lunes, febrero 21, 2011

Saigon, reencuentro con Angel y comienzo de la aventura motera

Tenia ganas de cruzar a Vietnam desde que pense en viajar a Asia. Incluso me compre un libro para aprender algo del idioma local, y es que en mi mente tenia la idea de que Tailandia ya estaba muy explotado y que Vietnam, siendo un pais comunista, seria un poco mas puro. Asi que tras conseguir mi visa de 3 meses (mejor que sobre tiempo), viaje 6 horitas en un bus desde Phnom Penh a Ho Chi Minh City, mas conocido como Saigon. Esta vez no hubo problemas de sobornos ni pagos extras en la frontera, aunque al cruzar la frontera hacia las 12 del mediodia, solo habia un policia trabajando, ya que es la hora de la comida y el descanso.

El tema fue, que llegue a Ho Chi Minh, y tras alojarme sali a la calle con la idea de buscar algun lugar con internet para ver si conseguia localizar a Angel, un amigo de Caceres que justo llegaba a Ho Chi Minh este mismo dia desde Nueva Zelanda. No hizo falta internet. Nada mas agarrar la calle principal, en el primer y mas mugriento puesto de comida callejero, ahi vi una silueta que me resultaba familiar. Giro la cabeza... y ahi estaba Angel. Fue lindo el sentir como si el destino habia decidido que nos teniamos que juntar asi, casualmente, sin buscarnos, en la calle, con comida, y sin esperas ni largas busquedas. Nos fuimos a sentar a un parque a ponernos al dia de nuestras vidas.

Conoci a Angel cuando estuve viviendo en Edimburgo, en el 2008, y aunque ya habia hecho viajes, no se lanzaba a un gran viaje, asi que creo que le acabe de volver loco y desde entonces se ha convertido en un ejemplo para mi. Vendio su piso, agarro la mochila y se fue a viajar, alternando algun trabajo con ONGs, a seguir aprendiendo ingles con becas del gobierno que no se como encuentra... Una persona que admiro mucho y con la que se que voy a disfrutar y aprender mucho durante esta etapa por Vietnam.

No hizo mucha charla para decidir que queriamos comprar una moto cada uno, y con la mochila, empezar a viajar rumbo al norte, hasta donde las motos aguanten. Pero una por una... habia que celebrar el reencuentro con unas cervezas Saigon, marca de la casa.

La historia reciente de Ho Chi Minh, y de Vietnam en general, es interesante y muy conocida por todos debido a las peliculas de Hollywood. Esa guerra, en la que EEUU gasto tantisimos millones de dolares en armamentos, y en los que contabilizaron que murieron unos 58.159 (militares), y se dice que son los perdedores; pero en Vietnam murieron entre 4 y 6 millones, la inmensa mayoria civiles. Y no solo eso, sino todas las secuelas del Agente Naranja, un quimico que los norteamericanos tiraron sobre inmensas superficies de terreno vietnamita, matando todo (personas, animales, vegetacion, ...) y dejando el suelo envenenado para las generaciones siguientes, que sufren mutaciones geneticas que producen malformaciones de todo tipo. Como en todos los capitulos anteriores, EEUU provoco y provoca todo esto. Esta informacion, y mucha mas, con cantidad de fotos muy crudas, resto de armamento y demas vimos en nuestra visita al museo de la guerra, realmente crudo, aunque sea echo por el lado vietnamita, pero... es duro, y los numeros estan ahi.

Al dia siguiente, todavia sin materializar la busqueda de una moto, nos fuimos a ver un par de cosas. Por un lado, un templo de la religion Caodaista, que es una secta que empezo en vietnam alla por el 1920, que toma un poquito de cada religion, teniendo en su altar imagenes de buda, jesucristo, ... y que tienen unos templos realmente vistosos, con altas torres (cao dai significa torre alta), que se supone significa la evolucion humana en el aprendizaje espiritual. Vimos como empezaba el servicio religioso, con sus tunicas, su musica, sus rezos, ...

