-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, octubre 15, 2007

Por la ciudad de los tulipanes... y mas cosas

Pasamos nuestras ultimas horas en Munich paseando, y disfrutando de sus coches. Si digo disfrutando de sus coches, porque se veian verdaderos cochazos deportivos: porsches, audis, lamborghini, cayenne.... Otra de las cosas que nos sorprendio tambien de Munich, fue el tabaco que se toma por la nariz. Si. Como lo leeis. Un dia vimos a una persona que se ponia un polvito blanco en la mano y lo tomaba por la nariz... y nosotros pensando: "No puede ser que en plena calle se meta una raya". Bueno, pues resulta que es como un inhalador para abrir las vias respiratorias, pero que visto asi... a primeras... choca.
Viajamos toda la noche en tren, para llegar a Amsterdam, a su Estacion Central. Como Ramos habia estado 3 meses viviendo aqui anteriormente, simplemente nos dejamos llevar por el. Asi fue como llegamos sin mayor problema, en tranvia a nuestro hostel. Un macro super hostel. Dejamos las cosas... y a pasear.
Amsterdam, al igual que Munich, tiene toda la parte central de su ciudad "protegida" ante las palomas. Como? Pues tienen todos los lugares en los que una paloma se podria situar, con clavos puntiagudos hacia arriba, para que no se posen encima. Incluso las camaras de vigilancia y las tuberias, tienen sus clavos!!!
Pero pasear por Amsterdam... NO ES NADA FACIL. Es conocida como la ciudad de las bicicletas... y no es por habladurias. La ciudad esta disenada para bicicletas. La bicicleta tiene prioridad ante el peaton. Entonces, tu cuando vas a cruzar la calle... tienes que mirar. Primero el primer carril bici, luego el carril de coches, luego el del tranvia, luego el del otro tranvia, luego el otro de coches, y luego el otro de bicis. Facil, no?? Pues si, acabas locoo!!!! Es terrible, todo el dia oyendo bocinas de bicicletas que te piden que te quites.... Pero no solo eso, porque si encima vienen los bomberos... CUIDADO!!! Tienen una bocina superpotente, que se oye a kilometros... y es para que te prepares. Parecia una carrera de camiones. Unas velocidades de vertigo, tomando las curvas al limite... y siempre teniendo fe de que tienen el camino libre. La verdad que iban como locos!!
Vendria bien que gente que no cree que una ciudad en bicis pueda ser posible, visite Amsterdam. Porque frio como aca hara en pocos sitios, llover tanto como aca, hara en pocos sitios, ... y encima ves sobre las bicis todo tipo de personajes: abuelos, abuelas, chicas con minifalda, gente con sus perros, una madre con sus dos ninos en asientos preparados para ellos, ... Es mas, incluso puedes llegar a ver gente que va en bici con dos guitarras, o lo mas de lo mas: con el paraguas y el movil!!!!! En fin, aca no nacieron con un pan bajo el brazo sino con una bicicleta entre las piernas. Las casas, tienen junto a las escaleras, una rampita por la que subir/bajar las bicis. Hasta los parkings de bicis son llamativos. En la foto, el macroparking de 3 pisos junto a la estacion central, el mayor parking de bicis que jamas imagine.
Pero ademas de las bicicletas, Amsterdam es conocida por muchas otras cosas interesantes. Tiene mas canales que Venecia, tiene mas puentes que Venecia, es el pais de los tulipanes, es una de las ciudades que mas museos tiene, tiene legalizada en parte la marihuana y la prostitucion, ... y su caracteristica principal: se encuentra por debajo del nivel del mar. Quizas por eso hay gente que vive en casas flotantes, asi si sube el nivel del agua, sus casas no se hunden. Aunque alguna... creo que ya perdio su capacidad de flotacion.
Holanda, es un territorio robado al mar, con unos diques que hicieron, y en los que antiguamente, los molinos servian para achicar agua. Ahora complejos mecanismos mejoran el proceso. Aunque todavia sigue siendo posible ver algun molino. El nombre de Amsterdam, significa "dique en el Amstel", que es el rio que cruza Amsterdam.
Por lo tanto, hay zonas, como el centro de la ciudad, que no se pueden construir grandes edificios, siendo todos de unas 4 plantas maximo. Y claro, no tienen ascensor. Y mirando las casas, da la impresion de que estan torcidas, como si los cimientos fallaran y se fueran a caer hacia adelante. No es una ilusion, es cierto!! Las casas estan construidas de tal forma, que tienen una inclinacion hacia adelante, que permite que cuando llueva, no caiga el agua a las ventanas ni a las puertas. Y ademas, en la parte alta de la casa, hay un gancho, que sirve para hacer de polea. Asi, cuando hay que subir algo pesado, para no subirlo por las escaleras se utiliza la polea. Y como ademas, la casa esta inclinada hacia adelante, ayuda a que lo que se sube, no golpee las paredes. Son listos estos europeos...
Sobre los museos, innumerables. Nosotros por tiempo, estuvimos en dos. Primero en el de Van Gogh, disfrutando de sus cuadros y de la gran cantidad de turismo. Y otro dia estuvimos en el Museo de Cera, donde pude sacarme una foto con Madonna y Kylie Minogue juntas... entre otras fotos que saque curiosas. Tambien queriamos haber ido al Museo/Casa de Anna Franck, pero las inmensas colas hicieron que al final no fuimos.
Y sobre los barrios de Amsterdam... a mi personalmente, me encanto el barrio de Jordaan. Retranquilo, sin muchos turista, sin trafico... Barbaro. Todo lo contrario que el famoso Barrio Rojo de Amsterdam. Creo que se llamara asi por la cantidad de faroles rojos que hay. En si, no son mas que 8 manzanas pequenas, pero atraen muchisimo turismo. El tema es que en cada puerta, se puede ver una prostituta que te intenta engatusar. Y cuando no son prostitutas, hay un sex shop, o un espectaculo, ... o todo asi. Es curioso cuanto menos. Pero mas curioso es ver lo que se puede mezclar aqui. Una prostituta, situada en un edificio, intentando atraer clientes... y por la calle pasa la policia (a pie, en bici, a caballo, ...), y al otro lado de la calle hay una iglesia venga repicar las campanas, como intentando tocar la fibra de los pecadores.
Y aparte de la prostitucion, otro tema que muchos critican de amsterdam es el tema de la marihuana. Existen Coffee Shops, que son cafeterias en las que se puede fumar marihuana, y comprar. La libertad con respecto a fumar no es tanta, ya que en la calle no se puede fumar, hay un limite maximo que tu puedes tener encima, ... Aparte de la Marihuana, era interesante el visitar estos lugares, ya que cada uno buscaba un ambiente concreto. Unos eran todo colores llamativos y musica reggae, otros con musica chillout y comodos sofas, otros muy oscuros con velas, ...
En fin, que una gran semana la pasada en Amsterdam, donde aparte de todo esto pude aprender que pasa si se mete una botella de champan al microondas, o si las chinas se achinan, o como llegamos a conocer al verdadero H.deP.. Una ciudad, que me encanto!!!

