ok, yo tranquilo. Y me preguntan: "En que quieres viajar? en Pullman Bus, en Tur-Bus, ...?. Claro, yo les digo que el pasaje sería caro... pero me dicen que no me preocupe de eso, que ellos me habían dicho que me iban a embarcar, eso significa que me iban a subir a un bus, y me iba a dejar en el centro de Antofagasta. Yo, boquiabierto.

Dicho y hecho, a los 5 minutos paró un Pullman Bus que tenía que entregar un documento, le preguntaron si tenía lugar... y para arriba!! Ahí no acabó la suerte! Ya que justo subir, pusieron la película "Gladiator" y empezaron a repartir el almuerzo a toda la gente que viajaba (yo incluido). Encima que no pago, me dan de almorzar. Lo único negativo, que Russell Crowe hablaba en Mexicano...

15 comentarios:

  1. Hey Jotikas, soy un amigo de tu primo Mikel. Pues nada, sólo quería fecilitarte por tus aventuras y tu forma de ver la vida. Hace tiempo que te sigo por aquí. A ver si un día te saludo por San Fermines!

    Venga un abrazo,

    Josemi

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:59 a. m.

    Hola J pues soy la Daniella amiga del Luciano de Arica...veo que pronto estaras por estos lares. Espero que nos veamos y asi mostrarte esta MI ciudad :D. Un abrazo chau

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:59 a. m.

    Hola J pues soy la Daniella amiga del Luciano de Arica...veo que pronto estaras por estos lares. Espero que nos veamos y asi mostrarte esta MI ciudad :D. Un abrazo chau

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a. m.

    Kaixo Jotikas,

    Ohh! veo que en tu viaje te a ido de puta madre no?!
    Espero que todo siga bien ;D!
    Un saludo de tu amigo de Chiloé, un abrazo y sigue así ;D!

    Agur!

    ResponderEliminar
  5. Excelente descripción..

    Y verás como quieren en Chile, al amigo cuando es forastero.... asi reza una canción por estos lados, que da cuenta de la hospitalidad del chileno, aunque a veces no se note mucho, sobretodo con los países limitrofes..

    esperando algun otro reporte... saludos

    /daniel_lumpen


    www.fotolog.com/valparaiso

    echale un ojo ahi, te resultará familiar...

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:31 p. m.

    Qué envidia me das...consigues estar MUY bien, y amigo de todos..Ojalá te vaya más bonito si puede ser. No dejes de ir a la ISLA, y después ¡Dios dirá1 Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:55 p. m.

    Hace poco encontre tu pagina y desde entonces te toy siguiendo, desde bs as, un abrazo nene y que sigas viajando y no dejes d viajar, provocas una sana envidia y en cualquier momento me largo tmb a viajar!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:14 a. m.

    http://LieBre

    http://www.fotolog.com/xx0_joan_0xx


    posteen ! (:

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:15 a. m.

    xkualkier consulta ke me kierana ser aqui esta mi log:

    www.fotolog.com/la_____kittythaa

    iio se mucho sobre el desierto mas arido del mundoo
    shauu

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:17 a. m.

    lha.kittythaa@hotmail.com



    AGREGENMEEE

    ResponderEliminar
  11. hola,soy de calama, estuve viendo tus fotos, tan buenas, pero te faltaron lugares , sobretodo mas a la cordillera, pero en general tan bien buenas y calama, oye y la gente del interior no habla por q no le da la gana poh, si son viejitos pero no hueones jajajaja, oye y te diste cuenta q en san pedro vive un monton de gringos,varios de ellos hasta se han casado con lugareños pa q veas como somos los ATACAMEÑOS,y lo mas importante, te falto una foto de COBRELOA, el equipo de futbol de calama, que se hacen llamar LOS ZORROS DEL DESIERTO, ya cumpa me voy, al final no se si eres chileno , español, afgano. q huea eres,si eres español, te habras dado cuenta la mensa cagaita q dejaron tus antepasados por estos lados, para que sepas el, porque aun en estos dias las comunidades indigenas reclaman a tu pais, ay chao compadre...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:15 a. m.

    Me encanta el desierto, soy de chillan y cada vez que voy a antofagasta paso a taltal, hermosa ciudad, la extraño.sludos a todos los pampinos de corazon.
    Marcelo Ladron de guevara f.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:09 p. m.

    Bueno tu blog, me encantaron tus viajes, que pena que no te conociera cuando estuviste por estos lados...yo vivo en Antofagasta y amo mi región, amo mi tierra y amo mi país. Te hubiera contado algunos secretos de esta tierra, historias de pueblos...bueno, en fin, si no se puede, tal vez algún dia...
    A veces grandes personajes pasan por tu lado, y no los reconoces hasta q estás lejos.
    Sigue la vida y se feliz, respira hondo, sobretodo donde hay buen aire. Un abrazo, Ange.
    mi blog: angeocaranzab.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:22 p. m.

    muy ilustrativo tu aventura,felicidades por dar a conocer las maravillas de nuestro chile......aH! una acotacion,sabes creo que se te olvida que paco es una denominacion que se tiene desde la colonia pero el nombre de la institucion es carabineros de chile,y el paco te ayuda sin preguntar nacionalidad,credo,ideal politico,solo te ayuda.....asi que detente un poquito al modo de de decirlo,ya que si te roban, engañan o necesitas algo, aquien recurres???? obio que a carabineros, o no?!...
    A y recordarte que dentro de nuestra ideonsicracia se dice Chile,pero en realidad es" Republica de Chile" aunque sea tedioso y cursi ,,,bye.
    que puedas seguir en tu camino sin problemas ni demoras....suerte

    ResponderEliminar