viernes, marzo 18, 2011

Hue, y kilometrada para el norte

Hue era la capital del imperio vietnamita hasta que llegaron los franceses, de los cuales se dice que tardaron 3 dias en quemar todos los libros de la biblioteca imperial y en llevarse todos los objetos de valor, desde oro y plata hasta mosquiteras y palillos. A pesas de esto y muchas otras historias y barbaridades, no me ha parecido encontrar el odio hacia los franceses que existe (en general) por ejemplo en latinoamerica hacia los espa;oles. Quizas porque la barrera idiomatica me ha impedido profundizar tanto como suelo y como me gusta en la historia local y charlar con la gente del pueblo; o quizas por la larga historia de invasiones (mongoles, khmer, chinos, franceses, japoneses, americanos) y las consiguientes luchas por la libertad los convirtieron (a los franceses) en unos invasores mas; o quizas porque aunque lo de los franceses fuera hace 50 a;os lo de los americanos acabo hace 30 y queda mas reciente... no se, pero lo que si que se es que la liberacion de los franceses sirvio para encumbrar al estado de semi dios al libertador Ho Chi Minh (cuyo "nombre" significa "el que trae la luz"), que sin duda ha marcado la historia reciente de Vietnam (lo cual explica la cantidad de parques, monumentos, escuelas, ... con su nombre).

En Hue, obviamente visitamos la antigua ciudadela de los emperadores, rodeada de canales y establecida ahi porque los astros lo recomendaban. De la ciudadela en si no queda mucho, ya que bombardeos de unos y de otros destrozaron todo, y esta en estado de reconstruccion, aunque es imponente el imaginarselo, con sus templos, fuentes, su Ciudad Prohibida en la que solo ciertos sirvientes podian entrar (aparte del emperador y su familia). Igualmente habia un teatro, ya reconstruido en el que entramos por una puerta que habia abierta y nos encontramos con un show (que habia que haber pagado -bastante caro por cierto-) de musica tradicional. Apunto nos dormimos, pero sobrevivimos, para salir y ver una de las ultimas excentricidades de los emperadores : una cancha de tenis. En fin...

Pero los emperadores no tenian solo este palacio, sino que para su vida restante preparaban sus tumbas. Enormes tumbas que eran como ciudades amuralladas, que cada emperador dise;aba y construia mientras estaban vivos y que son espectaculares (espectacularmente caras tambien, por lo que visitar desde fuera y entrar a las gratuitas fue suficiente). Visitamos algunos templos famosos de la zona, ... y el dia acabo con Angel cortandose el pelo. O debia decir, intentando explicar como queria que le cortaran el pelo. Esta bien esto de que hagamos gastos en gente lejana del centro, que apenas ve turistas... pero creo que tampoco jamas habian visto un corte de pelo como el que queria Angel. Asi que ni mis explicaciones, ni las de Angel, ni siquiera un dibujo en la libreta de nuestras cuentas que se nos olvido ahi sirvieron para conseguir el corte que Angel queria. Asi que llegado un momento Angel ya se limito a intentar que le arreglaran un poco los desperfectos que le estaban haciendo.  El tema fue, que la libreta que nos olvidamos nos dimos cuenta ya de noche, y decidimos volver a la peluqueria. Pero no habia nadie... aunque la puerta estaba cerrada pero sin llave. Asi que con nocturnidad y alevosia, entramos a la peluqueria, iluminandonos con la luz de la moto y buscando la maldita libreta. No la encontramos, pero recuperamos el boligrafo... aunque fue interesante la aventura.