Y de ahi nos fuimos a Cuchi, un pueblito cercano de Saigon, conocido por sus tuneles. Esos tuneles que recorren cientos de kilometros bajo tierra, incluso varios niveles, y que fueron la principal arma de los vietnamitas contra los estadounidenses. Tuneles echos al tama;o vietnamita, que incluso para mi, son super complicados de entrar, asi que no quiero imaginar para un soldado imaginando que por ahi estan los vietnamitas esperando para disparar. Los tuneles, supersofisticados, con entradas totalmente camufladas y tama;o muy peque;o como digo para evitar que el occidental entrara comodamente y con muchisimas trampas. Vietnamitas pasaban ahi meses, sin salir a la superficie, por lo que es interesante ver, por ejemplo, como hacian para sacar el humo de sus cocinas y asi no ser descubiertos.

Todo este tour lo hicimos con una guia vietnamita, que fue unas risas. Fue nuestro primer contacto directo con la cultura vietnamita, con alguien que hablara ingles y nos pudiera explicar cosas, asi que aprovechamos. Pero lo primero que nos llamo la atencion, es que son muy diferentes al resto de Asia. Por estos lares, la gente evita el contacto fisico, saludan con las manos juntas y un cabeceo, y son muy respetuosos manteniendo las distancias; sin embargo aca, el contacto fisico es mas habitual, el pegarte una palmadita, el empujarte, el bromear... joe, parecia latina. Sin embargo, el chofer era todo seriedad. No es que estuviera enfadado, sino que la cultura es asi, hacen todo muy rapido como nerviosos y piden las cosas bruscamente, pero sin mala intencion. De echo, aca nunca se utiliza el "por favor" o "gracias"... o saludar... lo cual choca un poco, pero bueno, todo bien.

Y de vuelta al centro, comenzo la odisea de buscar moto. Tras varias preguntas, encontramos a un tipo, Theo, que parecia se dedicaba a vender motos, ya que hizo varias llamadas y empezo a aparecer gente con motos, gente que nos vendia motos, pero ninguna de nuestro rango de precio o necesidades. Cuando le dijimos lo que queriamos, nos dijo que tenia la moto que necesitabamos, asi que Angel se subio con el en la moto, y yo en la de su colega, y nos fuimos a las 9 de la noche, con ellos dos, a buscar una moto. Fue totalmente surrealista. Nosotros pensando que viajabamos en una ciudad enorme en la moto de dos tipos que no conociamos de nada, asi que ibamos pensando que en cualquier momento se meterian en alguna de las muchisimas tipicas callejuelas tipo pelicula de Jackie Chan y aparecerian unos ninjas que nos robarian todo. Pero bueno, ibamos de risas. Porque si, ibamos en motos diferentes, pero los tipos se ponian a charlar y ibamos juntitos, asi que nosotros charlabamos a lo nuestro.. .a medio metro de distancia, casi tocandonos pero en motos diferentes. En un momento, parece que decidieron a donde ir, y empezaron a correr... flipante!!! Ahi nos dimos cuenta lo que es el trafico de Ho Chi Minh City, viajando en motos con locales, adelantamientos imposibles, rotondas caoticas en las que el trafico fluye, bocinas por aca, por alla y por el mas alla... y en un momento paramos. Se pusieron a hablar en vietnamita con una se;ora que tenia muchas motos y ahi comenzamos a entender. EL tipo nos decia que era su madre, pero... a nuestro entender, el tipo simplemente nos habia llevado a una tienda para comprar una moto, y el quedarse con la comision. No vimos ninguna moto que nos gustase, y nos volvieron de vuelta al centro. Quedamos a la ma;ana siguiente para seguir de compras.

