-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

jueves, febrero 03, 2011

Perdido por el Ho Chi Minh Trail en el centro de Laos

Laos, el pais mas bombardeado en la historia... y sin estar en guerra. Entre estar historicamente entre importantes reinos como el de Angkor, Burma y los que hoy forman Tailandia, sin hablar de China; para luego ser conquistado por Francia, conseguir la independencia, y casi sin darse cuenta, encontrarse metido en la guerra del Vietnam contra EEUU, guerra en la que era pais neutral. Pero aun siendo neutral, se convirtio en el pais mas bombardeado de la historia con mas de 2.00.000 de toneladas (SI, mas de dos millones de toneladas) de bombas, lo que significa que se arrojaron mas de media tonelada de explosivos por habitante. Aunque claro, la CIA dice que ellos no fueron los que bombardeaban todo lo que podian, mientras llevaban armas a los Hmongs y se llevaban Opio del pais a cambio... En fin, que asi las cosas... a uno ya le entra un cosquilleo. Y si luego te cuentan, que muuuuuchas bombas estan sin desenterrar, pues ya a uno le entra precaucion, y si como luego os cuento, voy y me pierdo con una moto en medio de la zona mas bombardeada... pues ya me entra la risa.

Llegue en barco a Luang Prabang, peque;a ciudad en el norte y bonita, desde la cual queria alquilar una moto para un par de semanas y recorrer el norte. Pero al parecer, recientes problemas con motos y extranjeros, hacen que los precios sean desorbitados. Asi que puesto el norte de Laos, voy a encontrar cosas muy parecidas al norte de Tailandia, y ademas llueve y hace frio (digo frio... 10 grados o asi!!!), pues decido viajar a Vientiane, la capital para viajar hacia el sur, en busca de calor y algo diferente a lo que llevo involucrado las ultimas semanas.

Pero ya este peque;o acercamiento al pais, me va mostrando cosas. No se si por mis barbas, pelos o que, se me ofrece opio y marihuana constantemente. Como cuentan, los Hmongs en las monta;as, que viven fuera de la sociedad, son los que cultivan. Digo fuera de la sociedad porque estan en una guerra oculta con el gobierno. Puesto que ayudaron a la CIA en los 60s y 70s, antes de que los comunistas cogieran el poder y los americanos se escaparan, ahroa se encuentran que los que no huyeron a otros paises, son encarcelados sin razon, asi que existe algunos levantamientos Hmongs en la monta;a para defenderse de los ataques de los militares Laos.

Otra cosa que voy viendo, aparte de que la cerveza BeerLao es barata, es que todo es muuuuuy calmado. Lo de hacer un viaje en el tiempo previsto, olvidalo. Y lo de pedir algo para comer, y que te lo sirven en menos de 15 minutos... tambien. Esto es bueno, porque asi uno se asegura que la comida es recien cocinada, pero... joder, yo me los imagino trabajando en san fermines... y les da algo. Y claro, de 11 a 2 hace mucho calor, asi que todo el mundo a la sombra, dormisqueando. Incluso en los restaurantes callejeros, que en teoria son las horas en las que tendrian que hacer negocio, estan tirados ahi dormisqueando, y tu vas con tu buena intencion de colaborar con las microeconomias locales y te da apuro despertarles... o lo mismo los conductores de mototaxis, que duermen sobre las motos a cualquier hora y en cualquier forma... asi que me rio de los que dicen que se caen cuando duermen en una hamaca, que prueben en una moto!!!  Y es que la calma Laosiana... es calma de verdad.

Hay un dicho en Asia que dice... "Los vietnamitas trabajan el arroz, los camboyanos los miran, y los laosianos lo escuchan." Es claro, no?? ni siquiere los miran!!! Hay otro dicho en Laos que dice "Si vas a comprar un elefante mira la cola; si vas a casarte mira tu futura suegra".

Dejando los dichos aparte, la comida es muy parecida a la tailandesa, aunque menos picante. Y para desayunar te dan la tipica sopa de fideos con tropiezos de carne y verduras... muy rico. Le llaman foe. El problema es que si huyes de los restaurantes caros y vas a los puestos callejeros, te acercas, y para almorzar preguntas que tienen y te dicen... foe. Asi que el menu no es muy variado, y teniendo en cuenta que es una de las pocas cosas que se decir en Lao...

