-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

viernes, febrero 08, 2008

Mi vida en Edimburgo

Empezó el curso de inglés, que era la razón por la que me había mudado a Edimburgo. Primer día de clase, presentaciones, exámenes de nivel, primeros contactos... y lo que me temía. Muchos españoles. Y muchos navarros. Habría que celebrarlo, así que ya desde el primer día empezamos nuestras rutas turísticas para intentar conocer la mayoría de los incontables pubs que hay en esta ciudad, con música en directo, ...

La ciudad de Edimburgo, está buenísima, y con el carnet de Estudiante, pues hay descuentos hasta para pagar la cerveza en un pub. Y esta ciudad tiene encanto, con su castillo en lo alto, sus palacios, sus jardines, ... me encanta. Además, el tiempo no es tan malo como uno podría pensar. De echo, llueve menos que en Inglaterra, y el frío, raramente nieva o hiela. Lo único malo es el viento, que cuando viene del mar del norte es realmente frío y se te mete hasta en los huesos. Además es bastante fuerte. Recuerdo una noche durmiendo en casa que pensaba que el viento iba a romper mi ventana (porque acá, lo de las contraventanas parece que no lo descubrieron). Y en esas estaba sin poder dormir, cuando noté y oí, como el viento movía una teja (vivo en el piso más alto). Lo siguiente que oí fue la teja estrellándose en el suelo... No comment.

Sobre el tema del idioma, vamos sobreviviendo. Esta ciudad está llena de polacos y españoles, así que la gente está acostumbrada a tratar con extranjeros. Y aunque el idioma escocés es realmente complicado de entender, pues la gente se esfuerza por hacerse entender y comunicarse, y aunque son fríos en un comienzo, cuando han bebido un par de pintas de cerveza, son excesivamente cariñosos y comunicadores.
En invierno, anochece realmente pronto, a eso de las 5 de la tarde ya era de noche hace 2 semanas, ahora se está retrasando hasta las 6. Y en un par de meses, estará anocheciendo a la 1 de la mañana y amaneciendo a las 4!!!!! Loco!!!!! No me imagino saliendo de la discoteca a la 1 y estando de día todavía...

Sobre los horarios en este país, pues bueno, es complicado pero posible adaptarse. Los buses diurnos acaban a las 12 de la noche. Lo cual está bien, teniendo en cuenta que muchos pubs cierran a la 1, y las discotecas a las 3. Pero claro, si eres una persona latina, acostumbrada a salir tarde de fiesta, pues claro, vas al pub a las 10, y para cuando te enteras ya te están echando. Esa es la razón por la que mucho de ellos ya están bebiendo como locos a las 7 de la tarde.
Hay muchas más costumbres que chocan, como la gastronomía u otras más... pero bueno, tampoco es plan de hacer una tesis comparativa entre ambas vidas.

Y bueno, estos días, aparte de "estudiar" inglés y hacer vida social, he hecho más cosas.
  • Visitar Glasgow, que no me pareció tan fea como me habían dicho, aunque claro, Edimburgo... es Edimburgo.
  • Celebrar el día de Australia (si, con sombrero australiano y demás)
  • Celebrar el día de Robert Burns, que es el más importante poeta escocés, y para cuya celebración pues comimos el menú típico, y el protocolo de esa celebración, y brindamos con whisky escocés. Y cantar la típica canción que todos habréis escuchado (Auld Lang Syne), pero que no sabréis que la letra es del tipo este, y que era escocesa. Bueno, buscarla en internet y seguro que la habreis oido más de una vez.
  • Participé en una Ceidilh. Qué es eso?? Bueno, pues quizás una de las cosas más divertidas que he echo en mi vida. Estuvimos 3 horas bailando las danzas típicas escocesas, en un gran salón, con el traje típico. Sí, acabé realmente empapado, porque los bailes acá son realmente fáciles, todos agarrados de las manos, en círculos... se parecen a los bailes infantiles. Y voy a repetir cualquier día de estos, porque estuvo báaaaaarbaro!!!!!
  • Caminatas por los montes cercanos, llamados Pentlands. Y disfrutar del maravilloso paisaje que se veía desde ahí arriba (cuando el viento nos dejaba). Viendo el mar del norte, el río Fife, todo Edimburgo con sus 7 colinas, ... oooooohhhhh!!!! Hermoso. Y aparte de eso, una pista de esquí artificial, abierta todo el año. Sí, es lo que hay. Un día soleado, todo verde, y en una ladera, una pista de ski.... No comment!!!
  • El torneo 6 Naciones de rugby. Uno de los más importantes torneos de Rubgy que se celebran. El sábado día 2 fuimos a ver a un pub el Inglaterra-Gales, y ahí vimos lo grandioso que es este deporte, y más aún si va ganando Inglaterra 19-6 y pierden 26-19... graaaande!!! Y más grande aún si lo vives en Escocia, donde Inglaterra... es el enemigo. Y si encima el pub está también lleno de franceses, pues el odio hacia Inglaterra sube, y la celebración de su derrota es mayor. Pero por qué había tantos franceses?? pues porque al día siguiente, el domingo día 3 jugamos (bueno, jugaban) contra ellos. Así que allá fuimos los amigos. Con nuestro kilt (falda escocesa), sin nada debajo, por supuesto; nuestra camiseta de Escocia, y nuestro gorro escocés (conocido como Jimy hat). Quedamos para almorzar como mandan los cánones a las10 de la mañana del domingo: 3 kgs de bacon, 2 kgs de beans (alubias), 20 huevos fritos, 5 kg de patatas fritas, ... para 10. Y así listos, al partido de rugby, que era a las 3 de la tarde (hora no muy usual en españa, pero bueno). Y al partido. Espectacular el estadio cno más de 70.000 personas. Y como esta gente son supercivilizados, pues cada uno en su asiento, mezclados franceses y escoceses, y en total armonía. Primero el himno de Francia, y luego el de Escocia, que yo había fotocopiado la letra para repartir entre los amigos y así poderlo cantar. Y lo cantamos, y con más rabia los dos párrafos que hablan contra los ingleses (así es Escocia!!!!!). Ah, Perdimos el partido. Pero Francia son muy buenos, y Escocia... pues es como Osasuna. No ganaremos nada, es solo sentimiento. Porque tras el partido fui a un pub a ver el Osasuna perder en el último minuto contra el Barcelona. En fin, lo dicho sentimiento. Al menos pude echar unas canciones con unos Vasco-franceses que empezaron a cantar "marinela".
  • Celebrar el año nuevo Chino. Que sí, fué el día 6 de febrero, y por si no lo sabeis, empezamos el año de la Rata. Pos eso. Y encima ese mismo día, era el día de Nueva Zelanda, así que me junté con las amigas Nueva Zelandesas, y a celebrar su día, con ropa negra y blanca, comiendo una kiwi-burger, y para acabar... bailando la Haka, obvio. Para los que no caigais que es eso. Seguro que alguna vez en vuestra vida, habeis visto en la televisión al equipo de rugby de New Zealand, los All Blacks, cantando una cannción Maorí, en la que abren mucho los ojos, sacan la lengua, y miran al rival como queriéndolo matar. Pues bueno, la aprendí (pero ya la olvidé), y para definirla robaré una frase de uno que decía: todo tu cuerpo debe cantar, tus rodillas, codos, pecho, ...