Bajamos a la hora citada, y nos dijo que volvieramos en media hora, que se conviritio en una hora por nuestro desayuno a la vietnamita, pi;a natural, para seguir con un rico cafe con hielos y un bocadillito de vegetales con tortilla (todo por menos de un dolar). Volvimos y el tipo medio frustrado porque llegabamos tarde, le dijimos que se relajase, que el era el que nos hizo esperar a la ma;ana. Nuevamente con el y un colega, de paquetes en la moto. Hoy fuimos para otra zona, y nosotros intentando guiarnos en la gran mole. Paramos en un taller con unas motos majillas, y el tipo no las bajaba de 5 millones (unos 250 USD), asi que nos llevaron a otra. Ahi, por 4 millones (como suena, eh??) nos daban una vieja que no nos gustaba, asi que ya cansados del tipo, de sus excusas y razonamientos le dijimos que nos dejara, que ya nos buscariamos la vida. Asi que sin saber realmente donde estabamos, comenzamos a caminar, intentando encontrar el camino hacia la tienda en la que habiamos parado antes. Pero primero, un nuevo cafecito con hielos en la calle (el cafe esta riquisimo y es fuerte).

Seguimos caminando entre miradas por todos los lados, ya que parece que no muchos turistas pasan por aca, y sorprendentemente llegamos a donde ibamos. Hablamos con el tipo, y nos dijo que no las dejaba en 5 millones cada una. "Solo" sumabamos 9 millones entre los dos, asi que empezamos a negociar mientras solucionaba el motor de una moto. Esta situacion seria normal sino fuera porque nosotros no hablamos vietnamita y el tipo no hablaba ingles. Asi que con un papel, y mi guia... valoooooor!!!! Fuimos bajando poco a poco el precio, y eso que nuestra primera oferta no recuerdo si fueron 6 o 7 millones, contra los 10 que pedia. Y entre bromas sacadas del libro, preguntas basicas del libro (tipo cuantos hijos tienes y asi?... fue pasando el rato, y nos las bajo a 8 millones. Ya las veiamos ahi. La mujer incluso nos saco una coca cola fresquita (mmmmmm!!), y nosotros estancados en los 7 millones. Se los sacamos y se los pusimos en la mano, intentando que viendo el dinero se les calentara un poco la cabeza y aceptaran. Pero no. Ya se iba haciendo demasiado tarde... y decidimos ceder, ok, 8 milloncejos. Y entonces el tipo dijo que no, que el no habia dicho eso, que el las vendia por 5,5 millones cada unas, o sea que 11 por las dos. Cuando nos dijo esto sentimos una patada en donde mas duele, ya que le ense;abamos el papel en el que el habia escrito "8.000.000" y lo negaba, decia que eso era por una. Angel y yo nos mirabamos incredulos, y el tipo a estas alturas solo se limitaba a decir "good bye". No nos lo podiamos creer!!! Miramos alrededor, y buscamos alguna otra tienda de motos, pero nada.Volvimos a la tienda, le pedimos de nuevo por el precio original, pero el tipo se reia y decia que no. No sabiamos que hacer, estabamos realmente jodidos. Todo el dia negociando unas motos que las teniamos ahi, y al final, cambian de opinion, con lo que el dia esta por perdido. No entra en ningun canon de conducta lo que paso. Angel y yo hemos viajado mucho, y siempre hemos visto que el que vende algo, realmente quiere vender. Aca esto no pasa, el tipo tiene las motos... y si las vende bien, pero si no las vende, le da igual, no tiene ningun problema en cambiar su palabra para pedir mas plata. Y encima con la sonrisa de hijo de puta. Rebajamos un poco mas el precio, y las bajo hasta 10.500.000. Discutimos y vimos que las podiamos comprar para asi no perder un dia mas en la busqueda de moto, y ademas parecian tener buena pinta. El tipo fue con Angel al banco en una moto a sacar dinero, y Angel vino con un par de millones mas (asi como si nada). Sin embargo, cuando volvio, nos miramos y los dos sabiamos que habiamos pensado lo mismo. Nuestros principios estaban siendo pisoteados, y nos estabamos tragando nuestro orgullo para comprar unas motos... Teniamos malos presentimientos, asi que decidimos irnos sin siquiera decir adios.

