-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

sábado, febrero 05, 2011

Siguiendo el curso del Mekong... hacia Camboya

Una cancion de Albert Pla, habla de un gallo que se queda afonico, y esta muy triste y preocupado, porque si su canto no se oia, el sol nunca saldria.  Mentira.  Da igual que duerma a las 11 de la ma;ana, que a las 11 de la noche... los gallos siempre cantan. Si, tambien cantan al amanecer... pero lo ven 4 horas antes de que salga el sol.  Asi que si amanece a las 6... ya se empiezan a volver locos a las 2. Y lo mismo en ciudades que en pueblos. Gallos por todos los lados. Pero no son solo gallos, les siguen los mercaderes que montan el mercado diario en la calle... y sin darte cuenta los ni;os ya empiezan a gritar y correr por las calles. Te preocupas viendo que todo el mundo esta ya levantado, asi que avergonzadamente decides lavarte, vestirte y bajar a desayunar para que no piensen que los espa;oles nos la pasamos durmiendo. Bajo, miro un reloj en la pared... las 6.55. Y esto se repite todos los dias. Yo que criticaba a Fernando porque el a;o anterior el tenia su reloj biologico para despertarnos siempre a las 7.50 (creo recordar), y ahora soy yo el que da igual a que hora me vaya a dormir, siempre me levanto a las 7. Hay que decir, que el hecho de que aca haya toque de queda, y tengas que estar en la cama a las 12 de la noche (como los ni;os) ayuda, pero en Tailandia, o Myanmar me pasaba lo mismo.


Estaba en Xepon, ciudad que bombardearon hasta no poder mas, y donde solo sobrevivio media Stupa. El resto... destrozado. Asi que han tenido que reconstruir el pueblo, pero a 5 kms, evitando campos con restos de bombas.  No hice mucho mas, excepto comer, beber y descansar de la aventurilla de la moto. Asi que al dia siguiente volvi hacia Savanakhet, estando feliz de ver asfalto y ver tantas banderitas por todos los lados. Creo que no dije nada todavia, pero Laos esta lleno de banderas de Laos (obviamente), y cada una de estas banderas, esta junto a la bandera comunista... asi que banderines por todos los lados.

En la ma;ana, queria subirme a un bus temprano, ya que me quedaban 6 horas de viaje, pero el tipo de la tienda a la que tenia que devolver la moto, no estaba, y su ayudante (que no hablaba ingles) no tenia la llave de la caja fuerte para devolverme el pasaporte. Asi que le estuve venga llamar al telefono que me dio para en caso de emergencias. Obviamente, al estilo laosiano... no contestaba. Como para tener una emergencia de verdad!!! Yo pensaba juntarmelo, explicarle que tuve un problema con el motor, que el velocimetro y el cuentakilometros dejo de funcionar, que tuve que atravesar un rio, que un pedal se torcio y lo endereze a golpes, o que le devolvia la moto con mucha menos gasolina que como debia... pero el tipo llego 3 horas tardes. Me dio el pasaporte, le deje la llave con una sonrisa (al estilo laosiano) y me fui a la terminal de buses.

No agarre el bus a Pakse por 5 minutos, asi que tuve que esperar 2 horas, pero el que estaba enfrente mio, por las pintas parecia espa;ol. Asi que le hable, y justo, Alberto, de Madrid, un genio.  Ibamos en la misma direccion, asi que con algun intervalo compartiria con el la proxima semana por Laos.  Lo que si nos hacia gracia, es que esa misma noche dormimos juntos en una cama de matrimonio, y bromeabamos diciendo..."joder tio, que facil somos los espa;oles, nos conocemos al mediodia en el bus, y a la noche dormimos en la misma cama...".

Mientras Alberto fue para Tat Lo, donde nos juntariamos en dos dias, yo queria visitar unas ruinas un poco mas al sur, y nuevamente alquile una moto para los siguientes dias, pero me prometi seguir caminos marcados y no cruzar rios. Las ruinas de Champasak, que dicen son las mas importantes de Laos, que guardan relacion con el famoso Angkor Wat de Camboya, la verdad no me parecieron tan tan interesantes. Lo que si fue mas interesante fue mi decision de dormir en Don Daeng, una isla que esta en medio del mekong entre Champasak (al este) y mis siguientes destinos (oeste).

