-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

viernes, febrero 18, 2011

Breve pasada por el pais de los Khmers

Ya en Camboya, pero no se si hable en mi capitulo sobre Laos de la rica reposteria, al estilo frances, y sus ricas baguettes... Hablando de comida, tambien olvide mencionar como un dia me adelanto un camion lleno de perros amontonados. Mas tarde coincidi con el chofer, que era tailandes y hablaba algo de ingles y me conto que llevaba esos perros a Vietnam, donde se venden como una delicatesen en los restaurantes mas caros de Vietnam. No se si lo probare, aunque tengo dudas si no lo he comido ya... Y tambien olvide hablar de la aficion por el "alcohol de arroz", que viene a ser un aguardiente que hacen con arroz que dejan fermentar, el cual beben a txupitos, y el dia que fui a andar con la moto con Alberto, nos ofrecieron en todos los pueblos en los que paramos; y claro, no puedes decir que no... asi que cuando ya estabamos medio tontos con el alcohol decidimos no parar en ningun pueblo mas.

Pero eso ya es pasado. Estoy en Camboya, pero solo por unos dias, para hacer tiempo a que llegue el dia 5 de febrero, dia en que empieza mi visa en Vietnam, y dia en el que espero juntarme con Angel, un amigo espa;ol, en Ho Chi Minh City.
Y mi primer contacto con Camboya, en Kratie, me dejo muchas imagenes en mi memoria. Lo primero que me llamo la atencion, es que casi todas las mujeres visten un pijama. Si, un pijama largo... y no se por que. Sera por la comodidad? Por el calor? Practicamente nadie habla ingles, y quien me entiende, me dice que no es pijama, que para dormir se ponen otra cosa. Bueno, que digan lo que quieran, pero es un pijama, bonito, pero pijama.
Lo siguiente que me fijo, es que hay un monton de bodas, y que ademas, el banquete lo hacen en la calle, bajo una carpa que montan para la ocasion, con el consiguiente caos circulatorio que provocan. Un tipo me cuenta que el fin de semana anterior hubo 8 bodas. La verdad que no me quedo muy claro porque se siguen casando tanto... pero bueno.  Y a continuacion, me fijo que hay decenas de tiendas de celulares en este peque;ito pueblo que es Kratie. No se si sera por la novedad o por que, pero ver una calle de 50 metros, en la que se amontonan mas de 20 tiendas de moviles... llama la atencion.

Pero mi objetivo para parar en Kratie, era el ver los delfines de agua dulce, asi que con una moto alquilada, recorri unos kilometros y llegue al mirador, en el cual me querian cobrar 9 dolares para ir en lancha a verlos. Le dije que solo queria verlos desde la orilla, y me queria cobrar 7. Algo inentendible. Asi que segui 50 metros mas, rodee el parking, y los vi gratis, desde la orilla del Mekong, y a la sombra. Y ademas, tuve la suerte de que andaban juguetones dando saltos, por lo que realmente lo disfrute.

No daba para mucho mas esta ciudad, asi que segui para Phnom Penh, la capital del pais. Nuevamente, un viaje en bus de estos que desespera, que para en cualquier lugar que alguien levanta una mano, y que para a desayunar, a comer, a descansar y a mear. Sin embargo, en esta ocasion, tuve la suerte de ver un puesto que vendian ara;as para comer, parecidas a tarantulas, pero mas peque;itas, asi peludas. Iba a comprar, pero la verdad que no tenia muchas ganas de pruebas, asi que pense en comprarlas otro dia que las viera... pero todavia eso no sucedio, aunque prometo comprar y subir fotos el dia que suceda.

Y llegue a la capital de Camboya, Phnom Penh, que es tranquila, pero no tanto como Vientian. Bueno, es tranquila si quitamos los pesados mototaxis, y es que desde el momento que sales a la calle del hostal, ya empiezan a ofrecerte mototaxis y tuctucs... siendo algunos muy muy insistentes. Pero las grandes avenidas, con sus boulevards y sus jardines que nadie pisa y con un buen cesped, tranquilizan. La pena, que normalmente no hay aceras, ya que estan destrozadas o con coches aparcados, y nadie se queja porque todo el mundo va en moto a todos los sitios, pero para los que nos gusta caminar, se convierte en un incordio ir esquivando agujeros, basura y coches (por no hablar del momento de cruzar las calles). Y luego esta el lindo paseo a orillas del rio, que es algo que echaba de menos, un lugar para caminar tranquilo, con ambiente... y ademas, con un bar llamado Pacharan, que mas pedir???

Parques hay unos cuantos, pero lo que si que hay son puestos de comida. Los hay por todos los lados, y a precios tan populares... que un amante de la gastronomia callejera como yo no se puede aguantar. Y cuando llega al atardecer, estos aumentan todavia mas, saliendo uno debajo de cada arbol.

Pero lo que realmente me sorprendio fueron los grupos de bailes, ya que hay chavalillos (y no tan chavalillos) que ponen unos altavoces enormes, y se va agolpando gente detras de ellos para imitar coreografias de los grupos punteros (normalmente musica koreana), pero coreografias bastante dificiles, con movimientos a lo Michael Jackson y asi, aunque tambien hay otras mas tipo aerobic.