Lo del idioma lo dejo. Ya mis neuronas no son las mismas que hace 20 a;os, y aprender un nuevo idioma se me hace imposible. Y mas aun, si como es habitual por estas zonas, los idiomas son tonales. Es decir, que depende si lo dices en tono alto, medio, bajo, subiendo, bajando o subiendo y bajando.... una misma palabra o sonido puede significar 6 cosas diferentes. SI, imposible!!!! De echo, la misma palabra significa por ejemplo cerca o lejos, o luego hay otra "naam" que significa agua, bonita, ... y mas cosas. En fin, imposible para mi maltrechas neuronas. Pero aun y todo, fui progresando y me defendia con las comidas, numeros, precios, y peque;as conversaciones. Y digo peque;as conversaciones, porque yo podia preguntar cosas y entender las respuestas, pero cuando era el otro el que preguntaba algo diferente... ya me perdia.

Una cosa que me encanto de Laos... el pan. Fue colonia francesa, y estos, aparte de los edificos pues dejaron la cultura de la baguette. Asi que es muy bueno, barato y habitual ver en las esquinas gente vendiendo como sandwiches que son bocatas riquisimos y baratos... mmmmm.

El tema, como dije, es que llegue a la capital, Vientian. Y menos mal que dicen que es la capital porque con unos 200.000 habitantes, mas peque;a que Pamplona, parece un pueblo. Entre las cosas interesantes, un arco de Triunfo, al estilo frances, que le llaman Patuxai. La historia es mas curiosa que el edificio, ya que fue construido con cemento que una ONG americana mando para ampliar el aeropuerto de la ciudad... y es lo que tiene.

Pensaba alquilar una moto y atravesar las monta;as por la zona que fue antes controlada por la CIA en las monta;as, y en donde estuvo el aeropuerto mas utilizado en los 60s y 70s con aviones aterrizando y despegando cada minuto... aviones que en teoria jamas existieron ni sobrevolaron laos, por supuesto. Sin embargo, todo el mundo que pregunte me decia que esta cerrado, que los militares tienen una base militar ahi y que no se admiten visitas... y bueno, tras buscar y buscar informacion... desisti.

Mi plan B, fue irme a un pueblito que tienen una caba;a en medio del bosque, a dormir ahi y ver los elefantes salvajes ir al atardecer a beber agua. Dicen que esta gente antes se dedicaba a cazar elefantes, pero como empezaron a casi desaparecer en numero, fueron reeducados a trabajar la agricultura, e inducidos a plantar ca;a de azucar. Pero que paso??? A los elefantes les gusta el azucar y destrozaban los cultivos... asi que finalmente, han cambiado cultivos, y pretenden utilizar la caba;a para obtener ingresos economicos y asi no tener razones para seguir matandolos. No habia lugar para dormir en mas de 10 dias... asi que busque el plan C... ok, subirme a un bus y viajar al sur.

Llegue a Savanakhet, tras 11 horas de bus. En verdad no sabia que eran tantas, sino hubiera viajado de noche, porque viajando como viaje llegue a la segunda ciudad del pais hacia las 12.30 de la noche.  Uno pensaria que no es problema, pero si pensamos que la capital eran 200.000 habitantes y parecia un pueblo, esta ciudad parecia un pueblillo. Y lo que no he dicho todavia, en Laos, hay toque de queda. Es decir, los bares TODOS cierran a las 23.30, y a las 00.00 todo el mundo debe estar en su casa. Por tanto, el llegar a las 00.30 era un peque;o problematico. Caminando sin mapa, ni idea de donde es el pueblo ni nadie a quien preguntar, todo estaba cerrado. Asi que finalmente encontre un hotel que parecia caro. Me acerco... y si, era carisimo, 150.000 Kips. Lo que vienen a ser.... si, 15 euros. Pero para mi economia era carisimo, presupuesto de 2 dias, y ademas creo que jamas viajando dormi en uno de estos, pero dadas las circunstancias pues pague. Obviamente,... la habitacion de lujo. Television con canales extranjeros (TVE incluida), aire acondicionado, neverita con agua fresquita, ba;o con agua caliente de verdad, toallas super suaves, ... y todas esas boludeces. La cama, enoooorme, para mi solo (como siempre). El tema fue que casi ni dormi, y es que creo que el colchon era demasiado bueno, y claro, no estoy acostumbrado a estos lujos.

