-------------------- El Viajero ----------------

Nacido en Pamplona, capital del viejo Reyno de Navarra. Con 25 años, para algunos muy tarde para algunos muy pronto... decidí varias cosas: Me encontraba inmerso en un estilo de vida que no me satisfacía plenamente, ya que daba igual que tuviera 25 años o que tuviera 50, iba a seguir haciendo lo mismo, y con lo mismo para contar cada día. Así, que empaque la mochila ... y partí un día 6 de octubre de 2005 hacia Buenos Aires, donde empecé algo... que no se cuando acabará. Mi objetivo principal es VIVIR, y a la vez, sentirme vivo. Viajar... una forma de vida. No consiste en llegar a un lugar, sino disfrutar de cada segundo del camino, cada lugar, cada persona, cada grano de tierra, cada atardecer como si fuera el último y el más lindo... Y en eso consiste mi viaje, no llegar a ninguna parte... vivir viajando; al fin y al cabo, VIVIR. Y desde aquel momento, me considero la persona más feliz del mundo, con una riqueza inmaterial que nadie me puede quitar y nadie puede comprar, que no depende de nadie. Como una vez leí, las cosas verdaderamente buenas de la vida, no son cosas ni tienen valor. Aprendo, vivo y disfruto; entonces ¿por qué parar de viajar?
jotikass@gmail.com

domingo, noviembre 07, 2010

Filipinas, el pais de la Felicidad

Llegas con el avion a Los Angeles, para pasar en tu viaje por Valenzuela, Pamplona, Valencia, Numancia, Sevilla... comos "lechon", o "chicharron", o pido "asukal" o "una serbesa" para la "meryenda" en "lamesa", utilizando el "cuchilyo", el "tenedor" y la "cuchara" sin importar si es "lunes", "jueves" o "lingo", escuchando el precio con números en castellano y mientras ves que hay elecciones a jefes de barrios y justo en el tuyo se lo disputan uno llamado "Juancho Panes" y "Pepito Dominguez". Podrias estar en España pero no, resulta que estas casi en el otro lado del planeta, en las islas Filipinas, nombradas asi en honor a Felipe II, que dijo aquello de "En España nunca se pone el sol" tras la conquista de estas tierras.

Y es que se nota la diferencia con el resto de Asia (aunque solo estuve un par de semanas por Borneo). Pero empezando por el lado en el que se maneja (acá no son como los ingleses, y manejan EN TEORIA por la derecha). Y luego a la hora de cocinar, no se utilizan tantas especias indias y asiáticas en general, sino que se huele el ajo. Asi pues, tenemos muchas palabras españolas, en una cultura latina... pero en Asia. Están entre Asia y Latinoamérica.

Incluso a la hora de trabajar, se nota que son latinos. Un día, yendo a la playa a las 9 de la mañana, había tres tipos tumbados bajo un árbol, medio dormisqueados. A las 3 de la tarde, seguían ahí.  También se nota la herencia en la religión, ya que mientras en Asia predominan otras creencias religiosas como árabes, budistas, hindúes, ... aca predomina el catolicismo, y además, tal y como sucede en latinoamérica, con gran fuerza. Es más, la propia catedral de Manila, se ha derrumbado ya 7 veces en menos de 500 años entre huracanes, terremotos, guerras..., y ya la han levantado 8 veces... eso si que es fervor!!!

Por esta razón religiosa, el alcohol es más barato que en los países cercanos, que son árabes. Y para más cosa, la cerveza nacional se llama San Miguel. Si, donde va triunfa dice el slogan de San Miguel en España, pero lo que poca gente sabe es que la original es Fiipina. La original San Miguel la crearon en Manila cuando todavía era parte de España en el 1890, y en el 1935 (o asi), una empresa española compró los derechos para explotar el nombre y el logo en España, separándose más tarde... y lo demás ya es sabido por todos. Eso si, a 20 céntimos de euro la San Miguel en Filipinas... si que triunfa.

Acá no hay problema para comer cerdo, o vaca, o cualquier cosa. El problema es que no hay, o el precio. Un litro de leche vale euro y medio!!! Dicen que la traen de Nueva Zelanda porque acá no hay vacas que den leche. Es algo que no entiendo, con la cantidad de tierra que tienen, la dejan de la mano de Dios y la selva ocupa todo. Quizás la tierra no es buena para cultivar, no se... También dicen que esa no es la razón, ya que los domingos los mercados están llenos de frutas y vegetales; dicen que la razón es que al ganadero o agricultor le sale mejor vender la mercancía a Manila, y eso hacen. Lo que si que se comen mucho, son huevos, sobre todo el "balut", que es un huevo de pato; pero mas que el huevo es el embrión de 4 o 16 semanas, que lo comes con un poco de vinagre y sal... y listo!!! Bueno, suelen comer mucho porque dicen que ayuda al hombre a ser más hombre... lo de siempre.


