viernes, mayo 04, 2007

Pequeña pasada por Argentina

Salí de Iquique con mi compañero de curso de parapente, Erick el austriaco. No suele ser fácil viajar dos chicos juntos a dedo, pero el que mi compañero fuera rubio con pintas de gringo, pensaba que nos ayudaría... y así fué. Llegamos sin mucho problema hasta San Pedro de Atacama, donde cenamos algo y nos despedimos. Él iba a hacer un tour por el Salar de Uyuni, y yo me iba hacia Argentina.

La frontera ya estaba cerrada, y no iba a poder conseguir viaje hasta el día siguiente. Ahí conocí a un camionero paraguayo que cambió todos los prejuicios que infinidad de comentarios habían forjado en mi sobre Paraguay. No digo que no pueda ser uno de los países más peligrosos de sudamérica, pero el camionero paraguayo, fue increible. Estaba varado en la frontera por un problema burocrático, y al vernos, nos ofreció un tecito. Para acompañar el té, nos dió pancito; y luego nos dió caña (típica bebida paraguaya que aseguro quita el frío rápido). No solo eso, nos regaló tabaco paraguayo y lo mejor... nos dejó dormir dentro de los coches que llevaba en su camión. Así que ahí dormí, en un Toyota que estaba en lo alto del camión. Al día siguiente, nos consiguió viaje con unos camioneros... pero sería a la tarde, así que yo fuí a la frontera a buscar quien me llevara.

Fué complicado, hasta que un chileno aceptó a llevarme. Lo mejor, es que iba en coche. Es importante este dato, porque el Paso de Jama asciende hasta más de 4000 metros de altura, con largas pendientes que en camión se hacen eternas. El tipo aceptó llevarme hasta la frontera, y una vez ahí... me dijo que me llevaba más si le pagaba. Bueno, quería llegar rápido y acepté. Seguimos viajando, pasando por el gran salar que se encuentra en el altiplano argentino, y recorriendo la famosa Quebrada de Humahuaca y su increíble colorido. Me llevó hasta Guemes, y cuando le ofrecí plata me dijo que no necesitaba, que como trabaja en Chuquicamata, no necesita plata; que me lo gastara en comer. Y eso hice... me comí algo que anhelaba: un sandwich de milanesa. mmmmm

Seguí viajando, y cuando cayó la noche y se complicaba viajar a dedo, fuí a buscar un bus dirección rosario. Bárbaro, conseguí el último pasaje. Y en Rosario, para ir a Junín, donde nos juntábamos con los chicos de autostop, compré otro pasaje de bus.... también el último. El viento va a favor!!!!!

Y ahí llegaron los reencuentros, conociendo gente nueva, y reencontrando con gente conocida. Algunos yo pensaba que estarían a 2000 kms al sur, como el caso de Virginia, pero nos pudimos tomar ese vino junto que teníamos pendiente. Y esos días pasaron como si nada, sin darme cuenta, entre vinos, mates, carne,... y mosquitos. Increíble la comilona que se dieron los mosquitos conmigo!!! Además, como tenía rota la puerta de la carpa... mataba 10 pero entraban 20... así que... imaginaos!!!

Llego el martes, y nos despedimos, saliendo los últimos de Junín Vir y yo. Los próximos días me alojaría en su casa en Rosario. Para salir el camping, nos llevó un chico, que hablando hablando... resultó que su padre era de una ciudad llamada... Pamplona. Sï, casualidad, pero hay gente de aquellas tierras por acá!!! Luego, el siguiente viaje, lo hicimos en el cajón de una camioneta, mirando el remolque de la misma, en la cual iba un caballo que no nos quitaba el ojo de encima. Luego, nos levantó un tipo, que no paraba de hablar, y entre las cosas que contó, nos relató como la noche anterior le había pinchado con un cuchillo en el estómago a un mochilero que había levantado en la ruta, el cual le quería asaltar con una pistola de juguete... Luego en un camión que nos dejó en la entrada a Rosario, y que quería que un "gallego" le cebara mate... eso hice, por supuesto. Y de la entrada de Rosario hasta la casa de Vir, fuimos en bus urbano. Ahí, nos tuvimos que sentar separados. Empecé a hablar con la señora que estaba a mi lado (bastante quemada por el solarium, todo sea dicho), y me dijo que tenía una amiga en Pamplona. Luego me dijo que tenía un primo en Madrid (en ese momento pensé que como todo el mundo me diría: "capaz le conozcas, se llama..."). Obviamente, me dijo lo que pensaba, que seguro le conocía; su primo era Jorge Valdano... Y sí, no lo conozco en persona, pero se quien es!!! jajaja. Así que nada, charlando con ella, le mandé saludos para Jorgito!!! Y llegamos a casa de Vir.

En casa de Vir, no sabían que iba, porque ella les dijo que estaba en Bariloche, tal y como nos había dicho a todos. Lo que sí les había dicho a su madre y abuela, era que iba yo, y que me hicieran la famosa lasagna. Así que ahí fuí, llamé a la puerta, y salió su madre con su hermana a abrirme. Les saludé y les pregunté si les había dicho Virginia que iba a ir con una amiga. Su madre dijo que no sabía nada, pero bueno, que no había problema... y en estas aparece Vir, dandoles una gran alegría a todos.

El resto de los días por Rosario, fué bastante tranquilo. Dormir, comer (que buena cocinera la abuela de Vir!!!!!), y salir a tomar cervezas para saludar a los amigos de Vir, y yo para despedirlos!! Quería hacer unas compras en Argentina, pero hasta el último día... no pude hacer nada!! Fue imposible, "no tuvimos tiempo" entre tanta celebración. Lo único que hice fué pasar por San Nicolás a despedirme de mis dos hermanazos, el Colo Pascale y Fernando, así como de sus familias, que todavía me recordaban del año pasado. Pero el viaje a San Nicolás... no fué fácil. Ese mismo día se jugaba en Rosario el clásico de fútbol: Newell's contra Rosario Central. La ciudad totalmente paralizada. Ganó Newell's. Y yo en el autobús urbano en el que viajé, dió la casualidad que viajaban unos de la barra brava (que serían los ultras). Y no solo eso, sino que cuando un señor se quería bajar, paró el autobús para eso, y justo apareció por ahí la barra de Rosario Central, que se dedico a apedrear el bus mientras el chofer pisaba a fondo... Nada, todo el mundo tumbado en el suelo para evitar impactos, una mujer que le daba bajón de tensión, ... entretenido.