Al dia siguiente alquile una moto para 6 dias, y me fui a recorrer la zona central de Laos. En un par de dias visite Kong Lo, una cueva de unos 8kms de largo, que es recorrida por un rio. Asi que nada, fui ahi... barquita y una hora para ir y una hora para volver disfrutando de estalagmitas, estalactitas y la sensacion de atravesar literalmente una monta;a.

Y para dormir, pues utilice las palabras magicas de Laos: Homestay, osease, lo que seria traducido como "estancia en una casa". Resulta que las comunidades locales estan promoviendo mucho el ecoturismo, y asi, en la mayoria de los pueblos, aunque no sepan ingles, entienden estas palabras. Y en que consiste?? Pues preguntas a cualquiera, y te lleva a alguna casa del pueblo donde te alojan. Cenas con ellos, duermes como ellos, y desayunas con ellos. Les pagas mucho menos de lo que costaria un hostal y sigues tu camino. Pagas menos, pero las comodidades tambien son menores. Es mas, me descojonaba porque pase de dormir en un hotel de lujo por 15 euros, a dormir en el suelo, tapado por un par de sabanas, y protegido del exterior con una mosquitera (ya que las casas no tienen ni paredes. Fue interesante, pero me dio rabia no saber el idioma, ya que perdi mucha interaccion con la familia y la demas gente del pueblo. Lo unico que pude hacer fue jugar con los crios, que estaban aprendiendo a sumar y multiplicar, y como yo estaba aprendiendo los numeros... pues nos complementamos.

En vez de volver por la carretera principal (unica asfaltada que recorre el pais hacia el sur), decidi meterme por la carretera principal interior, que era de tierra pero en teoria transitable. Habia trayectos que no lo eran tanto. Una par de dias, y llegue una carretera asfaltada que venia de oeste a este, pero yo queria llegar a la siguiente, unos 150 kms mas al sur, asi que seguir por carreteras de tierra. Un poco lio, pero para que os hagais una idea, estaba siguiendo una carretera de tierra, a medias entre la frontera de tailandia y la de vietnam. Mas cerca a este segundo, en lo que se denomina el Ho Chi Minh Trail, o el camino Ho Chi Minh. Eran las rutas que seguian los vietnamitas del norte para llegar al sur, y llevar municiones, ejercito, gente durante la guerra del Vietnam. Esto fue una de las razones de todos los bombardeos sobre Laos, y es que dicen que era un hormigueo constante de gente. Estos caminos eran normalmente bajo arboles, cercanos a cuevas en las que poder refugiarse de bombardeos... e incluso tenian puentes construidos a nivel del agua por los que podian cruzar rios pero que no eran vistos desde el aire y asi no los destruian los aviones. Pues bien, este sendero era una telara;a de senderos... y ahi me encontraba.

Mi idea, era una visita rapida, atravesando los 150 kms en unas 4 horas, y sin problemas. Hasta la mitad todo fue bien, visitando escuelas rurales como la de la foto, pero llego un momento... en un pueblo que figuraba en mi mapa, que debi saltarme algun cruce o algo o que se yo. Y asi empezo la tipica aventura que siempre le pasa a Jotas en cada viaje.

El camino fue empeorando, pero como veia muchas huellas, y de vez en cuando alguna moto en sentido contrario... pues segui. Y segui, convencido de que mi camino era el correcto (de echo todavia creo que no me salte ningun desvio), pero la carretera de 4 metros de ancho de tierra, se fue convirtiendo paulatinamente, y casi sin darme cuenta en una hora en un sendero de poco mas de un metro y medio, con las huellas de agua que dificultaban una conduccion facil. Sin embargo, el sol todavia me indicaba que viajaba hacia el sur, por tanto, mi direccion era correcta. No podia contar los kilometros que llevaba, porque en un problemilla que tuve con la moto un par de dias antes, se me rompio el velocimetro y el cuentakilometros, asi que... a puro ojo. Teniendo en cuenta ademas que no tengo reloj.... pues feliz de la vida.

Llegue a un pueblo, detras de una moto. El pueblo parecia grande, y la moto que me precedia fue rodeandolo por el camino que parecia que mejoraba por momentos, de echo, como en la foto, hubo tramos muy lindos (a pesar de la polvareda que ya se acumulaba en mi mochila). En un momento, la moto desaparecio, y pense que se habria adelantado, ya que yo conduciendo por estos caminos de dios... y segui. No podia preguntar a nadie, porque los ni;os en vez de saludarte con el tipico Sabadee (hola en Lao) y sonreir, aca se iban corriendo al verme, y las madres hacian lo mismo agarrando de las manos a sus ni;os.  Deje este y otros pueblos parecidos atras...y segui y segui, preocupado por el poco "cari;o" d ela gente.

