-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

martes, octubre 30, 2007

Berlin, la ciudad multicultural que nunca duerme

El sábado 19 a la noche, me subí en el bus que me llevaría de Bruselas hasta Berlín. Dejaba atrás Bélgica, un país en el que muchos edificios y castillos que parecerían son de la edad media, no son más que reconstrucciones realizadas en el últimos siglo, sin embargo, bien merecen una visita. Y mi destino era Berlin, capital de Alemania, y una ciudad prácticamente reconstruída en sus últimos 50 años, desde el final de la II Guerra Mundial. Sin embargo, muchas cosas han pasado desde entonces, siendo lo más importante, la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Llegamos a la mañana del domingo a Berlin, mi compañera de viaje Cristina y yo. Lo primero almorzar, intentando descifrar una carta en alemán ininteligible; y lo segundo, buscar alojamiento. Un buen hostel, económico y con buenos transportes para movernos por la ciudad. Como esto es Europa (pero Europa de la de verdad, no la de España), no hay tornos ni control a la hora de subir al bus, al tranvía, a los trenes de cercanías o al metro. Se supone que tú ya has pagado y tienes tu ticket encima. De vez en cuando hacen algún control, y si no tienes tu billete... 40 euros de multa. Solo nos tocó un día, y casi nos pillan; pero a un amigo de Pamplona, en un día le pararon 3 veces... en fin, suerte supongo.

El primer día dedicamos a visitar lo más típico. Empezamos por el Reichstag, que es el parlamento, y al cual se puede subir y disfrutar desde su cúpula vistas de Berlín; y continuamos a la cercana puerta de Brandeburgo, quizás el símbolo más característico de Berlín. Esta puerta se quedó en medio del muro durante la existencia de este, y la fueron rehabilitando, pues quedó totalmente derruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Con la puerta de Brandeburgo pasa como con todo en Berlín. Lo ves y piensas que tiene muchos siglos a sus espaldas, sin embargo luego te cuentan que ha sido totalmente, o casi, reconstruido; porque tras la guerra, quedó muy poco en pie. Y todavía se siguen reconstruyendo cosas, igualando las dos alemanias (este y oeste), ... De aquí, fuimos caminando a buscar un trocito de muro de Berlín, queríamos verlo. Es fácil seguir el muro, puesto que han puesto marcas en el suelo, en el mismo lugar por el que pasaba éste. Y llegamos a la Topografía del Terror, un museo al aire libre, en el lugar que ocuparon los edificios de las SS y donde mucha gente fue torturada, y donde se cometieron miles de atrocidades. Y justo en ese mismo sitio, pasados los años, se construyó parte del muro de Berlín, del cual todavía se pueden ver algunos restos.

Y de ahí, al cercano Check Point Charlie. Famoso lugar por ser una de las puertas que había en el muro, y ésta se encontraba bajo poder de los estadounidenses. Lo de Charlie... no es por nadie llamado así, simplemente que era la puerta nº 3, la letra C, y por eso le corresponde Charlie (la A = Alfa, la B = Bravo, ...). En este lugar, que fue uno de los últimos puntos en "desmontar", se encuentran unos paneles que también vienen a ser un museo al aire libre. Con cantidad de información histórica, fotos del lugar, historias, ... Así uno se entera, que murieron más de 200 personas al ser tiroteadas al intentar cruzar el muro; o que el último murió en 1989, apenas unos meses antes de que se cayera el muro.

Al día siguiente, fuimos de tour gratuito a conocer la ciudad mejor, oir historias contadas por alguien que sabía, y visitar algunos sitios que no sabíamos de su existencia. Como no, la visita empezó en la Puerta de Brandeburgo. Y así oimos muchas cosas. Quizás no todo el mundo lo sabe, pero el muro de Berlín, era circular, es decir, encerraba algo dentro de él; pero qué encerraba?? Digamos que "la libertad". Irónico, no??? Para ser libre, hay que estar en la parte de Berlín que se encuentra rodeada por el muro. El muro, de unos 3-4 metros de altura, rodeaba la denominada Berlin Oeste, que se encontraba bajo poder de estadounidenses, franceses e ingleses. Este muro era doble, con una zona central llamada "zona prohibida", y en la que nadie podía estar bajo peligro de muerte por disparos de los militares, o por las minas antipersonales, ... Es decir, no era un muro, eran dos. La historia es que acabó la Guerra, allá por el 45, y las naciones se repartieron Berlín. Los del este, pronto vieron como mucha gente prefería vivir en el Berlín Oeste (más de 2,5 millones de personas emigraron del este hacia el oeste); así que la noche del 13 de agosto de 1961, miles de soldados y policías de la República Democrática Alemana, comenzaron la construcción del Muro de Berlín. Este muro separó familias, amigos, vecinos... Así que durante el tiempo que existió el muro, fueron numerosos los intentos de evasión. Algunos perdieron la vida durante el intento, pero otros lo consiguieron: escondidos en un coche, disfrazandose de militar, saltando en aladelta desde lo alto de un edificio, ...

