-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, octubre 24, 2010

Plan A, Plan B, Plan C....


Mis amigos se volvian para Espa;a tras sus vacaciones, asi que pasamos los ultimos dias en playas espectaculares, viendo tortugas, tiburones y algo que nunca olvidare, monton de barracudas en circulo como en la foto que robe por ahi. Sin embargo, tambien corriamos algunos peligros.  Por un lado, el mar de Sulu, esta internacionalmente reconocido como zona de pirateria (con secuestros de turistas hace algunos a;os inclusive). Por otro lado, el animal mas mortifero del mundo se encuentra en estas aguas... y no estoy hablando de los cientos de dociles tiburones que habitan estas aguas, si no de la Avispa de Mar, un animal que en media hora ya te mata y que es imposible de evitarlo ni de verlo.

El tema que llego el dia de separarnos, ellos para Barcelona y yo para Indonesia. Habia leido que por el lugar que yo iba a pasar no necesitaba una visa de antemano, sino que me daban una en la llegada. No se por que se me ocurrio confirmar esa informacion a ultima hora... y descubri que no, que no la daban, sino que habia que sacar visado. Tawau no es una ciudad muy movida, sino todo lo contrario, y encima era sabado, por lo que tenia que esperar a que abrieran la embajada el lunes... un garron.  Fui al aeropuerto a despedir a mis amigos y se me ocurrio preguntar por vuelos a Filipinas, haciendo escala en Kota Kinabalu... y bueno, aca estoy, en Filipinas.

Como Plan B, resulto magnifico. El problema que ahora necesito un plan C. Venia con idea de visitar el norte, esas terrazas de arroz, poblados con aire espa;ol, ... pero a la vez que llego venia el Tifon Megi (Juan para los filipinos), con categoria 4... y que China advertia podia ser el peor del a;o (incluso peor que el que asolo Manila hace unos meses). Asi que cambio de planes... y en vez de monta;a, otra vez para playas, en esta ocasion, Palawan.

Filipinas es un pais curioso... que para mi es una mezcla entre Asia y America. Un pais asiatico donde la mayoria de la poblacion es cristiana (lo que ayuda a que se coma cerdo, vacuno y a que la cerveza valga un precio normal). Un pais en el que el idioma oficial son varios, como el Tagalo. Pero tambien el ingles, y mucha gente habla algo de espa;ol.  Un pais en el que hay gente que se llama Domingo Gutierrez pero no sabe ni decir "hola". La forma de transporte, un tanto caotica, y la forma de ser la gente, de acosar al turista, de ofrecer droga en cada esquina... tambien me recuerda a America.  Y Manila en concreto le veo cierto aire con Panama.

Manila, con un fuerte historico, en el que los espa;oles mataron al heroe filipino Rizal, firmando asi su sentencia a la descolonizacion, que consiguieron los filipinos en el 1898 cno ayuda de los EEUU, que luego les putearian hasta el 35. Pero luego, llego la 2 Guerra Mundial, los japoneses tomando la ciudad, luego EEUU, y para acabar los dos a la vez bombardeandose mutuamente en Manila, destrozando la ciudad y acabando tristemente con la vida de mas de 100.000 personas.. Asi que la vida aca, no ha sido facil.

Como tampoco ha sido facil la vida de la catedral de manila. Hasta 7 veces tuvieron que reconstruirla para ver como la destrozaban en la guerra Mundial, y la Octava vez parece que va la vencida. Terremotos, incendios, huracanes... fueron los encargados de demolerla una y otra vez. La verdad que hay que ser devoto para pensar que eso no es una se;al celestial para agarrar para otro lado y dejar eso sin colonizar...

Por los alrededores de Manila, intente subir al volcan Taal, metido en medio de un lago y con vistas hermosas; pero resulta que el dia que elegi para ir presentaba mas actividad vulcanologica y habian prohibido el ascenso a turistas... en fin, que no le doy una.  Asi que ya vale de estar tan cerca del tifon, y de las grandes ciudades. Volvi a mirar vuelos por internet, y como aca abundan compa;ias baratas, decidi mi proximo destino, el sur... las islas de Palawan y Visayas; solo una peque;a parte de las mas de 7000 islas que hay en Filipinas.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:30 a. m.

    Gracias hermanito por contarme de esos lugares que se taaaaan poco. Te escribo por acá asi ves que te leemos, je!!!

    Vamos que sos especialista en planes B C y demás!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:02 a. m.

    Hola somos un grupo de estudiantes de la universidad Antonio de Nebrija (Madrid) y hemos creado un blog sobre marketing turistico siguenos ¡¡¡¡¡

    blogs.nebrija.es/marketingturistico

    ResponderEliminar