Era curioso, porque no hay muchos cultivos, y es que quedan muchas zonas en las que no se han podido verificar que no hay bombas y  minas, ya que es muy costoso, y mientras tanto, obviamente, nadie se atreve a meterse. No es de extra;as ver carteles alejando a los ni;os de meterse ahi. Igualmente, tambien es normal ver restos de bombas utilizados como canoas, o maceteros, ... o soportes de casas, como esta foto que encontre en internet (no es mia). Asi que yo a lo mio, por el senderito y nada de aventurarme campo a traves. Y es que lo pense, porque llego un momento, que tras largo tiempo visto el ultimo pueblo, el camino dejo de ir hacia el sur y seguia hacia el este, y el este, y el este... y claro, al este esta Vietnam. Pero puesto que no tenia otra opcion, pues segui y segui.

Y llegue, no se tras cuantas horas esquivando agujeros en el camino, llegue a un pueblo. Ya me empece a preocupar, y lo primero que hice fue ver si tenian alguna moto o coche, y asi comprobar la placa del vehiculo, ya que tanto viajar hacia el este empece a pensar que estaba en Vietnam.

No habia vehiculos. Y no me extra;a porque la ruta ya era un sendero de monta;a, no mas. Y la gente del pueblo... pues lo mismo, super huidiza. Pero agarre a tres que estaban prendiendo una hoguera y les pregunte por Vilabusi o Xepon (los dos pueblos grandes a los que me dirigia y a los que YA debia haber llegado). No solo no me entendian los nombres sino que tampoco me entendian ni una palabra de Lao... En fin, jodido. Y es que como cada etnia habla su propio idioma, pues me imagino que en este pueblo perdido, lejos del mundo y lejos de todo, pues no mucha gente habla Lao. El tema que parece que alguno me entendio, y segui por el camino de la izquierda (habia otro, mucho peor a primera vista hacia la derecha). Pero este de la izquierda, tras 2 kilometros, se cerraba y cerraba y empezaba a haber arboles caidos que me cerraban el paso. Entre mis planes no estaba cargar la moto y la mochila en mis espaldas, asi que suponiendo que este seria el camino para ir andando, decidi ir por el otro (el de la derecha que tenia peor pinta), y asi llegar a la carretera asfaltada que yo suponia a menos de 10 kilometros.

Agarre ese camino y segui viajando. A ratos la tierra me dejaba acelerar a 50 km/h a ratos, a 10 y con un pie en el suelo. Tenia unas ganas de llegar terribles. Entre el polvo y la tierra que la tenia metida por todo el cuerpo, el cansancio y las dificultades para manejar en este camino... por no hablar de la incertidumbre de saber donde estaba, pero yo me veia cerca!!!!

Segui, y segui, y anocheciendo, por lo que serian las 6 pasadas de la tarde cruce un pueblo grande, que tenia incluso motos, y alguna camioneta. La placa era de Laos!!! bien!!!! Y la carretera iba hacia el sur!!! perfecto!!!! Pregunte a unos chicos, y me entendieron a la primera!!! cojonudo!!!! Me explicaron en Lao, y lo que entendi fue que era cruzar la monta;a, y ahi seguir el camino y enseguida. Me quedaba un poco menos de medio deposito, asi que calcule que para las 8 estaria ahi, duchadito y cenando algo rico (o aunque no fuera rico, pero ya en el "mundo").

Segui y segui... y una hora mas tarde, recuerdo que me encontre con un tractorcillo (duk-duk) que llevaba bastante gente y iba en mi misma direccion, asi que yo feliz. Se veia mas movimiento por esta zona. Le adelante, pensando que si tenia algun problema o me quedaba sin gasolina, pues me podrian ayudar. Y tras adelantarles, en 15 minutos me encontre con un rio... bueno, quizas riachuelo. Y al otro lado veia mucha luz. Listo, ahi esta el pueblo. Por experiencias anteriores cruzando rios con moto, decidi hacerlo tranquilito. Me quite las zapatillas y los calcetines y los puse en la cesta de la moto. Asi cruzaria el rio tranquilo, sin acelerones, apoyando los pies en el suelo, sin mojar mis zapatillas y al otro lado de los 10 metros o asi de rio que veia, pues me calzaria, secaria y ya estaria en el pueblo. Pensando todo esto, llego el tractorcillo y cruzo sin decirme nada. Vaya, si la cago ahora... la cago. Por lo menos vi que no era muuuuy profundo. Y me sirvio de guia porque para este rato, ya era de noche total.

