sábado, octubre 16, 2010

Borneo Malayo, 15 dias de vacaciones con amigos

Todo parecia indicar que mi periplo asiatico empezaria por Vietnam, un pais al que le tengo muchas  ganas; pero Pablo (ese gran amigo con el que compagino sus vacaciones con mi viaje desde hace unos anos) vi'o un reportaje sobre Borneo y se calento: "Jotas, tenemos que ir a Borneo".

De Malasia, yo lo justo sabia que la capital era Kuala Lumpur con sus torres Petronas; y de Borneo, me sonaban los orangutanes y la selva de Borneo. Nada mas, pero cuanto mas leia o mas reportajes veia, mas me calentaba. Asi que le dije a Pablo "Si, nos vamos a Borneo"; y un tercer cmopanero, Pazos, se unio a la aventura.

Kuala Lumpur impresiona, por muchas cosas, pero principalmente porque es una gran mezcla de todo.  Casas de madera desvencijadas, cerca del palacio del Sultan, y con los rascacielos a la vista.  Templos chinos, hinduistas, mezquitas, ... Calles comerciales como Chinatown, o la Little India, o un centro comercial con una montana rusa (Flipante, de verdad!!!).  Y todo eso, alrededor de su edificio insignia: Las Torres Petronas; que con sus 88 pisos y 451,9 metros de altura, eran las torres mas altas del mundo cuando se inauguraron en el 98.

Y esa mezcolanza se ver por todos los lugares que hemos visitado. Mujeres con velo o incluso burka, caminando por una calle llena de puestos indios, frente a un templo chino... hermoso. Y lo mismo con la gastronomia, pura mezcla de olores, sabores, colores...

Pero en Borneo, triunfa otra cosa, la Naturaleza. O al menos triunfaba. El petroleo trajo ese afan por todo lo plastico que acaba tirado en los rios y llegando al mar estropeando un paisaje y unas aguas idilicas. Por otro lado, las famosas selvas de Borneo se han reducido bastante de tamano debido a las inmensas plantaciones de Palma de Aceite, la nueva fuente de ingreso del pais que provoca que desde el avion solo se vean plantaciones.  (si dije avion, porque los vuelos son tan baratos que hicimos varios trayectos por poco precio).
Visitamos varios parques naturales durante nuestra estadia, viendo curiosos monos narigudos en la zona de Kuching, entre otra fauna como jabalies bigotudos o barbudos (no recuerdo como se llaman).  O luego en Mulu, donde visitamos varias cuevas increibles, que estan entre las mayores de Asia y del mundo en cuanto a longitud, tamano y alguna otra caracteristica que nos dijeron. Pero lo mas increible de estas cuevas eran una con el perfil de Lincoln en la entrada, en la que estaba la mayor colonia de murcielagos: entre 2 y 3 millones de murcielagos que se comen unas 15 toneladas de insectos cada noche, lo cual se nota al caminar por la selva y ver que no hay tantos murcielagos como deberia haber en esas condiciones.  Y lo mas espectacular, el verlos salir a todos seguidos al atardecer, aunque por culpa de la lluvia no pudimos disfrutarlo tanto como pensabamos pero el espectaculo era merecedor de nuestra espera.

Otros lugares como islas paradisiacas, o la montana mas alta de la isla (a la que no subimos), o llegar a la Isla de las Tortugas, en la que cada noche llegan algunas tortugas a anidar y colocar huevos; acontecimiento que pudimos disfrutar en vivo.

Y para acabar nuestro periplo "naturalistico" disfrutamos de los famosos Orangutanes, palabra que viene del malayo y que significa "hombre del bosque". Unos gestos, movimientos, miradas, ... y es que son mas del 96% igual que los humanos.

Pero tambien queriamos un poco de "paraiso" antes de que mis amigos se volvieran de las vacaciones, asi que fuimos a pasar dos dias a un paraiso llamado Mabul-Sipadan, donde buceamos entre tiburones, decenas de tortugas verdes, alguna raya, y miles de animales marinos mas, como sepias, serpientes, alguna langosta, peces hojas....  un paraiso.