Pero lo que si que cultivan es arroz. Vayas por donde vayas, hay arrozales. Pero no solo eso, es sabido que una vez cosechado hay que secar el grano... y ahí viene el problema. Hay que hacerlo en una superficie horizontal, seca y al sol. Ok. En la montaña o el campo, se complica. Asi que solo quedan dos opciones, o la cancha de basket (que hay por todos los lados, más incluso que iglesias) o si no, queda la opción de la carretera. Si la dejan en la cancha, se les complica el jugar. Asi que mejor dejarlo en la carretera, aunque eso provoque complicaciones en el tráfico, alguna "pisada" de neumático al arroz y consiguientes gritos, por no hablar de los riesgos de accidentes... Y es que, el arroz es el arroz.


Y hablando de basket, se podría decir que es el deporte rey. Ese... y la lucha. El proximo dia 13 de noviembre, 14 acá se celebra la final de los pesos pesados entre Margarito (mexicano) y Pacquiao (filipino). Aca será a las 8 de la mañana hora local. Pero da igual, todos los cines lo van a emitir para que la gente vaya ahí a animar a su estrella nacional. Como dice un amigo mío filipino... va a estar bueno, porque durante ese largo rato del combate no va a haber delitos ya que los más apasionados de la lucha son los malhechores. Otro "deporte" o quizás pasatiempo, son las Peleas de Gallos. Dicen que el domingo hay que hacer dos cosas, ir a la iglesia y luego a las peleas de gallos. Normalmente en "estadios" que caben unas 500 personas, que se apuestan lo que no tienen, mientras parejas de gallos van pasando por el "escenario" en peleas que pueden durar desde 15 segundos... hasta varios minutos. Es curioso... pero tremendo. Al igual de tremendo ver que gente que no tiene pinta de tener mucha riqueza o buenos trabajos, apuesta de 1000 en 1000 pesos (unos 15-20 euros). Teniendo en cuenta que un salario normal (no el minimo, sino normal) son unos 10.000 pesos.... seria que se estan jugando el 10% de su sueldo en cada gallo... en fin. Yo me dediqué a beber un par de San Migueles... que me costaron 50 pesos... (0,80 euros!!!!)



Pero tienen más pasiones los filipinos. En este caso, yo hablaría de LA PASION. Hablo del Karaoke. Increible. Dicen que son los inventores del Karaoke.. y no lo dudo. Gente que se levanta, y lo primero que hace es cantarse unos temitas. O canales de televisión que ponen música, y siempre con la letra para que la gente la pueda cantar mientras está en la oficina, o en el comedor, o donde sea... Centros comerciales o salas de juego, en las que puedes pagar por meterte en una habitación y cantarte unos temitas, ya sea para tu propio regocijo, o para el de tu pareja o para un grupo de amigos. No hay vergúenza, ni siquiera ese que desafina y su voz se oye en toda la manzana y más mientras canta un conocido tema trasladado al filipino, en un bar de una esquina que es mas bien una carpa grande, con mesas, cervezas y un equipo de karoke. Y obviamente, toda fiesta que se precie tiene que tener karaoke... A mi me querían hacer cantar la Macarena... pero zafé. Además todos tienen una voz tremenda!!


Sobre geografía, Filipinas es tremenda. Bromeando con una amigo, llegamos a la conclusión que si pasas un día en cada isla de Filipinas, tardarías más de 20 años en recorrer todas las islas del país. Y es que son un total de más de 7000 islas!!!! Y claro, cada una tiene un dialecto propio (entre ellas, está Zamboanga, al sur, que hablan Chabacano, un dialecto parecidísimo al español). Y cada isla tiene selva profunda, y playas paradisíacas. Obviamente, entre tantas playas.... y este clima, hay verdaderos paraísos. Uno de ellos solía ser Boracay, denominada en los 90 la mejor playa tropical del mundo. Todavía sigue siendo en el Top Ten. Pero para mi... no lo está. Me explico. Si sacás una foto en la que sale el turquesa del mar, el blanco de la arena, y el verde de las palmeras (tal y como sale en las postales y en las guías de viaje) es un paraíso, cierto, y uno de los lugares más lindos del mundo. pero si vas ahí, ves que tras una sola fila de palmeras, los comercios luchan por abrirse espacio hacia la playa caóticamente, con gran ruido, con una explosión urbanística descontrolada, y con un caos circulatorio de espanto por la única carretera de la isla. En fin... Eso si, la fiesta es única. Fiestas electrónicas en la playa, lindas mujeres, buena temperatura, cerveza fría... y al igual que en el resto del país, gran cantidad de parejas formadas por viejos anglosajones con lindas bellezas jóvenes filipinas. L'amour!!!