Empiezo a cruzar... y los primeros 10 metros fueron bien, pero llego un momento en el que todo se desboco. Agarre un par de piedras que me hicieron saltar encima de la moto, y con el movimiento la visera del casco (que estaba totalmente sucia y que no me dejaba ver nada se bajo y me tapo toda la vision). En ese mismo momento, me di cuenta que no eran 10 metros de rio, sino unos 20, ya que habia un giro a la izquierda. Y mientras intentaba seguir dando saltos encima de la moto, con la visera del casco que apenas me dejaba ver nada (porque la luz de la moto tampoco era una maravilla), empece a noter que el agua era cada vez mas profunda.... llegando a cubrir las ruedas de la moto. Y bueno, no era tan profundo (medio metro o asi), pero claro la moto se apago y tuve que empujarla con todo el agobio fuera. Y llegue a la orilla arrastrando la pesada moto, ya que no era solo la moto sino toda mi mochila encima. Ya en la orilla, y tras 8 minutos en total oscuridad desempacando mi mochila para buscar una linternita, me doy cuenta de varias cosas. Primera, que me he quedmado toda la pierna derecha con el tubo de escape y tengo una herida en carne viva bastante maja. Segunda, que he perdido mis zapatillas...y mis calcetines. Eso implica que tengo que volver a meterme al agua a buscarlo. A la moto no le doy ni bola, ni preocuparme de que se podia haber estropeado con el agua. Tras una busqueda de unos 10 minutos, encuentro mis dos zapatillas y sorprendentemente, tambien los dos calcetines. Vaya, estoy de suerte!!!!

Vuelvo a la moto, intento arrancarla...y arranca!!!!! de muy buena suerte!!!! Y es que esta habia sido mi preocupacion las ultimas horas. Me puedo perder, pero si tengo una averia... estoy jodido, ya que ando solo por estas tierras, sin idioma, sin forma de pedir ayuda, ... En fin, dejo las zapatillas y los calcetines empapados en la cesta de la moto nuevamente, y con mis sandalias, una vez atada de nuevo la mochila a la moto, sigo mi rumbo. Llego a la luz que veia... pero no era mas que una casa, y nadie a la vista. Vaya por dios....

Sigo rumbo, por el unico camino existente, y tiene buena pinta. Puedo correr un poco, aunque ni idea de que direccion estoy siguiendo. Y en esto, adelanto al tractor que se han parado en un arrozal a trabajar. Sus caras, sorprendidos de ver que cruce el rio con la moto y siendo extranjero!!! jaja. Pero bueno, sigo.

Sigo, pero no fue facil. Agarre algunas piedras, y se me saltaron las zapatillas y los calcetines... y ahi perdi un calcetin (el otro lo perderia mas tarde). Tras una hora, ya preocupado un poquito, llegue a un pueblo grande. Bueno, parece que todo va bien. Pero, claro, eran como las 9.30 de la noche o asi (de vez en cuando encendia mi camara de fotos para ver la hora), y todo el mundo ya dormia. Se veia algun fogon por ahi, pero decidi seguir un poquito mas, ya que parecia que se veia resplandor en el cielo. Significaria eso que hay un pueblo grande y con electricidad ahi adelante??

Tras 15 minutos pasados del pueblo, el camino se ponia realmente feo, destrozado por la epoca de lluvias. Rozaba la moto por todas las piedras, me caia, y tampoco vei muy claro el camino. Ademas, mi combustible ya estaba casi acabado. Decidi volver al ultimo pueblo.

