-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, marzo 05, 2007

Intentando ir por donde no va nadie

Mapa de la II.Región de Chile

Llegué a Antofagasta, capital de la II. región, y hasta la Guerra del Pacífico, bajo soberanía boliviana. En la ciudad, muchos edificios del esplendor del salitre. La aduana, la estación de ferrocarril, el muelle, las minas Huanchaca, ... Muchos lindos edificios, aunque a alguno como es el muelle, bastante descuidados. Pero la foto típica de Antofagasta es "La Portada", situada a unos kilómetros al norte, en la costa, producto de años de sedimentación y erosión del agua y el aire.

Salí rápidamente de Antofagasta, ya que no me dió tiempo ni de dejar la mochila en el suelo, cuando un tipo, ingeniero minero, me llevó. El tipo se la pasa viajando de mina en mina por estas zonas, y como está cansado de viajar solo, me ofreció llevarme en algún viaje que haga por la cordillera para así conocer el desierto por dentro, lugar al que se complica bastante llegar a dedo. Me dió su tarjeta, y seguí camino.

Por el camino de Antofagasta a Calama, hay muchos montículos de sedimentos, y muchísimas salitreras abandonadas, con sus pueblos edificados al lado. De estos, siguen en pie los muros, pero no los tejados, que eran de pino oregón y esa madera es cara...

Calama, básicamente lo atravesé. Su principal atractivo es la mina de Chuquicamata, la imna de cobre más grande del mundo a tajo abierto. Pero era viernes, y ya no podría visitarla hasta el lunes, así que decidí seguir de viaje. Además había quedado con Carolina, una amiga de Coquimbo, en San Pedro de Atacama para el domingo al mediodía.

San Pedro no está muy lejos de Calama, pero yo quería ir por una ruta rural, la que pasa por el Valle del Loa. Todo el mundo me decía que era imposible, pero bueno, ¿Qué iba a perder por intentarlo?

Hice dedo para salir de Calama, y me levantó un catalán que vivía en el primero de los pueblos que quería visitar, Chiu-Chiu. Vino para trabajar 3 meses, y lleva 6 años. El pueblo pequeño, tranquilo, con una iglesia del año 1611 que es Monumento Nacional. En las cercanías visité el "Pukará de Chiu-Chiu", que era una antigua fortaleza del año 800.

Pero era pronto y me propuse avanzar valle arriba. Había varios pueblos: Ayquina, Toconce, Turi, ... pero del que mejor referencias tenía era de Caspana, al que denominaban una auténtica joya. Y allí quería ir. No pasaba nadie... hasta que el que pasó me llevó. El viaje, por medio del desierto, fabuloso, fantástico, con unos paisajes que no esperaba, ...

Llegué a Caspana al atardececer, y tras hablar con un comunero, me dijeron que acampara en la plaza, donde había un porchecito, había una llave de agua, ... El agua acá es casi un tesoro, y más en esta zona donde el agua del río lleva muchos minerales, sobre todo arsénico, lo que no recomienda su consumo. Por suerte llevaba una botella de agua mineral (primera que compraba en año y medio de viaje). El pueblo está a 3.200 msnm, así que el consumo de abundante agua era muy recomendable para evitar el soroche (o apunamiento, o mal de altura).

Anocheció, viendo a mi alrededor un pueblo que se tornaba mágico, iluminado por la luna llena que ya brillaba. Fue en ese momento, cuando ví que algunas casas, encencían velas... todavía más mágico. Claro, pensé yo, no he visto cables de electricidad por el camino; aunque en las calles había farolas. Entonces, cuando ya se oscurecía de verdad, un enorme ruido rompió la tranquilidad, y echando una gran cantidad de humo, se encendió una luz. Era un generador eléctrico, que iluminó el poblado de 9 a 12 de la noche. Poco a poco, las luces se fueron encendiendo como si de un belén se tratara.

Desperté sin prisa, y me dispuse a pasear por el pueblo. Comprobé que mi impresión era correcta. Un hermosísisisisisimo pueblo. Capaz el más lindo que haya visto hasta el momento; pero no el mejor, porque sus gentes son típicas andinas, distantes, frías, difíciles de conversar. Van vestidas con ropas cordilleranas, de colores alegres, coloridos, con sombreros, y por las calles rebañoss de llamas y alpacas. Lo 3 únicos hombres que ví, unos 60 años, llevaban pesados fardos de pasto en sus espaldas. El resto solo mujeres maytores. Pero eso sí, muchísimos niños. De 450 habitantes, al menos 50 son niños. Y la gente joven?? Muchos trabajando en las ciudades, en las minas, o escapando de un lugar en medio del desierto.