En fin, sin ánimo de seguir aburriendo, ya ves que no lo estoy pasando precisamente mal. Tanto es así, que estoy por tomar una decisión... quedarme acá.... unos cuatnos meses más. Mi idea era irme en marzo, porque en Abril tengo un vuelo a Moscú y luego viajar por Europa del Este. Pero, la verdad que esta ciudad me encanta; así que tras pasar unos días en Moscú, volveré. Y encima, ya conozco la ciudad, los días empiezan a ser más largos, he contactado con un club de parapente de acá,... y encima tengo un hermoso trabajo. Soy Asistente Personal de una persona discapacitada, a la que le tengo que ayudar a caminar, a hacer cosas, y a la que le tengo que llevar a unos cursos... EN SU COCHE. ouch!! no se como voy a hacer para conducir un coche que no conozco, en una ciudad grande, que encima no conozco, a un sitio que no conozco, puede ser que lloviendo, y encima por el lado izquierdo.... OUCH!!!!!

Bueno, para acabar las personas de habla inglesa tienen un problema para decir la "J", y claro, mi nombre es Jotas. Así que éste ha declinado a... "hot ass". Sin comentarios...

SEE YOU!!!!!

9 comentarios:

  1. ya lo sabia
    imposible que la pases mal en ninguna parte del mundo amigazo!!!
    che manda esa foto que se pueda ampliar, que nos queremos descostillar de la risa acá en argentina!!!
    un abrazooooo
    vir

    ResponderEliminar
  2. ey jotas!
    HER de autostop argentina!
    La verdad que admirable tu capacidad de disfrute de la vida.
    Y por el amor a la joda,algúna que otra modificación genética debés tener,y ya debes ser argentino hasta el ADN!
    Un abrazo de parte de un loco que siempre te recuerda che.

    HER.

    ResponderEliminar
  3. La catalufa5:14 p. m.

    JJ!!!!!!! Te había perdido la pista... pero me he puesto al día en un segundo. ¡¡Qué alería saber de ti y verte como siempre!! Jajajajaja ¡¡Qué cabrón!! Te lo estás pasando de muerte, eh??
    Mira que salir desde Barcelona y no decirme nada... Esa me la guardo!!!
    A ver si algún día te hago una visitica por "Edinbrá"...
    Un petó!!!
    B.

    ResponderEliminar
  4. Que tal Jotikas, muy afin con la cultura argentina por aqui tambien.

    Estoy viviendo cerca de Edimburgo si te place nos juntamos a tomar unos mates con yerba recien llegada de Alemania :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:58 p. m.

    HOLA!! SOY DIANA, DE ARGENTINAA!! ESTOY EN EDIMBURGO POR 2 MESES, ASI QUE ESTOY EN BUSCA DE COMPAÑEROS PARA CONCOER LA CIUDAD!SI TENES GANAS ESCRIBIME, MI MAIL ES DIANASEPU(ARROBA)HOTMAIL.COM

    BESOS!

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    me voy el mes que viene a haecr un curso de ingles en Edimburgo y me gustarí saber de lugares que tengo que visitar. Discotecas y museos sobretodo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  7. rubika_xula_@hotmail.com1:16 p. m.

    Que guay!! Leyéndote cada vez me entran más ganas de irme para Edimburgooooo!! Aunque todavía me queda un añito para ello... :(

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:31 p. m.

    necesito saber donde alquilar un traje tipico escoces por que voy a una boda en Hamilton, cerca de Glascow y me tengo que poner eso. gracias . voy a Edimburgo y de ahi a Hamilton directamente asi que me interesaria saber algo de alquiler de trajes en edimbrugo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:26 a. m.

    Gracias por compartir
    estoy pensando ir con mi novio a Escocia para aprender inglés
    me darías algún consejo?? qué es lo que más te gustó?? :-)))
    Graciassss!!! un saludo y una sonrisa
    saharalibre7@hotmail.com

    ResponderEliminar