Y sobre el muro, todos hemos visto imágenes de grafitis en él, no?? Bueno, en el lado comunista, no se podía pintar; pero... y en el del oeste??? Pues tampoco. Entonces?? La parte del muro que daba hacia el oeste, no la construyeron justo en el límite del terreno comunista, sino 5 metros dentro de terreno comunista; para así evitar que los aliados dijeran que estaba en su terreno y lo tirasen abajo. Entonces, qué sucedía?? Que esos 5 metros que había entre el territorio oficial de los aliados y el muro, estaban bajo jurisprudencia comunista, pero éstos no iban a hacer nada ahí; por lo tanto era una zona de nadie, zona sin ley; que mucha gente aprovechó para dar rienda suelta a su arte y dibujar esos famosos grafitis.

Y como cayó el muro?? Por qué?? Pues en noviembre de 1989, y tras una serie de revueltas sociales, políticas, y cambio de gobierno en la RDA; el gobierno se juntó para tomar unas medidas. Entre esas medidas... parece ser que estaba la de dejar libertad a sus ciudadanos para poder pasar temporalmente al Oeste. Pero algo no salió como pensaban... la gente fue a las puertas del muro reclamando su derecho a pasar temporalmente al oeste... y ante las masas poco se pudo hacer, pasando así la noche del 9 de noviembre de 1989 a la historia.

De este muro, todavía quedan trozos en pie. No muchos puesto que gran cantidad de gente los ha ido destrozando a modo de recuerdo (los cuales también los venden en tiendas de souvenir a un "lindo precio"). Uno de los lugares que más metros siguen en pie, es en East Side Gallery, junto al río. Más de un kilómetro de muro, decorado con pintadas, a orillas del río. La verdad que pasear por este kilómetro, viendo el muro, imaginando todo lo que este supuso, todo lo que implicó, e imaginando el sentimiento de mucha gente el día en que se "cayó", ... llena de emoción.

Visitamos más cosas, como las iglesias más representativas de Berlín, palacios, la isla de los museos, o la catedral de Berlín (sin cruz, porque la quitaron ante el miedo de que se cayera hace un año). Pasamos también por la plaza en la que se quemaron cientos de libros etiquetados de inmorales por los nazis. Como recordatorio escultórico, se encuentra bajo esa plaza unas estanterías vacías.

También vimos una emotiva escultura, echa por una mujer que perdió a su marido en la Primera Guerra Mundial, y a su hijo en la Segunda. La escultura, en medio de un cuarto gris, representa a una madre con su hijo en brazos, y tiene la pecularidad de que justo sobre ella no hay techo, por lo que le afectan a ella las inclemencias del tiempo, lluvia, nieve, ... y no al resto de la habitación. Y otro de los lugares "curiosos" en los que estuvimos fué en la plaza que hay sobre el bunker en el que "supuestamente" se suicidó Hitler. Por motivos de intentar olvidarlo no se hace mucha referencia a él, y para intentar olvidar las cosas, que hacen los alemanes??? construir un parque y un parking. En todos los sitios igual!! El problema de este lugar es que ultimamente grupos neonazis se han acercado a él a modo de homenaje, y demás. Pero en la actualidad, que se encuentra sobre el antiguo Bunker de Hitler??? Pues entre otras cosas el sauna gay más famoso de Berlín; y un homenaje a las víctimas del Holocausto judías. En fin, que Hitler estaría contento...

Otras cosas que vimos fueron la famosa Torre de Tv de Berlín, o el ayuntamiento con su cercana fuente de Neptuno, o la escultura de Marx y Engels, en la que tras la caída del muro apareció una pintada que decía "La próxima vez será diferente". También paseamos por el gran Tiergarten, que se dice que es uno de los mayores parques urbanos del mundo...

