-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

lunes, mayo 18, 2009

Islas de la Bahia y la Moskitia

Y de Copan, seguimos Jackie y yo hasta La Ceiba, donde dormirmos una noche pensando a que isla nos ibamos a sacar el titulo PADI de buceo. La cara es Roatan, y la barata (pero sin playas) es Utila, pero en las dos el idioma basico es el ingles, lo que me desanimaba un poco. Y asi fue, como recorde una publicidad que habia leido sobre los Cayos Cochinos, unas archipielago de unas 13 islitas (en las que se rodaba Supervivientes de Espa;a). Asi que a las 7 de la ma;ana, cuando despertamos, hablamos con el del Hostel, y llamo por telefono, nos contacto... y se decidio que a las 7.40 pasarian a buscarnos para llevarnos en lancha a su isla privada. Asi que fuimos corriendo al supermercado a comprar la comida para esos 4 /5 dias.

Fueron a buscarnos, y desde el principio buenisima onda. Es un poco mas caro que Utila, pero teniendo en cuenta que no pagas desplazamiento, que viviamos en una isla con 3 chozas para nosotros solos, la buena onda de los del buceo, que el equipo era nuevo, que nos llevaban al poblado de una isla cercana a comprar pescado y ver la gente de ahi, que podiamos ver el amanecer por una ventana de la habitacion y el atardecer por otra, que desde la orilla ya se veian miles de peces de colores, y que encima, el instructor era Hondure;o (y un fuera de serie), que mas pedir???

Y ahi pasamos no 3 noches.. ni 4. Creo que 5, aunque ahi el tiempo pasa tan diferente que uno ni se da cuenta. Aprendiendo la teoria, la practica, y disfrutando de una vida sin prisas ni preocupaciones. Sin celulares ni autos. Sin electricidad ni agua corriente. Un paraiso.

Pero todo se acabo... y volvimos a Ceiba. Una ciudad que no me gusta mucho. Y antes de despedirnos, fuimos a hacer Rafting al Rio Cangrejal. Un lugar hermoso, con muchisimo bosque y lugar para relajarse. Y ahi se acabo el viaje junto con mi gran compa;era Jackie. Ella iba de vuelta para Guate, y yo seguia hacia el este, en concreto a Trujillo.

Y como estaba lloviendo, decidi que no era buena idea viajar de jalon, asi que me subi a un autobus. Estamos saliendo de la ciudad, parando y levantando a gente cada rato, y el autobus iba lleno, yo leyendo un libro, casi al final del autobus esperando que el cobrador llegara hasta mi para ver cuanto me cobraba, cuando el que va detras mia se pone de pie y dice unas palabras que no pude entender. Yo pensaba que seria el tipico vendedor que soltaria ahora su discurso para vender lo tipico: o unos boligrafos, o viagra, o pastillas con vitaminas, ... lo tipico. Pero no, este no. Me volvi para mirarlo, y gritaba "que nadie haga ninguna tonteria", y le vi que llevaba una pistola. Vaya, un asalto... En fin. Empezo a pedir el dinero a todo el mundo, mientras su compa;ero hacia lo mismo comenzando desde el principio del bus. Dinero, celulares, cinturones de cuero, pulseras, relojes... y cuando me llego a mi, yo sacaba ya mi cartera. Preferia sacar la billetera, a que se llevara mi morral con gafas de sol, camara de fotos, y demas cosas. Asi que saque la billetera, y pone una mano encima empujandola de nuevo hacia mi diciendo: "no brother, tu no". Y ahi me quede con cara de tonto... pero sin perder ni una lempira. Todavia no entiendo por que no me quiso robar nada. No lo entiendo. Todo el mundo (hoteles, cobradores de bus, de taxi, ...) quieren sacarle dinero a los turistas, y el tipo este, con un revolver... nada.

El tema es que llegue a Trujillo sin pagar pasaje, ya que como "nadie" tenia dinero, el cobrador no siguio. Un par de dias enTrujillo, visitando alrededores, y viendo la final de la copa del rey de Espa;a. Y viendo, el FANATISMO que hay por el Barcelona en Honduras. Banderas, camisetas, ... la gente como loca apoyando al Barcelona. Y en esas, conoci a unos turistas que me dieron la solucion a mi problema de volver a Espa;a.