Nuestra cena, en ambas noches que estuvimos en Hue fue un simple y complicado de conseguir pollo asado. Ya extra;abamos algo asi, y en los sitios en los que preguntabamos nos lo vendian carisimo, a 10 dolares el pollo. Pero en Hue, encontramos un supermercado, con el pollo ya asado en el que por unos 3-4 dolares teniamos el pollo. Unas cuantas cosas mas para picotear, unas cervecitas, y por supuesto una coca cola para mi fernet y asi poder celebrar mi cumplea;os como Dios manda: amigo, buena comida y fernet. Donde estan las chicas???  :(

Visitando la pagoda de Thien Mu, un icono para los Vietnamitas, nos paso algo curiosillo. Vimos un matrimonio de esos que por las pintas ya deduces que son Espa;oles profundos. Les oyes, y dices... si, son espa;oles. Pero nos quedamos pensando... el guia hablara espa;ol?? Falto tiempo para que el guia, un vietnamita con cara de muy vietnamita, hablara en castellano, pero con acento cubano. No pudimos contener las carcajadas, aunque por lo menos conseguimos una prueba de relacion entre Cuba y Vietnam.

Seguimos rumbo al norte, y llegamos a la zona desmilitarizada, esa franja de varios kilometros de grosor que separaba Vietnam del norte con el sur. No estabamos muy interesados en ver lugares miticos de batallas entre vietnamitas y americanos, aunque leimos las historias de algunas de ellas. Nuestra intencion era visitar unos tuneles, llamadas Vinh Moc, que era un poblado que ante los bombardeos norteamericanos, decidieron construir tuneles con los que protegerse, sin animos militares.  Llegamos sin problema, entramos y ahi empezo la odisea. Sin explicaciones de ningun tipo, y con una foto que teniamos del mapa de los tuneles nos metimos en la vida bajo tierra.

El lugar... ESPECTACULAR  (las fotos las saco Angel, asi que tendreis que esperar). Tenian varias salidas, incluidas varias hacia el mar que los barcos gringos bombardaron insistentemente. Tenian respiraderos, tenian cocina, tenian huequitos en los que se alojaba cada familia, enfermeria, ... pero no tenian luz. Nosotros teniamos luz... en ciertos tramos, pero en otros totalmente a oscuras, y ahi empezo  nuestra odisea. Mi linterna estaba en mi mochila, asi que nos moviamos a oscuras o con la luz que emitia la camara de Angel, osea, que casi a oscuras. En una de estas cuevitas a un lateral en las que se alojaban las familias nos asustamos al ver piernas... y resulta que son maniquis que en algun momento fueron parte o en algun momento seran parte de una reconstruccion mas viva (en Vietnam nunca sabemos si algo esta en construccion o esta abandonado, nos pasa constantemente, todo esta en "obras").

El tema fue que nos metimos muuuuuuucho mas alla que lo que es la visita normal. En tuneles divididos en 3 niveles y que llegan a una profundidad de 23 metros. Pensar que la gente del pueblo se refugiaba ahi de los bombardeos nos estremecia. Y pensar que otros pueblos hicieron lo mismo, pero con peor calidad y que sus tuneles se hundieron tras los bombardeos americanos matando a toda la poblacion de esos pueblos, te hacia estremecerte. Fuimos caminando, caminando... asusatandonos con maniquis... hasta que llego un momento, que aunque sabiamos por donde estabamos, no encontrabamos la salida que queriamos. El aire ya no corria tanto como antes, y el desvio que encontramos era un camino de 30 centimetros de alto, y ya no daba para arrastrarse... Volvimos, probamos otro camino, y acabamos en el fondo de un pozo al cual habiamos estado escupiendo antes de entrar a los tuneles. Por lo menos habia aire y luz... pero nos quedaba volver. Decidimos grabar un video desde este momento, que relata nuestra aventura, con el comienzo de angustia claustrofobica de Angel, que al principio se reia pero ahora ya se ponia mas serio, caminando agachados por estos tuneles.... pero bueno, asi fue como tras una hora y algo, volvimos a la superficie, sudando y sonrientes de la experiencia. Un lugar super recomendado para visitar, sin turistas, y sin muchos agobios...