Y es que, cuando vuelvo a Espa;a, una de las cosas que mas extra;o es la vida en la calle que hay fuera de Europa. Y Camboya es realmente interesante, con gente por todos los lados desde que el sol empieza a caer, sea para ver unas obras, ver el rio o simplemente jugar a un deporte "raro". Es con una indiaca (lo que viene a ser una pelota de badminton mas resistente) y dandole con el pie, pero con la espuela... si, ya lo se, inentendible mi explicacion... asi que os venis y lo veis.

Pero no todo es de color de rosa. Y es que tras ver estas cosas bonitas, uno se va sumergiendo un poco mas en la historia y cultura camboyana, y ahi sale a relucir la historia de los Jemeres Rojos (Khmer Rouge). Revolucionarios, guiados por Pol Pot, para los que el comunismo ruso era un comunismo de fachada y tomaron el camino mas radical, y tras unos a;os de guerra civil, cuando tomaron el poder sacaron a todo el mundo de las ciudades para empezar una gran revolucion agraria, en la que pensaban basar el futuro de su pais. Todo el mundo, al campo a cultivar arroz (con el cual comerciar con China para comprar armas). El tema fue que entre enfermedades como la malaria, el duro trabajo al que sometian, la escasa o nula alimentacion y sobre todo la limpieza etnica que hicieron, de una poblacion de 8 millones se estima murieron 2 millones durante los 5 a;os que tuvieron el poder. Se dedicaron a matar a toda aquella persona que habia tenido una relacion con los anteriores gobiernos, o aquellos que parecian menos camboyanos que otros por ancestros chinos o tailandeses, ... Asi, se conviritio en uno de los genocidios mayores de la historia, matando al 25% de su propia poblacion en apenas 4 a;os.

Visite el centro S-21, que siendo una antigua escuela, los jemeres utilizaron como el centro de su policia secreta, convertido ahora en el museo del genocidio. Se estima que casi 20.000 presos pasaron por ahi, siendo la poblacion maxima al mismo tiempo de unos 1500. Solo 5 personas sobrevivieron, escapando el dia que cayo el regimen. Estar ahi... sobrecoge. Las fotos, los testimonios, los aparatos de tortura, las celdas... y el lugar en si mismo, sobrecogen. Los edificios cubiertos con alambre para evitar que los presos saltaran y se suicidaran, los informes detallados de los presos (con fotos incluidas) que a saber para que los querian, ... y luego las fotos de los agresores.


Pero a donde los llevaban de esta carcel?? Pues lo que se conocen como Killing Fields, campos de la muerte, a 14 kilometros en las afueras, un lugar lleno de fosas comunes, de las que cuando llueve, con el movimiento de tierra, siguen saliendo ropajes, huesos (yo vi uno asomando, a ver quien lo ve en la foto de abajo la derecha), ... y en la que han encontrados cientos y cientos de restos humanos, conservados ahora en el interior de una pagoda de cristal que no puede dejar indiferente a nadie. Y ahi puedes ver donde los mataban, por medio de un martillazo para asi ahorrar balas (que no tenian). Y a los ni;os peque;os, agarrandolos de los pies como a una gallina, les daban un golpe contra un arbol para una vez asesinados, tirarlos a la fosa comun que ahi al lado estaba... muy duro. De echo, no se como unos suecos que estaban conmigo se fueron a un campo de tiro que esta ahi cerca a tirar disparos (era lo que les ofrecian en el tour que habian contratado); yo volvi en mi mototaxi, con la lagrimilla, pensando en que cosas asi siguen pasando y nunca aprendemos.

Aunque la historia no acaba ahi. A principios de 1979, los vietnamitas entraron en Camboya, y liberaron el pais de semejantes atrocidades, sacando a la luz todo lo que pasaba. Pero claro, nos encontramos con un  Vietnam que habia humillado un par de a;os antes al Gran Todo Poderoso EEUU en la reciente Guerra del Vietnam, asi que la comunidad internacional no le dio ningun tipo de apoyo. Incluso los Jemeres Rojos estuvieron sentados en su esca;o de las Naciones Unidas hast 1989. ?Que pensarian la gente de Camboya, tras 4 a;os viendo como familiares y amigos suyos desaparecian dia si y dia tambien para nunca mas volver a verlos, cuando ven que las personas que les mandaron asesinar siguen disfrutando del perdon internacional simplemente por puro politiqueo????? Por suerte, hace un par de a;os (si, casi 30 despues de caer el regimen) han empezado algunos juicios contra gente que dirigio aquel genocidio, aunque por desgracia el maximo dirigente murio hace 10 a;os sin pagar su condena.

No hay que decir, que la CIA estaba detras de todo. Por que sera que en los ultimos capitulos (opio, laos, bombardeos en laos, ...) siempre se habla de la CIA??? En fin,decidi que llego el momento de cruzar a Vietnam, donde ya voy anticipando... la CIA estuvo muy metida. Ademas, ahora que se celebra el nuevo a;o chino-vietnamita estara interesante, y tras ver los bailes de los dragones y demas por Phnom Penh... Vietnam debe estar lindo.




Mas fotos sobre Camboya en...

1 comentario:

  1. Anónimo10:14 a. m.

    cuantos años nuevos piensas celebrar a lo largo de este año?
    zaindu ta hitz eginen dugu.
    muxuak leitzatik

    ResponderEliminar