Resulta que por el tema de la Gripe Porcina en Mexico, Air Europa habia anulado todos sus vuelos en el mes de mayo, y las opciones que me daban eran muy lejanas, asi que me devolverian el dinero. Y yo desesperado buscando como volver hacia alla, ya que tengo negada la entrada a Estados Unidos, y la mayoria de vuelos economicos hacian escala ahi. Y en esas, estos chicos me hablan de una compa;ia que viaja a Bruselas muy barato. Y tan barato, 149 euros, y ahi estare. Asi que asunto solucionado. Ya podia seguir viajando tranquilo.

Y eso hice... me fui a la Moskitia. Si alguien mira un mapa de Honduras, vera que hay una esquinita en la que no hay carreteras ni nada. Bueno, ese el estado Gracias a Dios, con la Moskitia. Llamada asi no por los moskitos (que tambien los hay y muchos), sino por los miskitos (los indigenas de la region). Y para llegar... una odisea. Me fui de jalon hasta Iriona, un pueblito a mitad, pero ahi ya no seguian autos. Dormi ahi, y a la ma;ana siguiente, unos chicos que llevaban gas para vender en Batalla me llevaron. El viaje... epico. Cruzando rios con balsas echas con barriles y troncos, y que se desplazan tirando de una cuerda. O como no hay carreteras, manejando por la playa... como me dijo mi amiga, es totalmente WILD, SALVAJE.

Y llegue a Batalla, donde me tenia que subir, TODAVIA, a un bote, que me llevara a Brus Laguna, mi destino en 4 horas. Habia que esperar que llegara la gente en los transportes de pago: pick-ups. Y para eso estaba la original sala de espera que hacia a su vez punto de encuentro de la gente del pueblo: unas hamacas, bajo unos arboles, brisa... buenisimo!!!

4 horas de bote, entre lagunas, rios y canales hermosos, en los que en cualquier momento podia aparecer un cocodrilo. Esquivando los cayucos de los miskitos, que les da igual viajar por la derecha que por la izquierda... y llegue a Brus Laguna, donde ya de noche, apareci en la casa en la que vive Mildred, una amiga a la que iba a visitar. Ella ya habia arreglado todo para alojarme y mantenerme. Asi que bien. Ahi pase un par de dias, durmiendo en una cama con mosquitera, en un pueblo con mucha vida salvaje, y en el que la electricidad solo funciona de 8 a 12 y de 18 a 22. El resto del dia, ... mucho calor, asi que relax en la hamaca, porque tampoco habia mucho para hacer en este pueblo (a no ser que seas aficionadisimo a la pesca o que tengas mucho dinero para viajar a conocer otros lugares en este territorio tan inhospito y lejano).

Asi estaba, cuando me percate que en 9 dias tenia que estar en Cancun para subirme a mi vuelo de vuelta a las Europas. Asi que el lunes a las 2 de la manana comence mi viaje de regreso. Pero eso es otra historia.

7 comentarios:

  1. ya te vuelves? que pronto no?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:47 p. m.

    Hola Jotas! me he relajado un poco con tus historias en tus viajes..las diferentes culturas y sobre todo me morí de la risa cuando llegaste a tu tours en Honduras por esta Zona really Wild!. Sos genial, muy cool como te dije.

    Espero verte pronto,

    Mili

    ResponderEliminar
  3. almodhena1:38 p. m.

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    ResponderEliminar
  4. Me parece un lugar interesante y con mucha actividad, y es que es fascinante conocer lugares tan bonitos por todo el mundo, y más ahora que tengo mi membresía de Royal Holiday. Se las recomiendo http://www.club.royal-holiday.com/index.php?fuseaction=home.

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta viajar y desde que obtuve mi membresía con Royal Holiday lo hago mucho más seguido, además me gusta entrar a este tipo de páginas para ver que hay de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:39 p. m.

    oye gracias por visitar honduras no sabes como me he estado riendo pero esta buenisimo y pues que bien que no te quitaron nada imaginate jajaja es para que veas que ellos apopyan el turismo jejejeje me alegro que hallas incluido en tu viaje a HONDURAS

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:27 p. m.

    sii igual yo,, como hondureña es un placer tener visitantes en nuestro hermoso y unico (como lo habras notado) pais, jaja aah por cierto yo soy miskita!! y gracias x haber visitado mis origenes!! suerte en todo lo q hagas y sobre todo bendiciones!!

    ResponderEliminar