No habia mucho mas para nuestro interes, y seguimos rumbo al norte. Por la Autopista 1, todo es recto, rapido, frenetico y estresante. No nos gusta esta carretera, pero queriamos hacer unos 500 kilometros en dos dias y no nos quedaban mas opciones. Esquivando autobuses que adelantan en direccion contraria y te obligan a salirte de la carretera para no estrellarte con ellos, esquivando ni;os con bicicletas y motoristas que se incorporan al trafico sin mirar si viene alguien, esquivando agujeros, esquivando animales, vendedores, ... en fin, mucho estres.  Acabamos durmiendo en una playa, felices de a;adir un nuevo lugar a nuestra lista de lugares en los que acampamos (cementerios, monta;a, arrozales, ciudades, cafetales, lagos, vias de tren, ...).

Despertamos viendo el mar, y de nuevo en las motos seguimos rumbo al norte, por esta caotica carretera, que aunque se llame autopista, no es mas que una carretera de doble sentido, pero por su importancia a nivel nacional, imaginamos que la llaman autopista. Entre el caos circulatorio, nos perdimos. Yo segui nuestro "protocolo" de seguridad. Yo iba detras, pero como no sabia si habia adelantado a Angel, volvi a nuestro ultima parada, donde preguntamos por el precio de unos melones (abusivo!!!!). Esto fue volver 25 kilometros, casi una hora en trafico desastroso. No lo vi, y recupere la ruta hacia el norte, mirando en cada taller por si habia tenido un problema. No lo vi, no lo vi... y segui subiendo. Ambos sabiamos que nuestro proximo destino "turistico" era Tam Coc, asi que suponia que a la ma;ana siguiente nos veriamos ahi. El problema que Angel llevaba la carpa y dudo que recordaria el nombre del lugar al que ibamos.  Y en estas iba pensando, cuando veo en una gasolinera junto a un cruce, una moto con una mochila, y al lado alguien con un casco como el de Angel, levantando la mano amenazante a un tipo que parece trabajaba ahi en la gasolinera. Sin duda, era Angel con su humor tipico provocado por este trafico.

Y es que este trafico nos ponia de mal humor. El cansancio de tantas horas en la moto, y la forma de manejar vietnamita... nos enfurecia. Yo me controlaba, pero Angel le vi un par de veces quitarse el cubre bocas para gritarle a algun camionero o algun motorista que se cruzaba, acordandonos de su familia y demas. Lo del tipo este de la gasolinera, me dijo que sin mas, el tipo se acerco a tocar la moto, la mochila y demas... y bueno, Angel estallo. El otro parecia medio tonto, y se asustaba, pero volvia. Era como el tipico perro hinchapelotas que ladra y se asusta... Pero lo importante, nos volvimos a encontrar.

Tanto trafico, tantos pueblos, la via del tren... no habia muchas opciones para acampar, y acabamos haciendolo en una de las miles de miles de miles de canteras que hay en Vietnam (nuevo lugar para la lista de acampes), cenando unas galletas compradas en la tienda de la esquina en la que Angel entro y saludo en Vietnamita. Pregunto por el precio (en vietnamita) de unas galletas, y cuando la se;ora le pregunto algo, Angel respondio Espa;a (en Vietnamita) como podia haber respondido cualquier cosa, lo cual parece ser que le hizo entender a la se;ora que entendia vietnamita y empezo a charlarle... pero ahi ya le confeso nuestro desconocimiento del idioma. Pero las galletas, las compramos.

Y al dia siguiente, por fin, y tras dar varias vueltas en su busca llegamos a Ninh Binh, donde queriamos visitar Tam Coc. Fue espectacular. Valles cerrados con un riachuelo en el medio, arrozales en los laterales, y rodeado de cientos de pinaculos de caliza, al estilo de la afamada Halong Bay pero en tierra firme. El resumen del lugar... ESPECTACULAR.

Mas fotos de Vietnam en....