-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, septiembre 29, 2009

de nuevo a las andadas

"¿No te cuesta mucho hacer la maleta? ¿No te da pereza?"

No, lo que realmente me cuesta es deshacerla y dejarla aparcada durante el verano. Aunque esto tampoco es cierto. Tras meses viajando, uno vuelve a su ciudad natal, visita la familia... y tiene ganas de quedarse unos días disfrutando de la compañía. La cama en la que uno creció, la casa, el barrio... y esas comodidades: ropa limpia, comida en la nevera, agua caliene, ...

Pero todas estas comodidades acaban por aburrirte, y te vuelves a sentir que la borágine social te absorbe, vuelves a encontrarte en el umbral de esa espiral de consumismo y comodidades superfluas que te atraen. Pero gracias a eso, también sobrevivo. Gracias a esa cultura de consumismo y ocio, mi trabajo de temporada en verano me permite sobrevivir más o menos de forma nómada el resto del año. Por tanto, viva el consumismo!!!

Me siento afortunado por haber sido capaz hace ya 4 años de haber salido de ese "frasquito" en el que veo a mucha gente. Me siento afortunado de haber visto lo que hay fuera de ese "frasquito", haberlo disfrutado y conocido (al igual que hice con todo lo que había dentro del frasquito en su momento); y así poder ser consecuente y saber qué es lo que quiero, que es lo que me llena, que es lo que me hace sentirme más feliz, que es lo que me ayuda a sentirme vivo; en definitivamente, que es lo que me ayuda a vivir. Aunque también me entristece el hecho de haber intentado enseñar lo que hay fuera a gente querida, amigos, ... que al final no han dado el paso por asomarse al exterior y entenderme, tanto por comodidad como por miedo, y ahí sí que he fracasado; aunque los que sí lo han hecho sean como una victoria para mí, duelen más los que se quedan por el camino.

Para desgracia de mi familia... vuelvo a las rutas, aunque el plan de viaje ha sufrido innumerables cambios.

Había contactado con un matrimonio australiano, que me iban a llevar en barco de Gibraltar a Lanzarote, y de ahí a Antigua y Barbuda, ya en el Caribe. Todo estaba preparado para salir a mediados de octubre, pero mis ganas por conocer ciertos países de CentroAmérica que no conocía, visitar a gente que conozco por esos lares, y pasar fin de año en Argentina me hicieron ver que no podía hacer todo. Como suelo decir, por suerte en esta vida, no se puede tener todo. Así que hay que elegir, tomar decisiones, tomar caminos,... porque todos los caminos son diferentes y buenos, y más o menos largos, pero siempre interesantes.

En conclusión, que en 3 días vuelo a Guatemala, para tras pasar por Honduras y ver como está la revuelta, llegar a Nicaragua, Costa Rica y Panamá, desde donde espero volar en Navidad a Argentina.

Te apuntas a este viaje?? Espero ir escribiendo en próximas fechas...

14 comentarios:

  1. Apuntada amigo, ya andan consultando cuando es que venis y mi abuela está procupada a ver que le cocina al "gallego".
    nos vemos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que envidia! Que te vaya muy bien y te seguiremos como siempre.

    ResponderEliminar
  3. hola jotas te esperamos en bs as. pronto!! abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Long live "google translate" :)

    Hello Jotas, while spending a few bored minutes in facebook I saw the link to your blog, so I took a short glimpse and saw it's written in spanish (which unfortunately I don't know - yet), but thanks to the google translate I had the opportunity to read some of the things you wrote, and enjoyed it a lot. I'll definitely try to read more of the impressions that the "nomadic" way is leaving on you, and please, as a favor to me, next time you'll be in the neighbrhood (and by that I mean somewhere between Italy-Iraq-Kenya-Russia), don't hesitate and do stop by to visit Israel, I'll do my best that you won't regret it. Good luck wherever your feet will take you.

    Yotam from Israel

    ResponderEliminar
  5. P.S

    I've recently found this song (if anything that long can still be called "song"), it's called "song of the open road" by walt whitman. It's not easy or fun to read, basically because of the fact that it was written in 1900. but beside that I'm preety sure you'll find it insightful. The language is quite hard (again, 109 years old), it took me a while till I've found a proper translate to Hebrew and fully understood every word or meaning, and I've tried to find a good translation to Spanish but I was'nt very successful - I'm sure you'll manage yourself.

    Here is a link to the song:
    http://www.princeton.edu/~batke/logr/log_082.html

    Have fun.

    Yotam

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:43 a. m.

    Como me alegra leer que vuelves a deleitarnos con tus viajes.
    Le comenté a tu madre lo enganchada que estaba a tus crónicas. Espero que te vaya estupendamente y que en breve nos cuentes tus aventuras.
    Arantza Maeztu Aznar.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:51 p. m.

    QUE TE VAYA BONITO. MUCHA SUERTE EN ESTA NUEVA AVENTURA. CUIDATE QUE TE QUEREMOS SEGUIR Y VOLVER A VER...

    ResponderEliminar
  9. Poroto!! me alegro mucho de que vuelvas a las andadas!! jajaajj a ver si nos cruzamos el proximo año en america del sur...no te digo en Argentina, pero al menos en algun otro lado..ajajaja
    Besotes enormes y cuando andes por Madrid avisame así nos vemos.
    babi

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2:54 p. m.

    QUÉ BIEN ESTÁS, QUE TE OLVIDAS DE ESCRIBIR TUS VIVENCIAS. PÁSALO LO MEJOR POSIBLE. V I V E

    ResponderEliminar
  11. acá estamos viajero...
    Ya pusimos el agua para el mate...

    saludos.

    HER.

    ResponderEliminar
  12. Hola jotikas!! la verdad estoy fascinada con tus cronicas.. si andas por la patagonia para ser mas precisa po el valle de rio negro contactame rebepatagoia@hotmail.com un abrazo SUERTE!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:50 a. m.

    Que Pasa mi hermano, desde aca el Pollazo, desde la hermana republica de Veracruz... lastima que sigo con la pata mala, pero proximamente estare en las andadas.. te seguire oh hermano, asi que a darle un abrazo...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:34 p. m.

    Aupa Jotikas!!!!

    Nuevamente leyendo tus líneas me has dejado tocado... (Vuelvo a decirte que a veces no sé si es mejor leer tu blog o no...).

    Sobretodo, porque sé que soy una de las que tu defines como tus derrotas (jejeje), pero bueno, qué le vamos a hacer no?...

    Ójala algún día podamos festejar muy lejos de aqui que en mi caso has tenido un partido de vuelta, y lo has remontado... jejeje.

    En cualquier caso, decirte que aunque sé que no te veré hasta dentro de mucho tiempo, me alegro de que estés de nuevo en carretera... hacia rutas salvajes; me alegro porque sé que es tu vida, y lo que corre por tus venas; así que sólo decirte que te deseo lo mejor, y que aproveches nuevamente cada segundo, cada piedra en el camino, cada carro que pare a recogerte... igual que lo aprovechaste y disfrutaste el primer día que decidiste partir...

    Eres un tio grande, una gran persona, y para mi, creo que para muchos, un ejemplo a seguir; alguien que ha decidido por sí sólo lo que quiere y lo ha hecho sin dejar que nada ni nadie influya en su decisión... En definitiva, UN TIO CON COJONES!!!!

    Un fuerte abrazo

    -I gotta feeling-

    ResponderEliminar