Amanecio un nuevo dia, y con la leccion aprendida del dia de ayer, decidimos viajar a las afueras de la ciudad, hacia la zona que esta saliendo hacia los tuneles de Cuchi que habiamos visitado, y por donde habiamos visto varios talleres de motos. Asi que nos subimos a un bus local que nos dejo por ahi cerca y comenzamos a caminar (un par de kilometros por lo menos) preguntando en cada comercio que veiamos alguna moto. No sabiamos pedir una botella de agua en vietnamita, pero si sabiamos decir "queremos comprar moto", "Cuanto?". Nos encontramos con un se;or australiano que iba haciendo deporte y nos dijo que habia visto varias tiendas de moto un poco mas adelante, lo cual nos dio alegria, pero no tanta como cuando nos pregunto si eramos de EEUU, ya que segun el hablamos ingles muy bien y con acento gringo. Vaya alegria, nuestro ingles es bueno para un australiano!!!! Jajajaja.

Encontramos las tiendas. La primera, tenia muchisimas motos, asi que elegimos dos, bastante buena pinta, pero no las bajaba de 5 millones. Hoy ya teniamos claro que la negociacion tenia que ser clara, directa y rapida, y que nuestro presupuesto maximo se subia a 5 millones. Asi que ahi me sente yo a tomar me un nuevo cafecico rico con hielos, mientras intentabamos mirar las motos como si realmente entendieramos, para asi pedir un descuento a 4 millones cada una. Mientras yo me quedaba por ahi tocando tuercas, Angel siguio un poco mas por la calle, y volvio al rato diciendo que habia encontrado un tipo majeton, que nos dejaba dos motos por 8 millones, asegurado. Me bebi el cafe de trago y fuimos para alli.

Las motos no eran ninguna maravilla, pero eran motos y tenian ruedas. Nuestro calculo era que si el alquiler de un dia sale por 5 dolares, en 40 dias ya habiamos pagado las motos. Y ademas, si tenemos una averia o se rompe o chocamos, la moto es nuestra y no debemos comprar una nueva al tipo que nos la alquile. Finalmente, nuestra razon mas importante para comprar una moto, era la aventura. Viajar a dedo en Vietnam, siendo dos se tornaba bastante complicado, asi que la moto era nuestro destino. Sacamos dinero, el tipo nos dio los registros, ajusto las luces, los frenos... y nos fuimos. Bueno, tampoco muy lejos porque Angel era la primera vez que cogia una moto con cambios, y queria practicar. Asi que en un descampado cercano, nos pusimos a practicar. Ahi mismo compramos un casco y un pa;uelo para cubrirse la cara (nariz y boca principalmente) del polvo y humo, mas tarde tambien compramos una cadena para poder atar las dos motos y asegurarlas a las noches. Un poco de practica, y vuelta al taller para ajustar el freno de Angel, que no frena. La de Angel, funciona la aguja de la gasolina, pero no la del velocimetro, ni el cuentakilometros. La mia... no tiene ni agujas, y los numeros estan estancados en 8400 kilometros (aunque juraria que le falta un cero, quizas dos, a ese numero).

Llenamos el deposito... y alla ibamos, rumbo al centro de Ho Chi Minh, en hora punta, en nuestro primer dia con moto. Flipante. Primer contratiempo... uno de los pedales para apoyar el pie el pasajero se me cayo. Asi que lo guarde debajo del asiento, donde iria acumulando piezas que se caen en nuestro viaje.

El viaje al centro fue guapisimo. La verdad que el trafico parece mucho mas caotico desde fuera que desde dentro, donde existe una cierta logica y respeto. La bocina utilizada continuamente es mas una advertencia para decir "aqui voy" que como reprimenda. E incluso esos cruces de calles sin semaforos con motos mezcladas en todas direcciones, tienen una logica. Seria como mi habitacion o mi mochila, que mi madre desde fuera la ve echa un caos, pero yo se donde tengo todo. Aca lo mismo, todo fluye. Y nosotros... fluimos con ellos para llegar a nuestro hotel, sanos y salvo.