Las casas son mayoritariamente de adobe, con sus techos de paja, lo que me hace entender que acá no llueve mucho. Pero sin embargo, el valle en el que está el pueblo, es un oasis verde en medio del desierto, gracias al río Caspana.

Para sus cultivos, utilizan el sistema de terrazas, para cultivar frutas, tunas, hortalizas, ..

Y me encantó. Sus cerros arenosos desérticos, sus casas, su riachuala con sus zonas verdes ocupadas por llamas, ... el colorido de sus ropas, pero una pena no tener un contacto más directo con ellos.

Por lo que me enteré, es que entre los comuneros (personas nacidas en el pu eblo, y con tierras y/o ganado, que en total son 83 personas), deciden cada año un alcalde, que elegirá a sus compañeros d emandato. Pero el poder verdadero lo tiene siempre la asamblea de comuneros. Después del alcalde, otro puesto que se elige anualmente, y de suma importancia en el pueblo, es el de la persona encargada de cuidar la iglesia. Las fiestas más importantes son el 23 de Junio, cuando adornan con flores sus animales, y sacrifian un llamo. Esta fiesta, de origen indígena por el solsticio de verano, fue continuada cuando llegaron los españoles, ya que en esta fecha exigían un recuento de las cabezas de ganado, así que se juntaron las dos fiestas. Y otra fiesta, quizás la más importante, es en agosto, cuando se produce la limpia de canales. Todo el pueblo participa durante los 3 días que dura, y aparte de trabajar, se baila, se come, se toma,... todo pagado por el bolsillo del tesorero.

Y bueno, como de vez en cuando pasan turistas por el pueblo, conseguí que me llevaran pero no hacia donde yo quería. Mi idea era ir a los Geyseres del Tatio, apenas a 60 kilómetros de ahí. Que son los Geyseres más altos del mundo (a unos 4.200 msnm), y uno de los principales atractivos del lugar. Pero por ahí no iba a poder llegar... así que tuve que rodear todo el valle. Pasando por el Pukará de Lasana, nuevamente Chiu-Chiu, Calama, y finalmente, San Pedro de Atacama; uno de los principales reclamos turísticos de Chile (los precios de la vida acá, así lo confirman). Un pueblito lleno de gringos... pero eso es otro capítulo.

5 comentarios:

  1. como se dice por estos lados...

    VIVA CHILE MIERDA¡¡¡


    buebn viaje...y disfruta de nuestra hermosa (pero cara) tierra..

    saludos

    y buena estrella...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:06 p. m.

    Kaixo Jotas.Aspaldiko eh!Etxarrin egon nintzen eta Pedrok goraintziak heman zizkidan zuretzat etxarriko gendearen partetik."El Pibe"esaten dizute.Ni gaixorik egon naiz eta berriro Würzburg-en nago.Kontatuko dizut.Idatziko dizut e-mail bat.Ondo segi eta ondo izan.Liebe Grüße.Tschüs.Patxi.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:11 p. m.

    Hola Jotikas, soy yo Angela de Concepciòn, me da mucho gusto estar contigo cuando leo tu pagina de viaje por Chile, me recuerdas ¿verdad? y a Carlos y Pocha y la linda Navidad, me alegro que sigas en Chile, veo que no lo has pasado tan mal, si por esas cosas de la vida decides volver algun dia por estos lugares, sabes que tienes tu casa aqui. Sigue tu camino y que Dios te acompañe.
    abrazos Angela.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:11 p. m.

    Hola Jotikas, soy yo Angela de Concepciòn, me da mucho gusto estar contigo cuando leo tu pagina de viaje por Chile, me recuerdas ¿verdad? y a Carlos y Pocha y la linda Navidad, me alegro que sigas en Chile, veo que no lo has pasado tan mal, si por esas cosas de la vida decides volver algun dia por estos lugares, sabes que tienes tu casa aqui. Sigue tu camino y que Dios te acompañe.
    abrazos Angela.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:45 p. m.

    por esas cosas de la vida habrá sido PEPE CASTAÑO el catalán que te dio el aventón? yo viví un tiempo en CHIU CHIU, es un lugar mágico... Me encantaría volver a mi hermoso pueblo.
    Mi nombre es PILAR.

    ResponderEliminar