Berlín es una ciudad con un movimiento punk importante, y con una vida alternativa de lo más peculiar. Desde sus famosas celebraciones en el día del orgullo gay, hasta sus casas okupas.... todo se puede encontrar en Berlín, y por eso la hacen especial. Como casas okupas, la palma se lleva la famosa Tacheles. Un antiguo centro comercial de hace 1 siglo, rehabilitado y okupado, reconvertido en centro cultural con exposiciones, cursos, conciertos, ... Pero hay más. De echo, el grupo de gente que nos juntamos en el hostel (Andrea y Miguelle italianos, Esteban de Alfaro, y Cristina y yo), estuvimos en un par de fiestas en lugares alternativos. Los lugares de los más peculiares... y los grupos que tocaban en conciertos ahí... sin comentarios!!!!! Es algo para disfrutar. Quizás me penó no participar en alguna de las famosas fiestas electrónicas que se suelen realizar en Berlín, pero bueno... a la próxima será!!!! Porque habrá próxima, ya que Berlín nunca duerme!!!

Al estar tantos días por Berlín, nos dió tiempo de conocer muchos lugares, incluídos sitios más periféricos. Como el moderno barrio de Charlottenburg, en el que uno ya se siente como en "un país occidental". Y es que, capaz sea algo que pensamos ya en el subconsciente, pero al estar en la zona del este, uno percibe ese aire comunista en las construcciones y en las calles. Ese todos iguales, sin dedicarle mucha importancia a elementos decorativos; mientras que en la zona occidental, se ven más variedad de casas, incluso chalets, con más lujos, ... O las vecinas Spandau o Postdam....

Y para acabar nuestra estancia en Berlín, que mejor que una cena cocinada por nuestros amigos italianos, Andrea y Miguelle. Para cenar, pasta, por supuesto. Siguiente destino, sería Praga, en la República Checa, a dedo por supuesto!!!

3 comentarios:

  1. muy bueno y bien explicado tu post sobre Berlin, ciudad en la que vivo.

    lo único que veo claramente que sobra es: "(pero Europa de la de verdad, no la de España)", por un motivo, soy española y vine a alemania tal vez con la misma idea que tú, que aqui era todo más civilizado... Después de 2 años viviendo aqui tengo q decirte q estás totalmente equivocado con tu comentario, si hay barreras en españa para el metro... ya q es un fenómeno relativamente nuevo (comparado por ej. con Berlín) y la gente tiene otra alegría de vivir... y se le ocurre más a menudo la idea de no pagar, por eso hay barreras... aqui en Berlín en eso sí es la gente más civilizada... pero tengo q decirte que en el resto de cosas... incluso hacer cola para entrar al cine... o al algún otro lugar con mucha gente... se puede convertir en una odisea... ya q no entienden ese concepto de orden y cola ni tienen esa educación...

    Aparte de eso, enhorabuena por tu blog! además el principio de tu historia me recuerda en parte a mi... también decidi irme con 25 de mi país... y conocer el mundo, como bien dices eso es lo que al final uno se lleva para siempre en la mochila ;-)

    saludos desde la ciudad que nunca duerme.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:56 a. m.

    España no es Europa como lo son paises como Alemania porque hay mucha gente como tu que no respeta ninguna norma y que no paga en los transportes publicos entre otras cosas...por eso aun hay que tener a la gente medio enjaulada y vigilada, por gente como tu, si no, España seria como cualquier otro pais Europeo...y no te autoproclames rey del mundo, mas bien se humilde y se consciente que si tu vives la vida es porque otros sacrifican la suya para que el metro funciones y tu puedas subirte a el sin pagar,por poner el mismo ejemplo de antes ..eso es de ser un desagradecido y perdona el tono de mi comentario pero no eres el unico que se dedica a vivir viajando y no has inventado nada nuevo. Como tu miles y mas humildes y agradecidos. Respetar a los demas no esta reñido con viajar y ser un vividor, ademas no parece que seas muy pobre......

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:53 a. m.

    Todo el mundo sabe como viajar, y si lo haces sin pagar, pues mal hecho esta. Pero tampoco es para sacrificar a nadie por viajar sin pagar, por el comentario anterior mayormente. Y tambien anadir que Berlin tiene el mejor transporte publico q he visto en mi vida, pero se pasan de caros!

    ResponderEliminar