6 comentarios:

  1. Anónimo10:04 a. m.

    Hola~~~

    Soy Inés de Taiwán.
    Me gusta mucho tu redacción.^_^

    Inés.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:33 p. m.

    Ehhhhhhhh, siguiendome los pasos en Amsterdam... vaya vaya... bueno enviadiable tu relato de oktoberfest... nada que decir, a seguir tomando cerveza...
    Besos saludos a la familia
    LORENA, ya en Chile y echando de menos, estar un día en una ciudad y al otro en otra.

    ResponderEliminar
  3. loco
    q divino weon
    quien como tu papa
    dele
    dele
    falto el barrio rojo
    saludo a la gente que pronto ire a joder
    nos vemos

    ResponderEliminar
  4. hola:
    me llamo sergio y soy de navarra como tu. te escribo porque he leido tu viaje por sudamerica.estoy planeando viajar 3 meses con mi novia. queremos alquirar una furgoneta y recorrer argentina,chile,paraguay,sur de brasil y uruguay.si tienes algo de informacion que creas que puede serme util te agradeceria la ayuda.
    sergiozape1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:06 a. m.

    hola soy de chile.
    sabes que es primera ves que encuentro a alguien que piensa parecido a mi.
    cuando yo comento lo que quiero hacer con mi vida a mi familia me tratan de inmadura y me dicen que es mejor que piense en algo bueno para estudiar para poder tener un buen nivel economico y un futuro asegurado.
    sin embargo, sigo sin prestarle mucha atencion a lo material y por aora tratar de aprovechar la vida que tengo hasta que sea mayor de edad y poder empesar a vivir como siempre he querido.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:52 p. m.

    Q BUENO AMO VIAJAR!!!♥♥♥

    ResponderEliminar