Tuve suerte, y en una hoguera habia un grupo de unos 10 jovenes. Lo unico que sabian en ingles era "what's your name?", lo cual en este momento no era muy util. Y con mi Lao pedi gasolina... y me entendieron!!!! Les dije que viajaba hacia Xepon... y me entendieron!!!! Yujuuu, estoy cerca!!! Y encima, les dije si llegaria con mi deposito... y me dijeron que si!!!!!! Guauuu, tengo que estar "ahicito no mas" (buenisima expresion... jeje). Pero uno, que tendria unos 40 a;os, dijo como que no, asi que les pregunte donde conseguir petroleo y tal... y bueno, uno fue a una casa y me trajo un litro. Hubiera pagado cualquier cantidad de plata, pero me pidio lo que suelen cobrar 11.000 Kips. En las gasolineras vale unos 10.000 y en los pueblos, cuanto mas alejados cobran 11.000, 12.000 e incluso 13.000. Asi que dije, o estoy muy cerca, o el tipo es muy buena persona. Confiaba en lo primero, pero fue lo segundo.

Y es que deje el pueblo, y volvi a llegar a la parte del camino en la que este esta destrozado. Y sin ver muy bien el camino, decido parar a dormir en un medio refugio que habia visto ahi al borde del camino. Lo de alejarme del camino... ni a mear, ya solo me falta encontrar algun explosivo.

En ese momento, me doy cuenta que no he comido, que casi no me queda agua, que llevo mas de 8 horas en la moto pensando... enseguida llego. Y que incomprensiblemente, no se donde estoy ni cuando llego. En estas circunstancias, no se me paso por la cabeza, pero me arrepiento de no haber sacado una foto al refugio en el que dormi. Era un suelo de madera levantado dos metros del suelo, con un techo de paja. Sin paredes. Simple, pero para mi un palacio (mucho mas que la habitacion del hotel de lujo). Hay unas cazuelas, una chaqueta, dos cojines, un sombrero, unos fardos de paja que me me llaman a dormir encima, pero tantas historias de insectos prefiero dormir a la intemperie. Ademas, me imagino que el due;o del lugar volvera en cualquier momento. Por suerte, no hay mosquitos ni tigres.






Me despierto al alba, hacia las 6 de la ma;ana. Todo el cuerpo dolorido, cansando y fatigado, y encima con mi herida de la pierna (ademas de otras de menor grado). Pero bueno, estoy bien, la moto sigue funcionando y los chicos dijeron que estaba cerca. Bebo un trago de agua (de los dos tragos que me quedan) y sigo camino. Lo que la noche anterior parecia infranqueable, ahora con la luz del dia lo consigo superar, no sin problemas. Y tras una hora y media, llego a un pueblo con motos y algun coche. Pregunto, y nuevamente me entienden!!!! Y encima sonrien!!!! debo estar cerca!!!! sigo sus indicaciones, y el camino va mejorando por momentos, ademas se empieza a ver vida. El problema, que la carretera mejora, y con mis ganas de llegar, corro un poco mas. En una de estas, en un cambio de rasante, agarro un monticulo de arena, y ahi me caigo.
Me acordaba de imagenes del Paris-Dakar en el que motoristas experimentados se caian de cansancio o eran incapaces de esquivar un monticulo de arena en el que la moto se les quedaba clavada... eso me paso. Ahi perdi el otro calcetin que me quedaba y una sandalia, la cual consegui recuperar, pero no asi el calcetin. Mi super moto, una fiera!!!



Campos de arroz, gente en tractores, algunas casa perdidas... y casi sin darme cuenta, llego a un cruce, en el que mi camino se encuentra con el camino principal!!!!!!!!! SI, ese camino por el que tenia que haber circulado el dia anterior si no me hubiera ?perdido?.  Tengo que echar mas gasolina, lo que me hace recordar con una sonrisa a los chicos de la noche anterior que me decian que podia llegar con lo poquito que me quedaba... Y por fin, como una aparicion vi un pueblo mas grande, con ropas mas occidentales, con electricidad, y tras bordar un edificio ahi aparecen restos de asfaltos. Yujjuuu, estaba en Vilabusi!!!!!

Recorri los 30 kilometros que me quedaban, y llegue a Xepon, donde lo primero que hice fue encontrar una guesthouse, aparcar mi moto junto a unos floreros-bomba y darme una ducha. Me miraron un poco raro por lo sucio que iba yo y mi mochila, pero bueno, ya estaba ahi. Una buena ducha, curarme las heridas y dormir un poquito, ahora si en una cama. Xepon y el resto... tendran que esperar.


Mas fotos sobre Laos... presiona en la foto


Laos

No hay comentarios:

Publicar un comentario