Sobre el transporte, algo a lo que ya estoy acostumbrado... TODO VALE. Y en Filipinas, todavía más. Hay buses "normales", y a partir de ahí lo que quieras. Motos, ciclomotores, triciclos a pedal o a motor, calesas, y sobre todo jeepneys. Que es un jeepney? Son como los jeeps que utilizaban los militares americanos en la segunda guerra mundial, resistentes y con gran espacio para mucha gente. Asi que... ahora se han convertido en el medio de transporte nacional. Al igual que los Chicken Bus en Guatemala, si alguien pregunta cuanta gente cabe en uno... la respuesta es "uno más", siempre uno más. Y cada chofer lo adorna a su estilo, colores, plateados, cartelitos... y el lema religioso que no falte; alguno como "Reza el sagrado rosario diariamente", y otros muchos más con los que se podría llenar un libro. Recuerdo uno, en el que empecé viajando plácidamente sobre el techo de un bus, y acabamos fácil unas 50 personas sobre el techo, más otras 50 dentro, más otras 20 o así colgando de los laterales... la cosa es viajar!!!!  Las motos... quién dijo que eran para una o dos personas?? Incluso 7 o más en los famosos Habal-habal. Habal significa sexo entre animales... asi que imaginaos como es el viajecito. Cuentan que incluso 13 personas se han visto sobre una moto...


Y sobre motos, un dia alquilé una para recorrer la isla de Bohol. Cuando le pregunté por un casco al tipo que me la alquilaba, me dijo que no hacía falta. Puesto que el tema de la salud no lo entendía, lo intenté por el razonamiento legal para evitar multas y así. Y me dijo que no hacía falta, si tienes licencia puedes manejar sin casco. O sea... que si no tienes licencia... puedes manejar con casco?????  No me extrañaría, ya que como he dicho, el tráfico acá es bastante caótico. Gracias que no hay muchos coches y camiones en las islas, y la gente usa el servicio público de jeepneys o buses o motos. Pero lo de manejar por el lado derecho... es una utopía, y quizás por eso, ni se molestan en poner semáforos. No se donde leí que decían que los semáforos eran invención Filipina... pues si realmente lo es, lo han exportado en su totalidad, ya que a excepción de Manila y Cebú, los dedos de una mano me sobran para contar los semáforos que he visto.


Alguien sabe cuál es el país del mundo con más celulares por habitante?? yo no tengo ni idea, pero si Filipinas no es ese país... ese estudio está mal hecho. No conocí a una sola persona con "solo" un celular. Todo el mundo tenía por lo menos dos... y claro, yo me agencié uno, porque incluso para reservar habitaciones, o billetes de barco o lo que sea... lo podés hacer por celular. Ver para creer...

Y es que Filipinas, es un país hermoso, digno de visitar, animado, y con una riqueza increíble. Selvas frondosas en casi todas las islas, los famosos arrozales de Baguio que yo no pude visitar por el Tifón, el río Subterráneo navegable con su oscuridad y sus murciélagos... o Boracay con su fiesta, su playa paradisíaca y su sinvivir entre las calles, Playas perdidas como Sipalay... y los monos más pequeños del mundo, los monos tarseros, que encontré en Bohol... quizás como aspecto negativo, al igual que casi todos los países sería la suciedad y la cantidad de bolsas y botellines de plástico que corren por cualquier lugar...


En fin, un país siempre sonriente, alegre, animado, festivo... y que a pesar de haber sido atacado por Españoles, luego norteamericanos, luego japoneses, luego todos a la vez y finalmente libre... siempre se levantó y lucha por levantarse más todavía. Un país que estuve 21 días que me daba la visa, pero que puede que vuelva a quedarme por un tiempo en un paraíso llamado Apo Island, buceando y colaborando con la Apo foundation.  Pero que mejor par dejar el país de la Felicidad que hacerlo como lo hice, con mis amigos de Cebú, una noche de fiesta con karaoke inclusivo, que finalizó con todos en la piscina de la casa, entre San Miguel y Ron. Quizás yo lo disfruté todavía más pensando que ahora iba a viajar a un país árabe en los que estas cosas sencillamente no "pueden" pasar... o si?

Habrá noticias en breve. Salud compadres desde el país de la felicidad.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:35 a. m.

    Karaoke!!! Hubieras dado un show che!!!

    un besote Jotis, veo que las costumbres mas sudacas te persiguen, son una señal! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:05 a. m.

    ASÍ , ASÍ...disfruta, contempla y luego nos lo cuentas, que nos gusta mucho. Qué felicidad el leerte...casi casi nos transportas a donde estás y nos lo cuentas en vivo y directo...qué tío. SUERTE y a CUIDARSE y ESCRIBIRNOS.

    ResponderEliminar