Si, ya se que me habia prometido no cruzar mas rios, pero esto parecia mas seguro, principalmente porque lo haria en barca. Y como nadie va para donde yo iba, una barca para mi solo. Asi que bajo a la arenosa ribera del rio, se acerca una barca arreglamos precio, y pone una tabla para subir la moto. Se ofrece a subirla, y yo acepto, ya que confio en su experiencia... pero craso error. El tipo no habia anclado la barca, asi que al estar la moto casi arriba, la barca se fue para adentro, y la moto con la mochila al agua. Gracias (y es que tengo una suerte...) que cayo de pie, y no se mojo nada (bueno, casi nada). Mirada asesina al tipo... y a la siguietne la subi yo, con algun problemilla... pero arriba. Cruce, y llegue al pueblo. Ahi, existe la posibilidad de dormir en casas (Homestay), o hospedarse en un hermoso alojamiento comunitario. Puesto que mi idioma no me iba a dejar compartir todo lo que quisiera, y ademas preferia mas intimidad, tranquilidad, y que mi dinero fuera a la comunidad, pues acabe durmiendo en el alojamiento comunitario. Un colchon nuevo sobre el suelo, mosquitera, y una se;ora que me hizo una cena memorable, tanto en cantidad como en calidad.

Me ba;e al estilo local en el rio Mekong, viendo el atardecer. y a la noche dormi como un ni;o, para a la ma;ana siguiente, con el despertar de los gallos recibir un desayuno memorable, y subirme a una barca para seguir mi rumbo hacia el oeste, hacia lo que le llaman el Bolavain Plateau.



Esta zona es famosa porque es como una meseta levantada sobre el caluroso sur de Laos, y tiene un clima diferente, lo que hace que la agricultura (donde se han asegurado que no hay bombas) sea muy buena, sobre todo el Cafe, que exportan a EEUU, aunque algo se puede beber. Asi que ahi fui, a por cafe. Tambien es famoso por su gran cantidad de cascadas.

Viaje a Tat Lo, donde pase 3 buenisimos dias, recorriendo alrededores n moto con Alberto, jugando al ajedrez, tomando cervecita fria, charlando, ba;andome en el rio... y viajando en elefante. Y es que para que caminar si te puede llevar una elefanta de 42e a;itos??? jeje



La cultura de estos pueblos tambien es interesante. Una de las etnias que pueblan esta zona, suele enterrar a sus muertos en unos ataudes en la parte de atras de la casa, otra etnia los entierra en los bosques cercanos y pone con ellos cosas suyas para que les cuiden el espiritu (digase la bicicleta de un ni;o, o las gafas y el movil de un viejito).

Igualmente, las etnias de por aca son principalmente animistas, asi que adoran a sus ancestros, colocando ofrendas en el bosque que es mejor no tocar (para evitar problemas con los locales), o lo mas visible, un peque;o altar en la entrada de la casa, en donde les dejan comida, bebida, ponen incienso...

Y segui viajando hacia el sur, hacia lo que se llaman las 4000 islas, Si Phan Don. Que son un monton de islas e islotes en el rio Mekong (obviamente no las conte), algunas habitadas, y con una tranquilidad pasmosa. Tambien esta la parte de la isla "fiestera", aunque no de fiesta loca. Mas bien era de porros, de batidos happy, pizzas happy, lo que sea happy, y reggeae. Luego tambien estaba la opcion de alquilar un neumatico de camion, y con unas cervezas dejarse arrastrar por el rio un par de kilometros rio abajo, para despues volver en Tuk-tuk.

Muchas cosas para hacer. Asi que como tenia ganas de hacer kayak, me fui un dia entero con el kayak, a ver cascadas, a ver restos de construcciones francesas (puente, tren, ...), y los famosos delfines de Irawadi (o algo asi), que son delfines de agua dulce de los que quedan poco.

No mucho mas... y decidi cruzar hacia Laos, a Kratie. Pero claro, era sabado. Asi que para sellar la salida de Laos, tenia que pagar 2 dolares por ser festivo. Luego la visa a Camboya que vale 20, aca la cobran 23... porque si, y el sello de entrada son otros dos dolares por ser festivo. Y encima, ahora han puesto un control sanitario que relleneas una hoja y tienes que pagar un dolar para que te miren la temperatura... en fin.  Es lo que se llama un paso fronterizo complicado, aunque por lo que he oido, hay otros pasos fronterizos mas complicados en Camboya...


Mas fotos de Laos en....


Laos

No hay comentarios:

Publicar un comentario